About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 8 de diciembre de 2013

"Los Juegos del Hambre: En Llamas": Crítica en 10 puntos


Y nos llega una de las películas más esperadas este año "En Llamas" segunda capítulo en la serie basada en los libros "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins.
En esta ocasión, Katniss nuestra heroína trata de volver a la vida normal luego de haber sobrevivido a los terribles Juegos del Hambre, pero en los otros distritos los pobladores la ven como un símbolo de rebelión contra el Capitolio, lo que pondrá nuevamente su vida y la de todos a su alrededor en peligro.

Y este es un programa difícil... en otras ocasiones he dicho que para criticar una película, no hace falta conocer el material en que se basa (ya sea cómic, libro o lo que sea), incluso, en mi programa sobre "Wolverine Inmortal" afirmé que NO conocer la fuente original era incluso mejor, porque permitía ver la película sin pre concepciones y abierto a lo que ella planteara.

Pues bien, el problema aquí es que no solo ya me leí los libros, sino que me encantaron!  Me fascinan, soy un fanboy de "Los Juegos del Hambre" y se los recomiendo a todo el mundo.  Y por supuesto las ganas de ver "En Llamas" me tenían quemándome (ja ja ja que buen chiste!).
Entonces, cómo puedo tener una opinión fría y desapasionada de esta película, cómo puedo comentarla sin estar prejuiciado por mis propias expectativas como fan del libro...
Hay aspectos cinematográficos que puedo comentar sin problema, pero aspectos de la narrativa o de los personajes, en realidad no se, cómo puedo hablar olvidando lo que yo como fan del libro esperaba de ellos?

La conclusión es que no puedo, entonces esta crítica va a ser un poco extraña, va a tener un número exagerado de puntos ambivalentes, para que ustedes comenten y me digan cómo vieron las cosas, ya sea si conocían o no el libro.  Espero sus comentarios!
(Oyeron Johanna y Amanda, espero sus comentarios)

Así que aquí vamos, esta es mi opinión, y la de ustedes, en tan solo 10 puntos!

Lo Bueno

  1. Jennifer Lawrence, una de las mejores actrices de su generación.  Y si, se ve demasiado cachetona y saludable para representar a una chiquilla muerta de hambre, pero su intensidad y su presencia en cámaras compensa de sobra para interpretar a nuestra heroína Katniss. 
  2. El cast en general.  Dicen que la mitad de una buena actuación es tener al actor correcto en el papel, y el cast de estas películas (salvo algunos detalles cuestionables) es en general excelente, se ven y se sienten como sus personajes, en especial mi favorito Stanley Tucci totalmente desquiciado como el presentador Cesar Flickerman.
  3. Es una película que está contando una historia, la historia importa y no tiene problemas cortando partes de romance o de acción del libro para darle campo a conversaciones y situaciones políticas.  Esto es algo que estoy seguro que los fans de los libros agradecemos bastante!
  4. El diseño de producción es estupendo, desde los excesos del Capitolio a la surreal arena de combate,  el presupuesto aumentó el doble para esta película y se nota, nos sentimos realmente en un mundo en vez de en simples estudios de filmación.

Lo Malo
  1. El final anticlimático, igual que con la película anterior.  No tengo idea de porqué, los libros tiene finales súper intensos que lo tiene a uno tragándose las páginas.  Sin embargo las películas optan por bajarle el ritmo y llevar la película lento lento hasta que se acaba... por qué?  por qué?

Lo Ambivalente:  ustedes deciden si es bueno o malo
  1. Es muy muy larga. Dura casi dos horas y media.  Los fans estaremos contentos porque nos permiten ver más de la historia y la película sigue los libros muy fielmente.
    Pero realmente siento que para el resto del público, puede ser muy cansado, particularmente porque la segunda mitad, en la arena, es mucho menos interesante que la primera mitad, en vemos las intrigas en los distritos y el Capitolio.
    Ustedes cómo lo vieron?
  2. La violencia se siente muy blanda, también en la película anterior.  Los libros son muy violentos y están llenos de detalles realmente grotescos de lo que pasa en la arena o en los distritos, pero las películas, por motivos de censura, prefirieron omitir mucho de esto.
    Y es una lástima porque en los libros no es violencia gratuita, realmente nos da una idea de lo crítico y peligroso de la situación de los personajes, lo que se pierde mucho.
    Pero ustedes?  cómo lo sintieron?
  3. Finnick Odair.  Un favorito de todos y un personaje que los fans estábamos deseando ver... pero  que creo que fue una gran decepción, Sam Claflin no tiene ni el look ni el carisma que esperábamos en uno de los personajes más encantadores del libro.
    Pero cómo lo vieron los que no han leído el libro?  Les pareció un buen personaje, una buena interpretación?
  4. Gary Ross le deja la silla de director a Francis Lawrence, y siento que el cambio funciona muy bien.  La primera película era TAN seca, tan plana, mientras que Lawrence le sabe poner más emoción y sentido del humor a la producción.
    Sin embargo, siento que la pasión y el ritmo frenético que caracteriza a los libros sigue totalmente ausente. Que opinan ustedes?
  5. Creo que perdemos mucho de Katniss.  Katniss es uno de los personajes más entrañables con los que me he topado y cuando uno termina los libros siente que realmente la conoce, con sus cosas buenas y malas, con sus hazañas y sus vergüenzas.  Claro que el libro es narrado desde su punto de vista, lo que facilita eso.
    Pero con las películas no lo siento así, no creo que alguien pueda enamorarse del personaje como nos pasa a los lectores.
    Que les parece a ustedes?

Bueno, y que se concluye de todo esto?  
La verdad, yo encontré a "En Llamas" mucho mejor que la película anterior.   Salvo el final, tiene mejor ritmo, es más emocionante y se acerca más al espíritu de los libros que tanto me gustaron.  Y la verdad los fans van a apreciar que respete mucho la historia.
Sin embargo, se de gente que es fan de "Juego de Tronos" sin haber leído los libros solo por la serie.  Gente que es fan de "Lord of the Rings" solo por las películas, igual con Harry Potter.
Pero no siento que alguien pueda hacerse fan de "Los Juegos del Hambre" solo con estas películas, no les veo.  Así que como recomendación, si les han parecido interesante lo que han visto, háganle el intento a los libros, son cortos, se leen rapidísimo y las posibilidades son que los disfruten mucho mucho mucho más que las películas.


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here