About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 13 de agosto de 2014

Fuera de Hollywood: "Memories of Murder"




Bienvenidos amigos y amigas al primer episodio de "Fuera de Hollywood"
Porque no solo de blockbusters vive el hombre!

En estas semanas se ha estrenado por fin la película de ciencia ficción "Snowpiercer", que ha dado bastante que hablar entre los fans del género.
Y esta es entonces una oportunidad perfecta para recomendarles otra película... o más bien para recomendarles otro trabajo de este mismo director, Joon-Ho Bong, uno de los más talentosos en la nueva ola del cine coreano, y quiero proponerles la película del 2003 "Salinui chueok" distribuida por estos lados como "Memories of Murder" ("Memorias de un asesino").

Esta película es basada en la historia real de una investigación policial sobre la violación y asesinato de varias mujeres en una comunidad rural de Corea.
Un crimen que nunca se resolvió.
Y esto no es spoiler, porque es lo primero que nos dicen, y ahí empezamos a ver lo interesante que es esta película, porque saber esto eso hace que la veamos de una forma muy diferente, mucho más crítica y, por qué no, mucho más amarga.

Sang-kyung Kim interpreta a un detective frío y sofisticado de la ciudad, que viene a ayudar a la investigación, y el el actorazo  Kang-ho Song es el detective local, cabeza caliente y brutal en sus métodos que está a cargo.  La historia sigue a ambos en un viaje que es a veces emocionante, a veces cómico, a veces frustrante y a veces simplemente espeluznante.
El balance que Bong logra de todos los elementos es perfecto, cada uno está en su lugar en el momento justo y en la dosis correcta.  La película simplemente tiene una cohesión, una solides increíble para la cantidad de cosas que intenta.

En la parte formal, "Memorias de un asesino" creo que representa mucha de lo mejor del cine coreano:  el encuadre, la composición de las escenas, es exquisito: todo está en su lugar, incluso los elementos en el fondo tiene importancia y contribuyen a la narración.  La música es hermosísima, los personajes perfectamente definidos y toda la producción tiene un sabor muy coreano:  la forma en que se mueve, la calidad casi surrealista en sus imágenes y situaciones, en fin, saboréenla, porque simplemente es una forma muy distinta de hacer cine.

Esta película pueden encontrarla completa en YouTube doblada en España, pero como siempre recomiendo, busquenla y aprecienla en su idioma original.
Si les gusta, denle un vistazo también a otros trabajos de Bong como "Madeo" sobre una madre tratando de liberar a su hijo encarcelado, y "The Host" sobre una familia disfuncional que entra en crisis cuando la hermana menor es capturada por un monstruo gigantesco!
En serio!

Y eso es todo por hoy, pronto volveremos para echarle otro vistazo al cine fuera de Hollywood.  Nos vemos!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here