About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 27 de febrero de 2015

"50 sombras de Gray": Crítica de Ana Puerto


Ana Puerto

Estoy convencida de que los grandes libros son escritos por grandes mentes, no veo cómo podría ser de otra forma. El libro del cual se basa esta película fue escrito por E.L. James, una fan de Stephenie Meyer, la autora de Crepúsculo (El chiste se cuenta solo); y originalmente fue un fan fiction (1) del subgénero smut (2), que ahora se nos es presentado como “Novela Erótica”,  y ha cautivado a más de una. Yo confieso que caí en sus redes, al igual que en las del mentado Crepúsculo. El éxito de estas novelas lo atribuyo a que nos presentan la idea del amor romántico que todo lo consume, que nos llega hasta la médula y nos hace incapaces de cosas tan comunes y mundanas como engañar (“cheat”), o dejarnos llevar por la rutina y los problemas del día a día (Por eso tanto Christian como Edward son millonarios).  Ambas historias se cimientan en el tan controvertido tema de la posesión total y completa del ser amado. Dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan, les comparto este breve análisis de la película Cincuenta Sombras de Grey.

1. Como arquitecta no puedo evitar notar el Diseño de Producción. En las locaciones se refleja el lujo por todas partes. La oficina y el penthouse de Grey son preciosos, destaca la amplitud de los espacios, la sobriedad de la decoración,  los materiales (pisos de mármol), la iluminación… todo eso va mucho más allá de cualquier cosa que E.L. James haya podido imaginar o describir en sus libros; de hecho, no es el personaje de Christian Grey lo que “intimida”, si es que a algo le quieren dar el significado de intimidante a esta película, sino la arquitectura que lo rodea. 
En términos generales no hay un solo espacio en esta película que no fuera producto de un diseño de interiorismo, incluso la casa de la mamá de Anastasia,  bueno… sí, hay uno, la Ferretería Claytons.
Los productores sabían que se iban a forrar de dinero con esta franquicia, y no escatimaron en gastos para hacerla, eso es algo que se nota

2. La fotografía, la iluminación, los encuadres y el vestuario resultan muy agradables. En cuanto a las escenas eróticas todo está muy bien cuidado para ser sumamente explícito sin llegar nunca a mostrar algo que pudiera resultar desagradable, o más bien, “mundano”.

3. La música, el tema de Ellie Goulding es precioso y encaja perfecto con el lado soft de la película, en contraposición en de Beyoncé destaca lo sexi de la misma, incluso la de Thomas Tallis queda muy buen en la escena en la que la ponen.

4. El cast, tan controvertido como fue, resultó perfecto, Dakota refleja la inocencia de Anastasia, Jaime es guapo, sexy y se ve tan “all businessmen”… no pudo haber quedado mejor. Además, la química entre los actores y no solo la pareja protagonista, sino también los secundarios, como la amiga Kate, fluye tan natural.

5. La adaptación. La película intenta zafarse de los temas más desesperados del libro, omite una escena en la que Grey toma prácticamente por la fuerza a Anastasia, le da más personalidad al personaje femenino y no la hace tan “alucinadamente enamorada” de Grey. O al menos yo noto un esfuerzo por cubrir esos defectos en el libro.

6. El exceso de sexo. En lo particular me llegó a resultar incómodo de ver, aunque reconozco que pudo ser mucho peor. El sexo en esta película se presenta como una fuerza prácticamente incontrolable en los personajes, se ven dominados por sus instintos primitivos, y aunque sí se tocan temas del romance y el “querer más”, el sexo parece el principal objetivo de la pareja protagonista. Llega un punto en el que la película te muestra escena erótica tras escena erótica.

7. La película es larga y aburrida. O más bien debo decir que a mí me aburrió.

EN CONCLUSIÓN. La película fácilmente supera las expectativas de quien haya leído el libro,  con lo poco o mucho que eso quiera decir; y al igual que el libro, funciona perfectamente bien como una obra aislada; pero, a pesar de haberse realizado con el mayor cuidado, y notándose el esfuerzo por entregarnos un buen producto, al plasmar la excesiva carga erótica (motivo del éxito del libro) la película falla para el espectador normal que solamente quiere sentarse a ver una historia en el cine.


Notas.
(1) Relato escrito por fanáticos acerca de una obra literaria, televisiva o de cualquier índole, sin ánimo de lucro.

(2) Subgénero enfocado a la descripción de gráfica y explicita de relaciones sexuales  con poco o ningún tema a tratar, generalmente en un contexto romántico, aunque no necesariamente.


Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here