About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 8 de junio de 2015

"El Padrino": 10 puntos según Luis Ortíz



Luis Ortíz

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes mi opinión sobre una de las trilogías más icónicas, que marcaron un antes y un después y que es considerada por muchos como la mejor  trilogía de la historia: La Saga De El Padrino.
Comenzando por la primera película de esta saga El Padrino, que es considerada por la gran mayoría de los fanáticos como la mejor de la trilogía. Una cinta encabezada por la leyenda del cine Marlon Brando, en el papel que le valió un muy bien merecido Oscar como el patriarca de la Familia Corleone donde nos pinta un retrato escalofriante del ascenso del clan siciliano a la cima y la incipiente caída del poder de la mafia en E.U.A. Nominada en 1973 a 11 Premios Oscar y ganadora de 3 por Mejor Guion Original, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Película.
SPOILER ALERT: Este comentario contiene spoilers muy o no tan explícitos, te recomiendo que si no la has visto aun te detengas inmediatamente AQUÍ…Comencemos


Lo Bueno :)

1° La Adaptación Del Libro
La cinta es muy fiel a la historia del libro del también escritor del guion de la cinta, Mario Puzo, omitiendo solo las partes necesarias o que le sirven de poco a la cinta. La forma en como esta contada con giros inesperados y contantes sorpresas aunado a unas actuaciones increíbles le da ese toque especial y único que solo se encuentra en las mejores películas cuyo impacto fue tan grande y sublime que no solo dejaron su huella, se volvieron un hito en la historia del cine.
2° La Dirección
Francis Ford Coppola hace uno de sus mejores trabajos como director, trabajo que se ve reflejado en cada actuación, en cada conversación, etc. Y pese a que tiene un par de pequeños errores, no afectan en lo mas mínimo la secuencia e historia de la película. Y sabe aprovechar y hacer buen uso de la luz natural de los escenarios en exterior o en locaciones donde no hay mucha luz.
3° Vito Corleone (Marlon Brando)
El cast completo hace un trabajo magnifico tanto individualmente como en conjunto. Pero ahí una actuación que sobre sale mas y esa es la actuación del mítico Marlon Brando como el padrino Don Vito Corleone el patriarca y jefe de la Familia Corleone. El trabajo que desempeña es increíble (tanto asi que se volvió icónico el personaje en la historia del cine), Brando se entrega de lleno al personaje y da una catedra actoral sublime, porque le da la personalidad que buscan y plantean en el libro, alguien que pese a que es rico es de carácter humilde y apoya a las personas que le piden su ayuda, aunado a su característica  voz áspera que bien logra hacer. En mi opinión su actuación es inmejorable y es de las mejores de la historia del cine como las actuaciones que hicieron: Anthony Hopkins con Hannibal Lecter (The Silence of the Lambs), Tom Hanks como Forrest Gump en la película del mismo nombre o incluso Heath Ledger con su Joker (The Dark Night).
4° El Cast
El reparto de la película en general hace un buen trabajo, sin mencionar que les dio proyección e impulso a las carreras de los actores que hoy en dia son  leyendas en el mundo del cine, me gustaría mencionar a todos pero solo mencionare a los que estuvieron nominados al Oscar como mejor actor de reparto (soporte):
Al Pacino quien interpreta a Michael Corleone, hace el trabajo que dio a conocer sus magníficos dotes como actor. En la película su personaje comienza siendo un héroe de guerra introvertido sin las mas mínimas intenciones de ser parte de los negocios de su familia, pero que conforme pasa la historia y por diversos acontecimientos se vuelve el Don de la familia. Como lo mencione anteriormente aquí solo da a conocer sus dotes actorales, pero hace un trabajo digno de lo busca plantear la película.
James Caan quien hace a Santino “Sonny” Corleone el problemático y testarudo hermano mayor de la familia que gracias a sus acciones y comportamiento mete constantemente a su familia en aprietos. Hace una actuación a la altura de lo  que propone la pelicula y nos deja satisfechos por el muy buen trabajo actoral que realiza.
Robert Duvall como Tom Hagen, el abogado de la familia y consigliere (que además era de origen irlandés e hijo adoptivo de Vito), se encarga de administrar los negocios y asuntos legales de la familia. El trabajo que realiza es muy interesante porque conecta muy bien con los demás personajes que tienen personalidades distintas a las de el y como su personalidad es seria le da mas credibilidad. En mi opinión Robert Duvall hace la mejor actuación secundaria (de soporte) en la película.
5° Ascendencia Y Uso Del Italiano
La gran mayoría de los actores( mas que nada los actores que interpretan a algún personaje principal y en general los miembros de la familia Corleone) tienen algo en común… tienen ascendencia Ítalo-Americana lo que le da mas sub-realismo no solo a la historia sino también a la personalidad e imagen de los personajes. Y además algunos tienen conversaciones en Italiano y hasta lo llegan a hablar fluidamente. Es un gran toque ambas cosas, ya que le da mas credibilidad al arco argumental de la cinta eso sin decir que le da mayor valor a las actuaciones de quienes lo hablan.
6° Referencias
La película y en su defecto la historia incluye acertadamente algunas referencias de la cultura Italiana y de la mafia en general. Introdujo términos italianos tales como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante. Del mismo modo utiliza en la secuencia de la trama referencias como las 5 Familias de Nueva York, Moe Green (el fundador de Las Vegas), el problema de la mafia con el trafico de las drogas, entre muchas otras cosas que en la época en la que esta ambientada la pelicula (los años 40) eran muy conocidas y que le vienen muy bien para lo que plantea la historia. Y todo esto también esta incluido en el libro.
7° La Ambientación
El Propio Coppola con su brillante trabajo hace que la película tenga ese toque Italiano con un plano un tanto obscuro que el libro se busca proyectar, en la película lo logra hacer gracias a las magníficas locaciones, no solo los interiores (casas, despachos, etc.), exteriores (las calles, los patios, etc.) sets de grabación,  logran tener ese toque, sino que incluso lo expresan mejor y mas detalladamente. En especial las partes que están grabadas en Italia (que de por si solas dan bonitos paisajes) logra aún mas ese toque Italiano que se busca en cada momento.
8° No Pierde El Tiempo
Pese a que la pelicula es larga (dura 175 min aprox.) y llega tener pequeños momentos donde el ambiente se siente un poco pesado y por consiguiente lento, no pierde el tiempo solo se centra en contar y dar mas participación a los personajes mas importantes dentro de la historia y a los que no solo da a entender su importancia dentro de la misma. Y muestra y explica lo que es necesario y lo que no, lo muestra y explica mas adelante, ya sea con o sin detalles o simplemente lo da a entender y poniéndonos a prueba si en verdad le pusimos total atención a la pelicula, para después sorprendernos con giros que a final de cuentas son lógicos, pero que puede que de primera intención no lo notemos. Y pese a que puede llegar a exagerar en algunas muertes y asesinatos, la verdad es que están bien realizadas, llenas de acción y hasta drama.
9° Diálogos Y Escenas Clásicas
La pelicula es tan interesante, intrigante y asombrosa que nos regaló diálogos y escenas para la posteridad que robaron nuestra total atención al verlas y que con el paso del tiempo se volvieron un clásico como por ejemplo: el dialogo y la escena inicial donde Vito Corleone esta sentado en su despacho con un gato en su regazo respondiéndole a una petición que le hicieron el dia de la boda de su hija, o la escena donde el mismo Don Corleone muere, o la magnifica escena final donde cierran las puertas dando a entender que ahí un nuevo padrino. Estas y varias mas sean vuelto un clásico en la historia del cine.

Lo Ambiguo   :)   :(
10° El Ritmo Y Velocidad
Se toma el tiempo de contar la historia con detalles aunque no los explique en el momento en el que suceden. Ya habiendo dicho esto, así como se da el tiempo de explicar, en algunas escenas el ritmo se siente lento (no mucho), en otras el ritmo va algo rápido (con giros repentino), entonces por lo mismo hay que ponerle total atención en todo momento a la película porque en cualquier rato puede pasar algo determinante en la trama y por solo voltear un segundo se puede perder algún dato y no le entenderíamos a lo que paso despues.


En Resumen
La pelicula es intrigante, segura y dramática con giros interesantes  poco o nada conocidos en la ya lejana década de los 70. Sabe aprovechar bien los tiempos y sus actuaciones no solo impulsaron la carrera de grandes actores como Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton (por mencionar algunos) o consolidar aun mas la carrera de Marlon Brando, sino que también se volvieron un deleite artístico e icónicas en la historia del cine.
                                            Calificación
                                   (uff que difícil decisión)
                                                 9.8|10

Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here