About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 16 de enero de 2014

10 reflexiones cinematográficas del 2013



Se fue el 2013!
Y bueno, todo el mundo ve atrás y recapacita sobre lo que fue y no fue del año pasado.  Así que nosotros también, y aquí tienen 10 reflexiones cinematográficas de este año que nos dejó.
Solo no esperen nada muy profundo que digamos . . .
  1. Este año comenté 32 películas de estreno, de estas el 60% fueron basadas en libros o comics o secuelas de otras películas.   Solo el 40% fueron guiones originales creados para la gran pantalla.
  2. El 2013 fue muy explosivo: pudimos ver en la pantalla no una sino 3 explosiones nucleares.  Pero tal vez lo más impresionante es lo devaluadas que están!
    En "Oblivion" la explosión sirvió para que Tom Cruise recordara a sus enemigos, en "Guerra Mundial Z" sirvió para que a Brad Pitt se le corte una llamada y en "The Wolverine" para que hiciera un nuevo amigo.
    Pero que manera de desperdiciar megatones!
  3. En realidad la explosión nuclear de "Wolverine Inmortal" sirvió también para originar la pregunta más geek del año: olvídense de Superman... díganme: cómo se rasura Wolverine"?
  4. Si tuviera que escoger una escena para definir este año.  Una escena que en los libros de historia aparezca como LA escena del 2013, sin duda escogería la destrucción del Transbordador Explorer en "Gravity".  Nada este año le llega cerca, en maestría técnica, en calidad narrativa, en visión cinematográfica.
    Una escena que me recordó por qué amo el cine.
  5. Se nos fue uno de los grandes:  Peter O'Toole, el inolvidable protagonista de "Lawrence de Arabia".  En el 2013 rechazado un Oscar especial a sus logros de toda una vida, porque creía que aún podía ganarlo en competencia.  Eso nunca sucedió y murió sin un Oscar.
    Y en realidad pone en perspectiva que tanto valor tiene un premio al compararlo con el valor del verdadero aporte de una persona talentosa dedicada toda una vida al cine. 
  6. La saga de "Twilight" terminó en el 2012, y desde entonces la sucesora a reina de la fantasía romántica para adolescentes sigue sin aparecer.  El año pasado, 3 películas trataron de llegar al trono: "The Host", "The Mortal Instruments: City of Bones" y "Beautiful Creatures".  Sin embargo ninguna de ellas lo logró, de hecho apenas lograron recaudar poco mas de la mitad de su propio presupuesto.
    Será que el público se cansó de este tipo de historias, o que el recuerdo de "Twilight" está todavía demasiado fresco?
  7. Y levemente relacionado con el punto anterior, no hubo ni una solo blockbuster sobre vampiros en el 2013.  De hecho solo recuerdo 2 películas: "Bizantium" de Niel Jordan y "Only Lovers Left Alive" de Jim Jarmusch que son más bien películas de bajo presupuesto y distribución limitada.
    Pero grandes producciones, ni una!  Estarán "out" los vampiros?
  8. Aquí en Costa Rica, hubo más producción que nunca en la historia.  Si nos ven desde países grandes como México o Argentina, tal vez les cueste creer lo tremendamente difícil que es ver una película costarricense en el cine.
    Este año tuvimos 3 películas en cartelera:  "Princesas Rojas", "Puerto Padre" y "Por las Plumas" y no solo eso, sino tuvimos también 2 series web en YouTube:  "Dele Viaje" y "La Vuelta".
    Lograrán estas películas y series capitalizar este momento para continuar impulsando la producción el 2014, será este el nacimiento de una "industria" cinematográfica en Costa Rica?  
  9. El cine latinoamericano se asocia por lo general con películas de denuncia y de bajo presupuesto. Sin embargo este año dos directores mexicanos se robaron el show con películas de enorme espectáculo y presupuestos millonarios:  Alfonso Cuarón con "Gravity" y Guillermo del Toro con "Pacific Rim".
    "Gravity" fue un éxito total de crítica y de taquilla y sin duda Cuarón se ganó la posibilidad de hacer lo que quiera con su siguiente película.
    "Pacific Rim", aunque un éxito entre los geeks, no fue el éxito de financiero que se esperaba y a duras penas recaudó lo que costó hacerla.
    No tienen idea como me dolió en el alma ver a del Toro derrotado en taquilla por Adam Sandler... y lo que más me duele es que este  fracaso es muy probable que entierre para siempre otros proyectos de gran presupuesto del tío Memo:  como "Hell Boy 3" o su película soñada "En Las Montañas de la Locura" y eso por no hablar de "Pacific Rim 2" . . . 
  10. De todos nuestros videos del 2013, los más vistos fueron:  casi empatados en tercer lugar "Pacific Rim" y "Iron Man 3" con al rededor de 3750 vistas.
    En segundo lugar, una de las películas más exitosas y polémicas del año: "Man of Steel" con casi 7500 vistas.
    Y el primer lugar indiscutible, una GRAN sorpresa para mi,  fue para "Guerra Mundial Z" con casi 12.000 vistas!  Que hizo que el comentario sobre esta película tuviera esta popularidad sobre otras películas incluso más taquilleras, pues ni idea! 
Y estos fueron unos pocos pensamientos cinematográficos para cerrar el 2013.
Nos seguiremos viendo este 2014 con más cine, chao!



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here