About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 30 de marzo de 2014

"Ella (Her)": Crítica en 10 puntos



Nos llega por fin al cine "Her", "Ella", la última película de un director muy interesante Spike Jonze,  director que se hizo famoso por sus originales vídeos para artistas como Bjork y R.E.M y los Beasty Boys.  Y que luego ha ganado fama con algunas de las películas más interesantes de las últimas décadas:  "Being John Malkovich",  "Adaptation", "Where the Wild Things Are" y ahora "Ella",

En esta ocasión nos cuenta una historia realmente particular, en la que Theodore, un solitario escritor, vive un intenso romance con el nuevo sistema operativo de su computadora.

En manos de otra persona, uno hubiera esperado una comedia tonta... pero con Jonze escribiendo y dirigiendo, las expectativas no podían ser más altas!

Y que tal esta nueva aventura de este original cineasta?
Estará a la altura de su original carrera?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Joaquín Phenix, nuestro protagonista, prácticamente se hecha encima la película y la carga sin ningún problema.  Y no es de esos papeles súper intensos en que se llora y se grita, es más bien sutil, lleno de detallitos, de miradas, de silencios... y bueno, extraordinario!
  2. Scarlett Johansson como la voz de Samantha, el sistema operativo.  Johanson fue incluida a último momento, cuando ya toda la película estaba filmada, sin embargo realiza un trabajo extraordinario con solo su voz.  Y, lo más importante, tiene una gran química con Phoenix lo cual es destacable ya que nunca los vemos juntos!
  3. • Rooney Mara y Amy Adams interpretando a la ex-esposa y la vieja amiga de Theodore respectivamente.  Ambas con papeles cortos pero muy muy sólidas, y también compartiendo una gran química con Joaquín.  Son personajes que se sienten vivos, que se siente que tiene su historia y han compartido una vida juntos.
  4. • La dirección de Spike Jonze,  que nos demuestra un enorme conocimiento del lenguaje cinematográfico.  Cuando Theodore se siente alegre, o está en un momento de intimidad, no es solo la actuación de Phoenix, es toda la película la que nos comunica eso:  el encuadre, los colores, el tipo de lente... en fin la mano de Jonze está ahí en todo momento.
  5. • La fotografia de Hoyte Van Hoytema.  Que puedo decir, "Ella" es una de las películas más bellas del año!
  6. • Es una película muy inteligente.  Una historia que se puede leer tan profunda o tan superficialmente como se quiera.  Puede ser una crítica a la sociedad ultra tecnificada, puede ser una metáfora de nuestra relación con objetos inanimados o personajes imaginarios, puede ser una historia de un amor imposible, puede ser un llamado a ser honestos con nosotros mismos y al diablo con lo que opinen los demás...
    En fin, es una película que pide a gritos ser discutida, ser analizada.
  7. • Es una película que no juzga a sus protagonistas,  nos los muestra con mucho cariño, con sus virtudes y sus efectos, nos presenta las situaciones y deja que nosotros tomemos nuestras posiciones sobre ellos.  No trata de imponernos un criterio.
  8. • Es tan romántica!  Y no estoy hablando de las cosas que habitualmente pasan por romance. Es una versión adulta, real, del romance, de las relaciones, de lo difíciles y abrumadoras que pueden ser pero de lo profundamente necesitados que estamos de ellas.  Imposible no sentirse conmovido.

Lo ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. • Se me hizo larga por momentos.  Que puedo decir, tal vez a ustedes no, pero a mi si, en varios momentos . . .
  2. • La premisa es difícil de tragar, es una historia de amor entre un tipo y su celular...  Si le damos la oportunidad a esta idea tan extravagante, la película nos recompensará con creces... pero sin es un concepto que simplemente no pueden tomar en serio, apague y vámonos, no hay nada aquí para ustedes.

En resumen, es una película bellísima, supremamemtene bien escrita e impecablemente actuada.  Una película que me conmovió y me hizo pensar en un montón de cosas.
La recomiendo?
Por supuesto que no!  Por qué?  Porque es una película muy particular, una película que necesita que uno le tenga cierto tipo de paciencia, necesita que uno se relacione con ella de una forma muy personal y de una forma que no todos sentiremos igual.
Si tienen la fortuna de conectar con ella, esta película es maravillosa, pero si no, probablemente les parezca aburrida y hasta tonta.
Así que no me atrevo a recomendarla, si la quieren ver o no, queda totalmente a ustedes...  
Pero si me preguntan...  "Ella" es una película simplemente hermosa.





 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here