About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
martes, 12 de febrero de 2013

"Lincoln" en 10 puntos



Bueno, que podemos decir de Steven Spielberg?
Sin duda uno de los más respetados y famosos directores de la actualidad!

Lo más curioso talvez de este señor, es que parece tener dos personalidades:  es capaz de hacer las películas más comerciales y livianas, como "Parque Jurásico" y luego pasar sin problema al cine más artístico y comprometido como "La Lista de Schindler".

Para esta semana, vamos a comentar su última producción:  "Lincoln" que sin duda es de las facetas más serias de este cineasta.  Y la verdad es una de las películas que se me ha hecho más difícil comentar, así que espero que esta crítica salga razonablemente coherente!

Lo primero que hay que saber sobre "Lincoln" es que, a pesar de su nombre, no se trata sobre Lincoln, si no sobre la aprobación de la enmienda que acaba con la esclavitud en los Estados Unidos, con pinceladas de la vida de Lincoln en medio.  Y no crean, lograr entender esto me tomó un montón de tiempo!

Pero con esto claro les tengo aquí mi opinión en tan solo 10 puntos:

Lo bueno:
  1. • El actor Daniel Day-Lewis.  Si, es cierto lo que todos dicen, está espectacular.  Y no es una actuación de esas explosivas, sino más bien pausada, llena de pequeños gestos, esos detalles que hacen que este actor simplemente desaparezca y se transforme en otra persona.  Pura magia cinematográfica!
  2. • El resto del cast.  No solo las estrellas como Tommy Lee Jones o Sally Field, sino también otro montón actores, no tan conocidos pero muy talentosos y dando excelentes personificaciones.
  3. • La ambientación es impecable. Decorados, vestuario, exteriores...  realmente se siente como una ventana a esa época!
  4. • La fotografía es bellísima.  La forma en que está iluminada cada escena, los colores, es realmente una película deliciosa de contemplar.
  5. • Las escenas en el Congreso.  Primero porque son entretenidísimas, y segundo porque nos ponen en perspectiva que cuanto hemos avanzado en muchas cosas de política desde aquellos años.  Y cuanto seguimos igual en muchas otras! 
Lo malo:
  1. • Uno se siente perdido a ratos.  Claro que es una película gringa y me imagino que ellos tendrán conocimiento, al menos básico, de lo que pasó en esa época, de los personajes, de los lugares... pero nosotros no, y no tenemos por que tenerlo!
    La primera media hora en particular me sentí como agarrando una película a la mitad:  Uno sabe que debe estar pasando algo interesante, pero no tiene idea de que!
  2. •  La historia política no encajan con el drama familiar.  Como comentaba, esta es una película sobre la abolición de la esclavitud y no sobre Lincoln; de hecho, Lincoln se pierde por largos trechos de la película.  Y cada vez que dejamos los enredos en el congreso para ver los problemas de la familia Lincoln, inevitablemente el interés decae y se pierde el ritmo.
  3. • Es una película que se siente distante, fría.  Y es curioso porque Spielberg es más bien muy sentimental y meloso, pero en esta ocasión nos sentimos testigos de lo que pasa, pero no involucrados.
    Tanto así que el momento más emotivo de la película ni siquiera tiene que ver con Lincoln, sino más bien al senador Thaddeus Stevens, interpretado por Tommy Lee Jones.
Lo ambivalente:
  1. • Es una película lenta.  Todas las historias son distintas, algunas requieren un ritmo lento para contarlas bien, que las cosas se vayan cocinando poco a poco... otras historias en cambio requieren un ritmo más rápido, más intenso.
    Estoy convencido de la historia de "Lincoln" hubiera ganado mucho con un ritmo más rápido.  Pero por supuesto, esto es algo que cada espectador debe valorar por si mismo.
  2. • Ha sido acusada de endulzar la realidad histórica de los hechos.  A mi en realidad esto no es algo que me moleste en general, pero si usted exige más rigor histórico, está advertido que aquí le pueden falsear los datos.
En resumen, bueno, me es difícil resumir con esta película.  Tiene cosas muy muy buenas pero otras que me dejaron totalmente indiferente.
Digamos que si usted es amante y estudioso del cine, haga cuentas:  Spielberg, Daniel Day-Lewis, 12 nominaciones al Oscar!  No hace falta que yo se las recomiende!
Pero si es un cinéfilo casual, más como yo.  Tengo que advertirle que, aunque buena en general, es una película que va a requerir bastante paciencia de su parte...

 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here