About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 9 de junio de 2014

"Maléfica": Crítica en 10 puntos




En 1959,  los estudios Disney estrenan una de sus producciones más ambiciosas:  "La Bella Durmiente", un trabajo intenso de 10 años y que fue en su época la película animada más cara jamás hecha.

Luego de ver la película, nos quedan en la memoria el caballo del príncipe Felipe, tres encantadoras hadas... pero sobre todo, una de las villanas más icónicas, no solo del cine animado, si no del séptimo arte en general:  Maléfica!
Una aterradora hechicera con diálogos como (cito textual):  "Ahora tenerás que vértelas conmigo, príncipe, y con todos los poderes de Lucifer!"
Imagínense que eso pasara en una película infantil actual!

Pues bien, este año tenemos la película "Maléfica", que siguiendo la moda de "reimaginar" cuentos clásicos,  nos vuelve contar la historia, pero esta vez, desde el punto de vista de la villana... que tal vez no es tan villana como todos creemos...

Y bueno, qué tal esta modernización?
Estará a la altura del clásico que la inspiro?
Pues esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo bueno:
  1. • Angelina Jolie, espectacular como Maléfica.  Cuando es la Maléfica buena, no funciona tan bien, pero cuando es la villana, la que todos queremos ver, es imposible quitarle los ojos de encima!
  2. • El diseño de producción, de Dylan Cole y Gary Freeman es hermoso.  En particular las vistas del mundo mágico con las increíbles criaturas que lo habitan.  Recuerdan bastante al planeta Pandora, a decir verdad.  Curiosamente el diseño se sienten muy "caricaturesco" cuando lo comparamos con el mundo de los hombres, pero asumo que esa fue siempre la intención. 
  3. • La música de James Newton Howard.  Howard es uno de los más reconocidos compositores de Hollywood y nos da aquí un trabajo clásico, muy hermoso.
  4. • El beso de amor verdadero!  Un twist muy interesante a uno de los clichés más viejos del género!

Lo malo:
  1. • El guión es sumamente arbitrario.  El rey quiere destruir el mundo de las hadas, por qué?  Stefan le entrega a Aurora a las hadas, por qué?  Malefica salva a la bebé, y luego lleva a Aurora a las tierras mágicas, por qué?  Maléfica tiene una magia poderosísima ahora pero luego no, por qué?   Algunas de estas respuestas podemos suponerlas, pero nunca son realmente satisfactorias.   Las cosas suceden simplemente porque si, y no hay una verdadera lógica interna en la película.
  2. • La dirección de Robert Stromberg, que es un talentosísimo director de Efectos Especiales, y se nota!  Las escenas de vuelo sobre las tierras encantadas y el diseño de las criaturas es magnífico... pero cuando está trabajando con gente real, no tiene idea de que hacer.  Todas las conversaciones parecen filmadas igual, siempre están las personas de pie, sin moverse de sus marcas, hay un primer plano de Angelina Jolie cada 3 minutos, las otras personas siempre están en planos medios.  Para una película con tan buen diseño y tantos efectos especiales, es increíble lo monótona que se siente visualmente. 
  3. • La princesa Aurora, Ellen Fanning, está fatal.  Riendo tontamente toda la película, es la peor interpretación que he visto en todo el año.  
  4. •  Imelda StauntonLesley Manville y Juno Temple, interpretando a las hadas.  No es culpa de ellas, la verdad, pero cuando sus rostros están superpuestos a cuerpos generados por computadora, son, sin mentir, material de pesadillas. Y cuando son personas normales, son simplemente insoportables.
  5. • Los personajes son totalmente planos, no tienen más que una característica que los define:  Aurora es feliz, las hadas son torpes, Estefan es malvado... solo Maléfica tiene cierta profundidad pero eso no basta para que los sintamos como gente real. 

Lo ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. • Alguna gente dice que esta es una "revisión feminista" de la historia de "La Bella Durmiente",  lo que en realidad no le caería nada mal porque los clásicos de Disney no son por lo general muy amables con sus protagonistas femeninas.
    Pero por otra parte, otra gente dice que esto no es más que una ilusión, porque al fin y al cabo, las acciones de Maléfica están condicionadas a su relación con un hombre.
    Yo por supuesto, soy hombre así prefiero no opinar sobre este tema tan espinoso, pero me encantaría saber que opinan ustedes:  "Maléfica" reivindicación de una heroína femenina o por el contrario refuerzo el estereotipo del macho dominante en las películas... díganme ustedes!

En resumen, recuerdan ese capítulo de Los Simpsons en que hay un festival de cine en Springfield, y el señor Burns hace una película en la que él es un gran héroe y una persona buenísima... y nadie la cree.
Así me sentí con esta película, como si Maléfica hubiera mandado a hacerla para limpiar su imagen, pero no funciona!  La historia es demasiado arbitraria, es contada sin la mayor inventiva, los personajes son demasiado planos y por Dios, ella se llama "MALEFICA", un nombre así no cae por accidente!

En qué está pensando Disney?  Tienen a una de las mejores villanas de la historia, y en vez de celebrarla la vuelven intrascendente.

"La Bella Durmiente" es una película clásica con una villana clásica.
Esta por su parte, si no fuera por la interpretación de Jolie, sería totalmente olvidable.


Saludo a Jorge Castillo, seryo l montero, ASPER CHIEF, elgantz03 para que visiten su canal



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here