Una de las series de películas más viejas y amadas por sus fans es sin duda la saga de ciencia ficción "Star Trek".
Creada por Gene Roddenberry como un programa de televisión allá por los años sesenta, la saga fue creciendo con el tiempo, generando 5 series, 12 películas y convirtiéndose en en objeto de culto para millones de seguidores en todo el mundo: los Treekies.
Yo no creo que califique como Treekie, pero definitivamente si soy un gran fan de la serie. Y como todos los fans estaba muy preocupado hace unos años cuando se rebooteó la franquicia con una película al mando de J.J. Abrams.
Con este reboot, hubo cosas que me gustaron mucho, como que ahora la serie tiene mucho más sentido del humor. Hubo cosas que no me gustaron, extraño por ejemplo el ritmo más pausado y elegante de las películas originales. Y hubo cosas que simplemente no entendí, como porqué el cuarto de máquinas del Enterprise es ahora una cervecería...
Pero detalles aparte, la película me gustó muchísimo y logró revivir mi interés, y el de millones más, en una serie que muchos ya dábamos por muerta.
Este año nos llega la segunda entrada en este nueva etapa de la serie, y esta vez nuestros héroes están a la caza de un terrorista que puede estar más relacionado con ellos de lo que se imaginan.
Y qué tal está? Está a la altura de su legado o al menos a la altura de la última cinta?
Pues esta es mi opinión en tan solo 10 puntos!
Lo Bueno:
- • La tripulación del Enterprise, y esto es extendible a la película anterior. Era un reto casi imposible conseguir a un grupo de actores que interpretaran estos papeles y mantuvieran el carisma y la química de los originales, y lo logran con honores!
Me tomo la libertad de destacar a Karl Urban, perfecto el papel del doctor Bones. - • Benedict Cumberbatch el villano de turno estupendo en realidad: amenazador, siniestro y, por qué no, hasta elegante. Cumberbatch es además uno de esos actores que simplemente necesitan un empujoncito para convertirse en estrellas y luego de esta película no dudamos que lo tendremos mucho más a menudo en las pantallas!
- • La acción. Algunas secuencias de acción son puro relleno y una que otra son demasiado confusas para ser emocionantes, pero muchas otras son realmente estupendas y vale la pena verlas en la pantalla grande! Las escenas del Enterprise, herido y cayendo del espacio son particularmente impresionantes.
- • Técnicamente es impecable. La película costó millones y se lucen en pantalla!
- • Nuestro director J.J. Abrams, se controla un poco esta vez! Sigue siendo una película demasiado apresurada y ruidosa, pero no llega a los niveles demenciales de la anterior. Inclusive sus famosos resplandores, que se volvieron un verdadero chiste, son mucho más controlados esta vez, lo que la hace más fácil de disfrutar.
- • El final, no el desenlace, sino el puro puro final. Obviamente no voy a contar que es pero nos deja la promesa de que la serie sigue y sigue con el espíritu que la hizo famosa y amada en todo el mundo.
Lo malo:
- • Con 2 horas 10 minutos, es demasiado larga. Especialmente en un triple clímax que primero desafía el objetivo de un "climax" y luego es ya demasiado tonto y repetitivo.
Que les pasa a las películas de acción actualmente que todas duran más de dos horas??! - • Me voy a meter casi en territorio de spoilers por acá, así que si no han visto la película, procedan con cuidado . . .
La película copia dos de los momentos más emblemáticos de la serie original. Y esto me molesta doblemente: primero como fan de la serie: por qué tenían que copiar eso? Como todo fan sabe, hay momentos que no se deben tocar, momentos que son "sagrados" dentro de una mitología y esta película toma dos de ellos y los manosea de la peor forma.
Y también me molestó como cinéfilo, porque con la película anterior encontraron la forma de darse carta blanca para hacer lo que quisieran sin tener que ser consistentes con nada de lo anteriormente hecho en Star Trek. Y que hicieron con esa maravillosa libertad? Copiar las películas viejas!
Que decepción, que forma tan monumental de desaprovechar esta oportunidad!!
Lo ambivalente:
- • Es una película que no se termina de sentir como parte del universo de Star Trek. Y estoy consciente de que estoy hilando muy fino con esto, pero parece una película de acción genérica, una película de espías y hasta un poco una de James Bond en el espacio. Pero ese espíritu de descubrimiento, de asombro que caracterizaba la serie se perdió un poco esta vez y quizá esto, si son fans, los deje un poco fríos.
- • Con la película anterior, muchos treekys no quedaron nada felices. Y la verdad hay muchas cosas en esta película que creo que harán a fans de hueso colorado los discutir y rabiar por décadas. Dense por advertidos.
Vieran que con todo y todo, yo disfruté la película, y la disfruté mucho!
Y soy totalmente consciente de que las razones que hicieron que, para mi, el tercer acto de la cinta simplemente se desmoronara son muy fáciles de ignorar para muchos y para muchos otros cosas que simplemente no tienen ninguna importancia.
Y soy totalmente consciente de que las razones que hicieron que, para mi, el tercer acto de la cinta simplemente se desmoronara son muy fáciles de ignorar para muchos y para muchos otros cosas que simplemente no tienen ninguna importancia.