About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 22 de enero de 2015

Fuera de Hollywood: "Four Lions"




Hoy nos vamos a Inglaterra, con una película sobre un grupo terroristas suicidas.  Es una comedia!

Todos estamos familiarizados con las parodias en el cine.  Estas películas que critican los problemas de diferentes géneros mediante el humor y la burla.  Pero la sátira social, en que el blanco de las bromas son situaciones sociales no son tan comunes, y cuando las situaciones a criticar son realmente serias, como el terrorismo, mucho menos comunes todavía.

Uno de los pocos ejemplos es la película inglesa "Four Lions" (Cuatro Leones) del 2010, co-escrita y dirigida por Christopher Morris.  La historia de un grupo de terroristas islámicos tratando de preparar un atentado suicida en Londres.

Entonces conocemos a Omar, el entusiasta pero no muy brillante líder, a su hermano Waj, menos brillante todavía, a Hassan, quién es terrorista solo por ser cool y a Barry, un inglés convertido al islamismo y que tiene toda la furia y el fanatismo de los conversos... y la película no tiene piedad con ellos.   No solo ridiculiza su torpeza, que es lo más fácil, sino que gran parte de la comedia viene de exponer lo absurdo de sus ideas, de verlos tratar de justificar su fanatismo y de hacer malabares mentales para encontrar alguna virtud en sus acciones.
Solo para aclarar, la película en ningún momento se burla de los Musulmanes o de su fe, el blanco es siempre el fanatismo religioso y no hace falta mucho esfuerzo encontrar el paralelo con cualquier otro fanatismo que ustedes quieran.

La película es de bajo presupuesto y se nota, pero las buenas actuaciones y la dirección firme de Morris compensan la falta de recursos.  Y, como pueden imaginar, lo que importa en una película así es el humor.  Y como pueden imaginarse, el humor es bien negro.  Y la historia se va volviendo cada vez más negra y menos cómica conforme avanza y empezamos a ver las consecuencias de este tipo de actos.

Yo por mi parte, soy un gran creyente de la importancia de la comedia,  de la importancia del humor para criticar, para poner las cosas en perspectiva, para quitarle el control a quienes quieren imponernos su punto de vista... pero siempre esta la pregunta:  es el terrorismo algo para reír?
Al burlarnos de los terroristas no estamos también trivializando las víctimas de sus actos?

No hay respuesta fácil a esto.  La sátira social siempre camina esa delgada línea entre lo apropiado y lo incorrecto.
La sátira social no es un género para los débiles de corazón!

Pero en vista de los últimos ataques terroristas en Francia y Nigeria, creo que "Four Lions" cobra vigencia nuevamente, y creo que es una película que vale la pena buscar, que vale la pena ver.  Como una forma de entender mejor el fanatismo, como una forma de desafiar la intolerancia, y , por qué no, como una forma de reírnos un rato a costa de quienes causan tanto sufrimiento.

Si les gustó esta película, también pueden ver a su protagonista Riz Ahmed actuando muy bien junto a Jake Gyllenhaal en otra gran sátira social "Nightcrawler".
Y si se fijan bien, hacia el final de la película van a ver al entonces poco conocido Benedict Cumberbatch en un papel pequeñito pero muy divertido.

Y eso es todo por hoy, pronto volveremos para echarle otro vistazo al cine fuera de Hollywood.  Nos vemos!



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here