About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 26 de octubre de 2014

"Relatos Salvajes": Crítica en 10 puntos




Uno de los problemas con el cine latino, o hispanoamericano en general, es la distribución.  Las películas raras veces salen de sus países de origen lastimosamente.  Sin embargo, cada año una o dos películas son tan exitosas y tan comentadas, que logran salirse del canasto y consiguen distribución internacional.

Este año, una de esas películas es la producción argentina "Relatos Salvajes", escrita y dirigida por Damian Szifrón,
Una colección de 6 historias de humor negro sobre personas llevadas al limite por las circunstancias y que deciden hacer cosas horribles.

Esta película es la carta argentina para los próximos premios Oscar, y todo la recomienda montones.
Pero será cierto todo lo que dicen de ella?
Será tan buena como dicen?
Pues esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!

Lo bueno:
  1. • Es una propuesta muy fresca, uno usualmente no ve películas así:  desde la decisión de hacerla en historias cortas, hasta ese sentido del humor tan negro que tienen, es una película se siente diferente, se siente novedosa, y casi que solo por eso ya vale la pena.
  2. • Está muy bien actuada.  Tiene un cast de excelentes actores argentinos dando muy buenos trabajos, incluyendo al gran Ricardo Darín quien es casi un cliché del cine argentino:  película famosísima nominada al Oscar, de fijo está el ahí.
  3. • El trabajo de Damian Szifrón, en especial en la dirección.  Una dirección precisa, que es extravagante cuando tiene que serlo, es sutil cuando lo requiere.  En fin un tipo que conoce bien a la audiencia y sabe como presentarle el material que tiene en las manos.
  4. • La música de Gustavo Santaolalla.  De hecho, hizo falta más música, mucho más música!
  5. • La producción es impecable, con grandes escenas muy complicadas técnicamente, hasta  explosiones y choques de autos, que son cosas que uno no acostumbra ver en producciones latinas y que están muy bien realizadas.
  6. • Es una película que nos pone a pensar.  Las historias no son realistas, son sátiras, versiones exageradas de la realidad, pero vienen de la realidad, y aunque nosotros tal vez nunca vayamos a reaccionar de la forma en que lo hacen los protagonistas, sin duda nos hemos encontrado en situaciones parecidas y hemos fantaseado con dar ese paso que nuestra moral o la sociedad, o nuestro temor nos impiden dar.
    En "Relatos Salvajes", la comedia viene de vernos reflejados, y ver a los personajes actuando como nostros queremos pero no nos atrevemos.  Y en realidad, nos pone a pensar en muchas cosas, sobre nosotros mismos, sobre la sociedad... es muy interesante!
  7. • Salvo el relato inicial,  esta no es una de esas historias en que la gente son pobres víctimas de sus circunstancias.  Son ellos los que eligen sus acciones y siempre pudieron dicho no en algún momento y ahorrarse el problema.   Y esto es algo en lo que estoy muy de acuerdo, somos dueños de nuestra vida.  La vida nos da las cartas pero somos nosotros los que jugamos con ellas.  Vale la pena pensarlo!

Lo Malo
  1. • Un par de los relatos, terminan flojos, muy apresurados, muy insatisfactorios.  No voy a decir cuáles son por supuesto ni que pasa en ellos, pero es como si a Szifrón le gustaran tanto la idea y el buen desarrollo, que decidió incluir estos relatos aunque no tuviera un buen final.
    Y se lo que me van a decir: así es la vida, a veces las cosas terminan de forma abrupta es insatisfactoria.   Pues si, pero esta no es la vida, es una narración y las narraciones juegan con sus propias reglas.  Y este par de historias la verdad, lo dejan a uno colgando.

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo
  1. • Como pasa casi siempre con las antologías, se siente desigual.  No todas las historias tienen el mismo peso o el mismo interés para uno, y la atención del público tienen a variar de un momento a otro.
    A mi me pasó, no es muy grave pero si es algo que no pasa usualmente con las películas regulares y puede que lo sientan un poco extraño.
  2. • Es una película que no tiene ningún problema mostrándonos los más bajos comportamientos, violencia, malas intenciones, malas personas... y esto sin una aparente intención moralista.  A mi no me incomodó, pero no dudo de que a algunos si.  Procedan con precaución! 

En resumen, una gran película.  Entretenida, oscura, cómica, inteligente.
Si usted es de los que ha tenido una mala impresión del cine latinoamericano, esta película puede hacerle cambiar de opinión!




 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here