About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
martes, 23 de julio de 2013

"Pacific Rim": Crítica en 10 puntos



Este año se estrena la nueva película de Pedro Almodovar, la nueva de Martin Scorcese, la nueva de Park Chan-Wook, la nueva de mis favoritos, los hermanos Coen!
Sin embargo, mi película más esperada es una sobre robots gigantes peleando contra monstruos gigantes: "Pacific Rim", "Titanes del Pacífico"
Y esto se debe a tres motivos:  primero, nunca maduré, lo siento . . .
Segundo, a toda mi generación, aquí en Costa Rica al menos, nos terminó de criar "Mazinger Z" y eso no es algo que se supera fácilmente...
Y por último, esta es la película de uno de mis directores favoritos, el mexicano Guillermo del Toro.
Del Toro es un director que parece tener doble personalidad.  Por un lado es el creador de películas palomiteras irresistiblemente creativas y divertidas como "Blade II" y la saga de "Hellboy".
Y por un lado es el creador de fantasías oscuras y adultas como las premiadas "El Laberinto del Fauno" y "El Espinazo del Diablo" en donde la dura realidad es tan aterradora como los propios monstruos y fantasmas.

En esta ocasión, vuelve al cine más liviano con esta aventura en que la humanidad está bajo el ataque de monstruos gigantes y la última esperanza de sobrevivir es combatirlos con inmensos robots tripulados.
Suena divertido!  Pero logrará del Toro estar a la altura de desafío?
Pues esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!

Lo Bueno
  1. • Hay que empezar por aquí:  el diseño de producción.  Uno de los fuertes del señor del Toro siempre es el maravilloso diseño en sus películas y esta no es la excepción.  Los escenarios, los robots y por supuesto los monstruos son algo digno de verse.
  2. • Dicen que la diferencia entre la realidad y la ficción, es que la ficción debe ser verosímil, debe parecer real.  Y esta es una película sorprendentemente verosímil!  Uno se cree el mundo en que se desarrolla, en que hay sectas que adoran a los monstruos, mientras otros trafica con sus órganos.  El nivel de detalle que vemos es fascinante y lo deja a uno deseando conocer más!
  3. • El reparto tienen una química envidiable.  No son grandes nombres, talvez a excepción de Idris Elba y Ron Perlman, y mucha gente habla de malas actuaciones, que no es del todo falso, pero como ensamble es fenomenal.  Tienen tanta química, es tan divertido verlos juntos, se ve que la están pasando tan bien que son irresistibles. 
  4. • La música.  Es obra de Ramin Djawadi y la había oído días antes de ver la película y no me pareció la gran cosa la verdad.  Pero en la película funciona TAN bien!!  Amplificando la emoción y el sentimiento de lo que vemos en pantalla. 
  5. • Es una película muy positiva, muy optimista.  Vemos a la humanidad superando sus diferencias y trabajando juntos, personajes sacrificándose por los demás.  No es una de esas cintas que se empeñan en dejarnos una enseñanza, pero toda la historia es una celebración a lo mejor del espíritu humano.  Y si esto no es algo positivo, no se que puede serlo!
  6. • Tienen un ritmo envidiable.  En ocasiones anteriores he criticado a muchas películas por ser demasiado largas sin ninguna necesidad.  Esta cinta me hizo tragarme mis palabras, son 2 horas 10 y uno no ni las siente!  Termina la película y uno queda deseando ver más!
  7. • Parece mentira, pero la historia importa!  No es una gran historia, está llena de clichés y situaciones predecibles, pero funciona, logra interesarnos por los personajes, involucrarnos en sus problemas, logra mover la acción en vez de estorbar como sucede en películas de este tipo.  De hecho hay largos segmentos de la película en que no hay monstruos, y nunca llega a ser aburrida!
  8. • Es una película que se desarrolla en el mundo.  Es tan refrescante ver una película de este tipo en que no destruyen ni Los Angeles ni Nueva York.  En vez de eso vemos Alaska, Sidney, Hong Kong...  Los personajes son de diferentes nacionalidades, vemos como el mundo entero lucha contra la invasión.  Para todos los que no vivimos en los Estados Unidos, esto se siente tan bien!
Lo Malo
  1. • Muchas veces las peleas son confusas.  Son peleas entre contendientes enormes y casi siempre es de noche, llueve y la cámara no siempre está a la distancia que uno quisiera para ver bien la pelea!  Esto hace que a veces lo que tengamos en pantalla sea pura confusión en lugar de algo emocionante.
Lo ambivalente
  1. • Obviamente hay mucha discusión con respecto a los robots.  Estoy seguro que los ingenieros se rasgaran las vestiduras ante muchas cosas que pasan aquí.  Mucha gente se preguntará si no es mejor crear mejores misiles para atacar a los monstruos, o usar armas nucleares.     Sin embargo, la pregunta realmente importante aquí es: bueno, quiere ver una  película de robots gigantes y monstruos o no?
    Por mi parte, oh si, claro que quiero verla y la física que se vaya al carajo.  Pero es una pregunta que solo ustedes pueden contestar!
En resumen, Guillermo del Toro hizo una película a su imagen y semejanza:  es enorme, ruidosa, divertida y feliz.   Llena de pasión y amor por el cine y los monstruos.
No es una película perfecta:  los clichés y la cámara en mano están ahí para estorbar pero no logran opacar todas las otras cosas si hace muy bien.
Vayan a verla al cine, a la pantalla más grande que encuentren y disfrútenla, es una película hecha para eso, para disfrutarla sin complicaciones.
Y si tienen hijos, no olviden llevarlos, se van a volver locos, garantizado!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here