About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 9 de noviembre de 2014

Apuntes sobre el Cine de Christopher Nolan




Este programa es tan solo mi opinión personal sobre el trabajo de Christopher Nolan

no pretende ser un análisis exhaustivo ni definitivo de su obra.
Este programa puede contener spoilers de todas las películas de Christopher Nolan.


Uno de los directores más famosos y respetados trabajando actualmente en Hollywood es sin duda el inglés Christopher Nolan.
Nacido en Londres, en 1970, nunca asistió a la escuela de cine, empezó a filmar mientras estudiaba Literatura Inglesa en el University College de Londres.  
Con esta escasa experiencia y tan solo $3000, Nolan logra terminar luego de un año de filmación, su opera prima: “Following”, estrenada en 1988.
Un thriller psicológico que, aunque crudo, ya mostraba el talento fílmico de Nolan.

“Following” logró darle suficiente notoriedad como para producir en el año 2000, su siguiente proyecto: “Memento”, basada en un cuento escrito por su hermano Jonathan.

Con un presupuesto de $9.000.000 y un cast que incluía a Guy Pearce, Joe Pantoliano y Carrie-Anne Moss en su mejor actuación, “Memento” cuenta la historia de Leonard, un hombre que busca vengar a su esposa, asesinada durante un robo a su casa.  Solo tiene un problema, en ese mismo robo, un golpe le provoca una condición cerebral que le impide generar nuevos recuerdos.  
No puede recordar nada por más de 5 minutos.
Así que armado de un complejo sistema de notas, tatuajes y fotografías, desconfiando de todo y todos, se lanza a la caza del hombre que le destrozó la vida.

La historia es relativamente sencilla, pero los hermanos Nolan deciden contarla en dos líneas temporales distintas, una hacia adelante y otra en orden inverso.  El resultado es una experiencia fascinante, que requiere de nuestra total atención y concentración y logra meternos en la patética vida de Leonard, sin saber nunca dónde estamos o de que estar seguros.

La película hace que nos cuestionemos la propia realidad en la que vivimos, la veracidad de nuestros recuerdos y que tanto estamos dispuestos a mentirnos a nosotros mismos.  
“Memento” marcó el despegue de la carrera de Nolan y es, todavía, considerada por muchos como su obra maestra.

  • - - - - - -

El éxito de “Memento” se hizo notar en los grandes estudios y Nolan es contratado para dirigir su primera gran producción: “Insomnia” en el 2002.
Basada en la película noruega del mismo nombre, “Insomnia” sigue los pasos de dos detectives de Los Angeles investigando un homicidio en un pueblito en Alaska, en donde el sol solo se pone por unas pocas semanas al año.
Es un thriller inteligente, elegante, hermoso y magníficamente actuado por Al Pacino y Robin Williams, en uno de sus pocos roles como villano.
Sin embargo, es inevitable sentirla como un trabajo de encargo, una obra menor dentro de la filmografía de Nolan.

  • - - - - - -

Con este nuevo éxito a su favor, Nolan empieza a trabajar en su siguiente proyecto, la biografía de Howard Hughes.
Sin embargo, para ese mismo momento, un verdadero peso pesado de Hollywood:  Martin Scorsese, trabajaba en el el mismo personaje, con su película “El Aviador”.

Nolan no tiene más remedio que engavetar su proyecto y pero logró interesarse en el siguiente que los estudios le ofrecieron.   En sus propias palabras “Luckily I managed to find another wealthy, quirky character who's orphaned at a young age.” (Afortunadamente, logré encontrar otro personaje millonario y excéntrico que quedó huérfano a una temprana edad)

“Batman Begins” del 2005, es sin duda uno de los pasos más importantes en al carrera de Nolan.
La verdad, no creo que los ejecutivos tuvieran idea de lo que iban a lograr con esta película.  Luego del fiasco de “Batman y Robin” del 97.  Nolan no solo logró volverla a hacer a la franquicia lucrativa, logró volverla respetable.

Vean ese cast!
Vean esos diálogos!
El desarrollo de los personajes!
Vean como Nolan explora el tema del miedo, a nivel personal y social, con una seriedad y un respeto que nunca se había visto en el cine de superhéroes.

Queda obvio, viendo las peleas, que el fuerte de Nolan no son las secuencias de acción.  Sin embargo, esta es la única película de superheroes que yo puedo quitarle toda la acción, seguir teniendo una película fascinante.

Con esta producción, el estandar del género quedó más alto que nunca.  Y Nolan se ganó por igual el respeto de la crítica y el público.
  • - - - - - -

Con la libertad que trae el éxito, Nolan se dió un descanso de Batman y en el 2006 estrena la que es mi absoluta favorita en su filmografía:  “The Prestige”  La historia sobre una encarnizada rivalidad entre dos magos del siglo XIX, basada en el libro de Christopher Priest.

Esta película muestra todas las fortalezas de Nolan como narrador:  una historia intrincada, intercalando diferentes líneas temporales.
Una fotografía bellísima, una impecable dirección de actores y una obsesiva atención a los detalles, incluyendo la explicación de cómo se realizan varios trucos de la época.  
En esta historia Nolan vuelve como en “Memento” a explorar los temas de la identidad, la obsesión, el autosacrificio, la realidad vs. la fantasía, pero ahora en un elegante marco victoriano y aderezado todo con una pizca de ciencia ficción.

Y como si fuera poco, sin que nadie lo espere, de en medio de una lluvia de relampagos, aparece David Bowie interpretando a Nicola Tesla!

Analicemos esto un momento:  David Bowie, interpretando a Nicoal Tesla, en medio de una lluvia de relámpagos!

Si esto no es lo más cool jamás filmado, tiene que estar muy cerca!

Esta película es también el último trabajo de Nolan con el compositor David Julyan, una de mis colaboraciones favoritas entre un director y compositor.
Entiendo que el estilo de Julyan simplemente no calza con el tono cada vez más épico de las películas de Nolan.
Pero no puedo evitar extrañar a veces esas atmósferas surreales, caóticas y oníricas de Julyan.

  • - - - - - -

En el 2008, Nolan vuelve “The Dark Knight” la película que lo terminaría de consagrar ante el gran público, y que nos presentaría a uno de los personajes más aterradores del cine:  

“The Dark Knight” barrió con la taquilla y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural y tengo una confesión que hacerles:
Soy de los pocos que prefieren “Batman Begins”, es mejor!

El problema que encuentro con esta película es que intenta tantas cosas.  “Batman Begins” es enfocada como un laser con el tema del miedo.
“The Dark Knight” por el contrario tiene dos temas:  caos vs civilización,  representado por el Guasón.  Y el tema más interesante: el heroismo, o se muere como un héroe o se vive lo suficiente para convertirse en villano, representado por Harvey Dent.  
La película no da para desarrollar ambos.  Los actores se ven obligados a dar largos discursos en las circunstancias más absurdas y el pobre Dos Caras queda relegado a los últimos 15 minutos

Sáben donde debió terminar esta película?  Aqui!
Hubiera sido un cliffhanger increíble y se hubiera podido desarrollar la historia del señor. Dent como Dios manda!

Pero es solo mi opinión, y dicho esto, voy a decirles otra cosa en la que yo creo que si vamos a estar de acuerdo:   “The Dark Knigth” es fantástica!
Es enorme, hace que “Batman Begins” parezca filmada en el patio de la casa.  
Las actuaciones son de primera, en especial el finado Heath Ledger.
Y las ideas y conceptos que aborda la ponen en un nivel muy superior a cualquier otra película de superhéroes.

Y es, sin duda, la película con mayor factor Wow de ese año.
Que es el “Factor Wow”? es un factor que me acabo de inventar y que mide la cantidad de veces que en una película pasa algo que lo deja a uno haciendo “WOOOOW”

  • - - - - - -

Con el éxito y aclamación de “The Dark Knight”, Nola se ganó ante los estudios el derecho de hacer lo que sea.
Y con ese poder, nos trae entonces una película aún más ambiciosa:  “Inception” un proyecto que Nolan había gestado por años y que solo había una forma de hacerlo:  con montañas de dinero!

“Inception” es la historia de un grupo ladrones, especializados en robar ideas irrumpiendo en los sueños de las personas
Lo curioso del caso, es que "Inception" es en el fondo, es simplemente un robo a un banco, un Heist movie como lo llaman en inglés. Solo que en vez de dinero o joyas, se robarán un secreto en la mente de alguien…
Partiendo de ahí, es muy probable que "Inception" sea el Heist Movie más ambicioso en la historia, y como fan de este despreciado subgénero, la verdad quedé sumamente complacido!
Con esta película, Nolan vuelve a las historias intrincados, que requiere toda la atención del expectador.  Vuelve a los temas de la identidad, de la percepción de la realidad y de que tanto nos mentimos a nosotros mismos.  Es una película que que conforme más las vemos, se vuelven  más complicadas, más llenas de símbolos, de referencias de ideas.

Con un cast impresionante y una producción inmensa, “Inception” se convirtió en un éxito de taquilla y una de las películas más comentadas de ese año.  Y lo más importante, probó que se pueden hacer blockbusters millonarios y espectaculares, y a la vez retar al público con una historia inteligente y complicada.

Y además, fue la película que nos dejó lo último en clichés para los prólogos:

  • - - - - - -

Después de este doble éxito, Nolan vuelve para finalizar su trilogía de Batman con “The Dark Knight Rises” del 2012.
En esta película tiene una de las ideas  adultos e interesantes en la saga del Caballero Oscuro:  el retiro.  El concepto de que el mundo cambia y que Batman ya no es necesario, incluso ya no es capaz de hacer lo que hacía y que lo mejor es que se retire.

Lamentablemente, la película tiene muchos problemas.  Y casi totos relacionados con la historia.
Se siente cruda todavía, no se siente el trabajo de ese director detallista y obsesivo al que estábamos acostumbrados.

Bane, siempre con máscara, es una decisión arriesgada, pero al final no muy acertada.  Detalles como la lesión en la pierna, mencionada una vez y luego olvidada.  
O la pregunta del millón, cómo logra Bruce volver a Ciudad Gótica en cuestión de horas, más que está en bancarrota.  
O ver a la ciudad en caos más limpia y ordenada de la historia.  
O mi favorita: TODA la policía de la ciudad atrapada en las alcantarillas.

Para una ciudad de este tamaño, estamos hablando de unos 30.000 hombres, todos en un solo operativo?

Y no es que sus otras películas no tuvieran problemas, como el Guasón y su super poder de mover cientos de barriles de explosivos sin que nadie lo vea.
Pero en esta película son mucho más evidentes y pesan mucho más.

Las ideas están ahí, el espectáculo está ahí, la visión de Nolan está ahí, pero como un todo, esta es a mi gusto la más floja de su filmografía.


Y al final, que aprendimos de “The Dark Knight Rises”
Que Christopher Nolan, aún en un mal día, es endemoniadamente bueno.

He oído que algunos incluso lo comparan con Alfred Hitchcock.  
La verdad, es demasiado pronto para eso, es demasiado pronto para saber si el trabajo de Nolan va a tener una trascendencia como el de Hitchcock.

Pero la comparación tiene su lógica.  Al igual que Hitchcock, Nolan es respetado por la crítica, pero dirige para el público, para todos nosotros y no solo para los especialistas.
Sus películas tienen esa extraña cualidad de ser accesibles, de cautivar por igual al conocedor y al cinéfilo casual.
En estos tiempos que corren, si un estudio tiene 200 millones de dolares para una película, ese dinero difícilmente estará en mejores manos, que en las de Christopher Nolan.

Bueno, yo me voy, es hora de ver “Interstellar”, chau

Algunas imágenes recurrentes de Nolan
  • Hielo y nieve
  • Esposas muertas
  • Instrucciones, planos y detalles
  • Montajes en paralelo
  • Flashbacks
  • Michael Cain
  • Cortes a negro





 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here