About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 27 de marzo de 2015

"Forest Gump" vs "Pulp Fiction" vs "The Shawshank Redemption": comparación de Wicho Ortiz


Wicho Ortiz

Esta ocasión me gustaría compartirles mi opinión sobre estas tres magnificas películas hechas en 1994 que con el paso del tiempo se han vuelto de culto para muchas personas. Esta vez voy a exponer los puntos buenos, malos, ambiguos y al final hacer una análisis comparativo donde comparare todos los puntos anteriores para llegar al resumen final donde según lo ya mencionado dará como resultado en mi opinión cual es la mejor película de estos tres monstros del cine.
Advertencia: Esta crítica va a tener spoilers explícitos o no tanto. Les recomiendo que si no han visto ninguna de las películas que aquí voy a comentar se detengan AQUÍ.
Lo Bueno: Forrest Gump :)
Voy a empezar diciendo que esta pelicula para la época es la mas novedosa y fresca cinematográficamente hablando, con una precisión narrativa increíble y actuaciones poco mas que soberbias en especial Tom Hanks (digno ganador del premio Oscar de ese año) dando catedra actoral y básicamente carga con toda la pelicula de una manera tan sutil y divertida haciendo que conectes con el personaje. La película es muy segura y divertida donde el director Robert Zemeckis lleva la trama y ritmo de una manera inteligente, que hace que no nos perdamos del mas mínimo detalle, el guion esta magníficamente bien adaptado y como va en seguimiento de algunos acontecimientos importantes de la historia reciente de EUA le da un toque bastante creíble, la historia es exagerada pero no tonta, un poco burda pero creíble con grandes clichés, chistes y escenas magnificas que hasta nuestros tiempos siguen hasta nuestros tiempos. Tiene muy buenos efectos especiales muy buenos para  para la época porque utilizan grabaciones reales de acontecimientos importantes y hacen photoshop poniendo a Tom Hanks para que la escena sea lo mas real posible.
Lo Bueno: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)  :)
Al contrario de la pelicula antes mencionada esta se arriesga en casi todo momento dándonos sorpresas, es la mas original porque tien escenas hilarantes que van muy bien acompañadas por el magnífico cast encabezado por John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman donde nos divertimos en cada escena que salen gracias al magnifico guion, escrito por Roger Avary y Quentin Tarantino haciendo una combinación irónica de humor y violencia haciendo múltiples referencias a la cultura pop (que posteriormente influyeron en la forma de hacer cine), cargada de escenas únicas, originales y hasta épicas contadas con el toque característico del también director de la pelicula Quentin Tarantino, donde resalta el montaje (artístico, escénico y de vestuario) que esta tan bien realizado que hace que en verdad te sientas en la época.
Lo Bueno: The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga)  :)
Esta es una apuesta cinematográfica mas seria no se arriesga mucho y tampoco es contada de manera chistosa (como las otras dos), esta sin en cambio se apega más a la realidad y carece de comicidad se centra únicamente en la historia que es contada de una manera un poco fría pero bastante efusiva que abarca de una mirada optimista la vida, incluso en las mas adversas circunstancias, con un guion muy bien adaptado que no pierde el tiempo en mostrarnos cosas innecesarias y tampoco se centra en los asuntos mas trágicos o muy emotivos solo muestra lo mas relevante para la historia no se mete en líos pero se arriesga cuando tiene que hacerlo, dándonos grandes giros en la trama que nos van dando un muy buen camino para el final.
Lo Malo: Forrest Gump  :(
Las tres películas son  muy buenas y me es difícil encontrarles algo malo, sin embargo no se escapan de tener algunas fallas, en el caso de Forrest Gump apresuran mucho el final ya que este trae un giro bastante inesperado y no se le da el mismo seguimiento y esmero que con el resto de la trama, esta bien contado, es muy bueno para la trama pero queda un poco a deber.
Lo Malo: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)  :(
Para mi esta película no tiene algo políticamente malo, no según los criterios establecidos por la sociedad, sino los criterios establecidos por la propia película (nunca traiciona su ideología) pero puede tener detalles que pueden no agradarnos o posiblemente aburrirnos como las largas conversaciones que entabla la película.
Lo Malo: The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga)  :(
Si hay algo en lo que en verdad fallo esta película es en el aspecto físico de los personajes y con esto me refiero a que no se les ven pasar los años, solo les pintaron unas pocas canas y un par de arrugas pero no se nota un cambio notorio y en especial a Ellis Boyd 'Red' Redding personaje que interpreta Morgan Freeman  quien pasa 50 años en prisión pero no se le nota que haya pasado tanto tiempo (se ve igual desde que empieza hasta que acaba la pelicula) y esto mismo pasa con todos los personajes y por desgracia le quita un poco de realismo a la trama.
Lo Ambiguo: Forrest Gump   :)  :(
El film es muy bueno y divertido pero si hay algo que puede ser tanto bueno como malo sería que es una idea bastante original para la época pero bastante fantasiosa y caricaturesca pero también contada que casi no se nota pero es difícil pensar que al personaje principal le haya pasado y hecho de todo pero nadie que no tuviese como tal una relación amistosa con él se haya dado cuenta de todo lo que hizo, más que los señores de la barbería
Lo Ambiguo: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)   :)  :(
Para muchos que ya vimos la película seguramente nos hemos preguntado: que malditos demonios hay en ese maletín?! La respuesta quizás nunca lo sepamos, pero es aquí donde surge otra pregunta: es mejor saber lo que hay en el maletín o mejor no para asi mantener la sensación de suspenso e intriga?
Lo Ambiguo: The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga)   :)  :(
La pelicula es muy sobrevalorada como para ser considerada la mejor pelicula de todos los tiempos es muy buena eso es innegable es entretenida, atrapante y emotiva con grandes actuaciones y sorprendentes giros, pero narrativa y cinematográficamente, es una pelicula bastante tradicional que no hace nada que no se haya hecho antes. No fue ni es pionera de nada, carece de innovación formal y de peso cultural como para estar por encima de El Padrino o Casablanca.
Análisis Comparativo
Si hay algo que tienen en común las tres es que son grandes películas que no por nada se volvieron de culto para muchas personas, todas duran bastante pero están bien contadas y no desperdician ni un solo momento, pero todas tanto por su manera de contar la historia, mensaje, humor, entre muchas otras cosas son distintas una de la otra, mientras Pulp Fiction y Forrest Gump son  comedias son totalmente opuestas entre si  mientras Forrest Gump es apacible segura y  de humor blanco Pulp Fiction es ruda, critica y de humor negro y mientras tanto The Shawshank Redemption es más seria que la primera y menos ruda que la segunda y esta última (Pulp Fiction) es la que tiene el mejor cast en comparación de las dos y es una historia original mientras que las otras dos son adaptaciones magníficamente hechas pero que sin duda la adaptación de The Shawshank Redemption es contada de muy buena e inteligente manera con el mejor final de las tres y es narrada por el protagonista al igual que Forrest Gump que esta es mejor narrada y tiene los mejores efectos especiales, es la que mejor lleva el ritmo, tiene las mejores actuaciones y es la mas innovadora pero a diferencia de Pulp Fiction puedes verla con toda la familia y con esta tienes que ser mas cauteloso porque puede que a la gente le parezca un poco vulgar la trama y manera contar la historia pero eso si es muy buena y divertida.
En Resumen

Como ya he dicho todas son magníficas, es muy difícil decidir cuál es mejor porque todas tienen muchos puntos a su favor y todas son la mejor de su género (al menos para el año en que salieron) pero para mi el ganador seria Forrest Gump por ser la mas innovadora y fresca, Pulp Fiction es la mas original y la que tiene menos puntos malos pero estrictamente cinematográficamente hablando la mejor es Forrest Gump y The Shawshank Redemption para mi está muy sobre valorada pero sin duda alguna es muy buena y entretenida pero palidece en comparación de estas dos. Pero yo pienso que la mejor es Forrest Gump.


Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here