About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 7 de marzo de 2014

"Robocop" (2014): Crítica en 10 puntos




Nos llega este año, sorpresa! sorpresa! Otro remake!
Esta vez le toca el turno a "RoboCop", el clásico de acción de los 80's de Paul Verhoeven.  La nueva película nos cuentan nuevamente la historia de Alex Murphy, un policía herido gravemente en el cumplimiento de su deber, y que es salvado de la muerte por la corporación OCP, que lo convierten en una implacable máquina justiciera.

Esta vez la dirección está a cargo del talentoso director brasileño José Padilha, y viene con un cast de lujo y un presupuesto 7 veces mayor a la original.

Pero bastará eso para convertirla también en una película de culto?
Logrará salvarse de la ira de los fans de la original?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo bueno
  1. • Hay que empezar por acá, esta película hace lo más importante que tiene que hacer un remake: no intentar copiar a la original.  Toma la premisa, algunos personajes y situaciones, y crea su propia historia, explora sus propias ideas y se esfuerza por darnos una visión fresca del personaje.  Porque contar la misma historia, que sentido tiene?
  2. • El cast es de lujo, incluso mejor que en la película original:  Michael Keaton, Gary OldmanJackie Earle Haley, Samuel L. Jackson y Joel Kinnaman, realmente excelente como el policía Alex Murphy alias RoboCop.
    Además, el enfoque más dramático de esta historia les da mayores oportunidades de lucirse y matizar a sus personajes.
  3. • Explora varias ideas muy interesantes que la película original no tocaba:  el valor del libre albedrío, la ética de las máquinas en el campo batalla, la hipocresía de la política exterior de los Estados Unidos, en fin, es un guión busca explorar el universo que plantea.
  4. • El diseño de producción está muy bien.  La forma en que modernizan los diseños, desde el Androide 209, favorito de los fans, hasta el mismísimo Robocop, en todas sus versiones.  Los acercamientos en que vemos las articulaciones complejas, como los hombros o el cuello son en realidad magníficas.
Lo malo
  1. • Los villanos.  No hay un gran héroe sin grandes villanos y ellos son uno de los mayores fuertes de la original.  Todos, desde la pandilla de Detroit hasta los ejecutivos de la OCP, son una excelente galería de malvados:  peligrosos, divertidos, impredecibles.  Pero los de esta película son totalmente sin gracias y, lo peor de todo, nunca parece que sean una verdadera amenaza para nuestro protagonista! 
  2. • La música, de Pedro Bromfman es intrascendente.  Y esto en realidad ni lo hubiera mencionado de no ser porque en varios momentos usan el inolvidable tema original, compuesto por Basil Poledouris, y esto no hace más que destacar, por comparación, lo olvidable que es el nuevo soundtrack.
  3. • La acción es totalmente genérica, es sorprendente que una película con tanta balacera y tanta acción sea al mismo tiempo tan simplona.  Casi todo lo que vemos sentimos que ya lo hemos visto antes!
  4. • La película incorpora demasiados temas que luego no desarrolla.  Demasiados!
    De hecho, por momentos parece que estamos viendo una miniserie mal recortada para armar una película.
  5. • A esta película le faltan bolas!  Hace una semana vi de nuevo la original, y me sorprendió lo agresiva que era.  No solo la violencia, y es muy violenta aun para los estándares actuales, es su humor negro, su sátira a la sociedad gringa, su crítica a las grandes corporaciones... la original es una película sumamente abrasiva y que no tiene miedo de ofender a nadie.
    Este remake en cambio se siente muy muy blando.  Y habiendo visto las películas "Tropa de Élite" y "Tropa de Élite 2" los trabajos anteriores del director Padilla, es obvio que el no es el problema, sin duda el estudio metió mano para asegurar la taquilla y no perder plata.  Lamentablemente, lo que lograron fue quitarle los dientes a Robocop, y eso, es algo que los fans jamás van a perdonar!

Lo ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo
  1. • La original era abiertamente una sátira y tenía sus buenas dosis de humor negro.  Esta versión opta en cambio por una visión más realista y dramática de la historia.  Lo que es un cambio de tono muy pronunciado.  Perdió o ganó Robocop con este cambio, solo ustedes pueden decidirlo.

En resumen, "RoboCop" tiene un gran cast, un buen director, mucho presupuesto y un montón de ideas interesantes.  Aún así, no logra ser más que una película regular, una película que no dudo pronto será olvidada entre el montón de remakes que nos llegan todos los años.  
Si tienen curiosidad por verla, espérense a que salga en video o en tele, porque escasamente vale la pena pagar el boleto al cine.



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here