domingo, 20 de abril de 2014

"Noe": Crítica en 10 puntos

Bueno, nos llega al cine el último trabajo de un director polémico:  Darren Aronofsky, un cineasta dueño de una muy original filmografía:  "Pi", "Requiem para un Sueño",  "The Fountain", "The Wrestler", "El Cisne Negro" y ahora "Noe", una película controversialmente basada en la historia bíblica de Noe, un hombre justo quién construye un arca por mandato de Dios, para custodiar parejas de todos los animales mientras un diluvio destruye la tierra por completo para erradicar el mal de los hombres.

Ustedes conocen la historia!

Pero conocen la versión de Arronofsky?
Estará a la altura para contar una de las historias más famosas de la Biblia?
Pues esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!

Lo Bueno
  1. • Es una película que es imposible simplemente verla y ya.  Es una película que provoca una reacción, que requiere de nosotros que tomemos un papel activo ante ella:  que la juzguemos que la analicemos, que la amemos o la odiemos.  Pero nunca que le seamos indiferentes.
    La mayoría de los blockbusters que nos llegan son totalmente olvidables al salir de la sala, que uno se atreva a exigirnos como espectadores, es un verdadero lujo!
  2. • La cinematografía, trabajo de Matthew Libatique, es magnífica.  Pueden decir lo que quieran de Aronofsky, pero sus películas siempre se ven asombrosas.  Secuencias como cuando Noé narra el Genesis, o las visiones con las que Dios le habla o cuando llegan de las aves al Arca, por ejemplo, son de los momentos de cine más hermosos que he visto en mucho tiempo!
  3. • La música, trabajo por supuesto de Clint Mansell como en todas las películas de Aronofsky, y por supuesto acompañado por el Cuarteto Kronos.  Yo, en lo particular, tengo una gran debilidad por el trabajo de Mansell y no puedo evitar conmoverme cada vez que escucho su música en el cine!
  4. • El villano Tubal Cain, interpretado por un Ray Winstone de antología y que tiene, por mucho, los mejores diálogos de la película.  Es un personaje que nos representa a todos como humanidad:  es orgulloso, seguro de si mismo, ansioso de vivir, de construir, de lograr cosas, sin temor a tomar las riendas de su propia existencia... pero a quién sus propia fortalezas lo vuelven ciego de los propios horrores que provoca.  Un personaje interesantísimo y que refleja mucho de lo que somos como especie.

Lo Malo
  1. • En esta película,  Aronofsky no solo nos da su visión de la historia bíblica de Noé, sino que también usa esta excusa para presentarnos varias ideas y conceptos muy personales de él.  Y muchas veces los expone de una forma tan tosca:  mensajes sobre vegetarianismo, ambientalismo y otros por ahí fueron pegados a la historia tan a la fuerza que es como tener al propio Aronofsky abofeteándonos desde la pantalla...
    Y la verdad, una película en la que los villanos son los que tienen una sociedad industrializada pero hecha con lo último de la tecnología... pues no da un mensaje muy claro que digamos.
  2. • Y hablando de los mensajes... de alguna forma, Aronofsky y Ari Handel, el otro guionista, mantienen muchas veces una ambigüedad realmente incómoda.
    Por ejemplo:  Dios le ordena a Noé que hacer a través de visiones, (unas imágenes maravillosas dicho sea de paso) pero también Noe también le da a oportunidad de decidir otras cosas...
    Dios crea al mundo, pero a través de la evolución...
    En fin, or momentos la película nos golpea con sus sermones, pero por momentos está tratando de complacer a todo el mundo, lo que le da un carácter muy indefinido a la producción.
  3. • El personaje de Noé, un buen trabajo de Russell Crowe, dicho sea de paso...  Al principio parece un Noé bastante estándar, pero hacia la mitad de la historia se convierte en villano obsesionado que estamos deseando que muera, y los que vieron la película saben que es cierto.  Y entiendo que los realizadores quieren hacer esto para darnos un mensaje sobre la libertad de elección, pero les quedó fatal.  El personaje jamás recupera nuestra empatía y al terminar la película nos quedamos deseando que sufra un terrible castigo por lo que hizo.
  4. • La historia está muy revuelta... en realidad tiene un buen ritmo, no me quejo de eso... pero tiene elementos tan dispares metidos en la mezcla que a cada rato uno se queda pensando qué es esto?  Son elementos que aislados, o como parte de otras películas hubieran funcionado... pero juntos y metidos en una historia bíblica, lo dejan a uno rascándose la cabeza en más de una ocasión.

Lo ambivalente: ustedes deciden si es bueno o malo
  1. • Esta película puede ofender a los cristianos.  Se toma muchas libertades con la historia bíblica... algunas inofensivas, pero otras bastante importantes y que sin duda, van a tocar fibras sensibles en más de uno.  Ya lo saben!
  2. • Como siempre advierto con películas como esta:  es cine de autor, es una obra de Darren Aronofsky y si conocen el trabajo de este señor saben con qué se van a topar:  es bellísima, ambiciosa y llena de ideas interesantes... y también es pretensiosa, confusa y nos sermonea continuamente...  están advertidos:  ustedes tienen la última palabra sobre si vale la pena o no el rato!

En resumen, confieso que soy seguidor del trabajo de Aronovsky... y pesar de esto, siempre encuentro que todas sus películas tienen problemas muy serios... pero definitivamente, este es el primero de sus trabajos en que encuentro que los problemas pesan mucho más que las virtudes.
"Noé" se toma demasiadas libertades como para atraer al público cristiano y aunque no trata de ser una "película bíblica", en el sentido clásico, muchos personajes y conceptos que incorpora la hacen demasiado extravagante como para atraer incluso al público secular.
En fin, ideológicamente vive en un limbo extraño imposible de descifrar y narrativamente tiene problemas demasiado serios como para recomendarla...

Creo que es un trabajo que al final solo los fans de Aronofsky podemos sacarle algo de provecho.