About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 11 de junio de 2014

Editorial: Por qué "En 10 Puntos"?



Varias veces me han preguntado, en persona o aquí en YouTube amigos como superjack1000 o Dani Mosh es  "por qué 10 puntos? De dónde salió eso?"
Pues bien esto viene de varios años atrás, cuando todavía estaba al aire la Revista Cinematico, un programa para YouTube que hacía con un grupo de buenos amigos.  Esos mismos con los que comenté los Oscars!  Esos mismos!
Todavía pueden ver los programas y leer los artículos dando click por acá:
Como complemento del programa, teníamos un blog con trailers, noticias y curiosidades sobre cine.  Obviamente al tiempo tuvimos la necesidad de poner también críticas de películas!  
Pues bien, a mi me encanta hablar de cine, pero me da una pereza tremenda ponerme a escribir una crítica, así que me puse a pensar la forma más sencilla de salir de eso y se me ocurrió simplemente una lista hacer con las 10 cosas que más me llamaron la atención de la película, buenas y malas, y así publique mi primera crítica en 10 puntos, para la película española "Celda 211".
Un par de críticas más tarde, me di cuenta de que había que incluirle una introducción cortita y una conclusión al final, sino quedaba demasiado sencilla, demasiado escueta.  Y además me di cuenta que había cosas que me llamaban la atención, pero que eran demasiado personales para decir que eran buenas o malas, así que huí por la derecha, hice "trampa" e inventé los "puntos ambivalentes" para que ustedes decidieran.  Y con esto quedó, sin planearlo, el formato de las críticas en 10 puntos.


Pasó el tiempo y Cinemático al final se desbandó, pero yo siempre quedé con la espinita de seguir haciendo un programa de cine para YouTube,  pero lo único que podía hacer totalmente por mi cuenta, eran precísamente las críticas en 10 puntos.  Así que después de mucho pensarlo, me decidí y bueno aquí estamos ya cumpliendo año y resto de estar al aire.
Con lo que yo no contaba al principio, es que este formato de 10 puntos, aunque más superficial que el formato tradicional tipo ensayo, tiene varias ventajas que la verdad me gustan mucho:  
-Primero, me obliga a hacer las críticas breves y puntuales.  Uno no quiere dedicarle media hora a ver una crítica, a uno lo que le interesa es la película!
-Segundo, me permite abarcar un montón de áreas de la película.  Es muy frustrante cuando uno ve una crítica que se dedican a alabar o atacar sólo un aspecto de la producción.  Por ejemplo, la historia es floja, bien, pero que pasa si a mi eso no me interesa trato?  Qué tal la acción?  Qué tal la cinematografia?  Y las actuaciones?  Y la música?  
Entonces, al obligarme a comentar 10 puntos de la película puedo darles una mejor idea de como es.  
Es probable inclusive que ustedes puedan aprender algo, aunque en realidad yo no soy un gran conocedor.  Pero lo más importante es que, al hablar de 10 aspectos de la película, ustedes pueden saber mejor que esperar de ella, es probable que aunque no estén de acuerdo conmigo, y la crítica les sea útil.   
Entonces, he encontrado las críticas en 10 puntos una muy buena forma de ser breve, conciso y ser lo más útil posible para ustedes.
Claro, eso es lo que yo quiero lograr.
Lo consigo?  al final, sólo ustedes pueden juzgarlo!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here