About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 21 de junio de 2015

"Jurassic World (Mundo Jurásico): Crítica en 10 puntos



Hace ya 22 años, en 1993, el célebre cineasta Steven Spielberg tomó al mundo del cine por asalto con una película que se convertiría en un hito del cine:  "Parque Jurásico".

Basada en el libro y el guión de Michael Crichton, contaba la historia de un millonario excéntrico que logra volver a los dinosaurios a la vida mediante ingeniería genética para crear un parque de atracciones, en el que todo sale terriblemente mal durante las pruebas iniciales.

Como cinéfilo, haber visto esta película en el cine es una de mis recuerdos más preciados.   

Fue un momento en que, todos ahí, sentados en el cine viendo esas criaturas volver a la vida con un realismo jamás logrado antes, nos dimos cuenta que estábamos viendo historia, el nacimiento de una nueva era en el cine:  La era digital!

Ahora bien, efectos especiales aparte, la película fue un éxito bien ganado:  era historia fascinante, bien contada, bien actuada, que nos dejaba asombrados, impresionados y que planteaba una serie de preguntas muy interesantes sobre la ciencia y la responsabilidad.  
Eso sin mencionar a John Williams y uno de sus soundtracks más icónicos!

Inevitablemente, la secuela no se hizo esperar y en 1997, de la mano del mismísimo Spielberg nos llega "The Lost World (El Mundo Perdido)" en que el matemático favorito de todos, Jeff Goldblumdebe volver a las islas habitadas por dinosaurios a buscar a su exesposa, mientras que un grupo de mercenarios trata de robar a las bestias para instalar otro parque... 

y por Dios que decepción . . .

Sin la novedad de ver a los dinosaurios sin una historia interesante y sin un solo personaje querible, la peli fue un éxito de taquilla... pero todos podemos estar seguros de que no era ni la sombra de la original.

Sin embargo, si hay plata hay secuelas!  
Y en el 2001 se estrena "Parque Jurásico III", esta vez, vuelven los arqueólogos interpretados por Laura Dern y Sam Neill hay mas dinosaurios y se comen a mas gente... esta vez la dirección es de Joe Johnston y si la anterior fue una decepción, esta fue simplemente olvidable...  no hay nada original, nada interesante, nada que valga al pena recordar o comentar aquí.

Con estos tristes antecedentes, se estrena este año "Jurassic World (Mundo Jurásico)" la más reciente entrada de la serie, esta vez con Colin Trevorrow en la dirección, y llevándonos al momento que el millonario John Hammond había soñado:  el parque está abierto y funcionando con éxito.  Sin embargo, al desarrollar un nuevo dinosaurio híbrido (no pregunten por qué...) todo se vuelve un desastre... por supuesto!

Y que tal esta nueva aventura de la saga?
Logrará volverla a sus viejas glorias?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno

  1. El diseño del Parque, realmente es maravilloso, es lo que uno quisiera ver si existiera un parque así. Sin duda los momentos en que vemos las atracciones y a la gente reaccionando a ellas es lo más cerca que está esta película a la capacidad de asombro y maravilla que tenía la original.
  2. Los efectos especiales son de primera.   Dinosaurios ya habíamos visto antes y no han cambiado mucho de película en película, pero los ambientes digitales, los enormes escenarios y multitudes en el parque son impresionantes!
  3. La música de Michael Giacchinoun compositor super talentos y que logra balancear bien su propio trabajo con el trabajo ya legendario del gran John Williams.   El resultado es familiar pero diferente y un gran complemento a la acción en pantalla.
  4. Tiene un gran cast de gente muy talentosa:  Chris PrattBryce Dallas Howard , Vincent D'Onofrio... super carismáticos todos y se nota que están disfrutando de sus papeles!Peeeeero . . .


Lo Malo

  1. Todos los personajes son todos clichés.  A todos los hemos visto antes tantas veces: el militar malvado, la chica fría y adicta al trabajo el patán simpático, chiquillo genio... los van a reconocer apenas aparezcan en pantalla y van a saber inmediatamente que va a pasar con ellos en la historia.  Lo que nos lleva al siguiente punto:
  2. Es tan predecible!  Uno puede decir en qué va a terminar casi cada escena de la película... una historia simplemente bien escasa en sorpresas.  
  3. Prohibido pensar!  Nada tiene sentido aquí, nada tiene lógica... Sin duda la original "Parque Jurásico" tenía muchos momentos que desafiaban el sentido común, pero nos tenía tan atrapados en la historia, que no los notábamos hasta el final.  En "Mundo Jurásicosucede cada cosa cosa, los personajes tomando cada decision que nos dejan a cada rato rascándonos la cabeza!
  4. La historia de los dos chiquillos.  Que cosa mas estorbosa!  Cada vez que calentaba la trama y las cosas se iban a poner buenas, cortábamos para ver las aventuras de estos dos muchachitos que no son interesantes, no son simpáticos y no son importantes.  Incluso tienen una conversación en un monorriel que es de las cosas más random que he visto en mi vida:   Una escena que salió de la nada y no va a ninguna parte!   


Lo Ambivalente:
  1. Los raptores domesticados.   Estoy seguro de que es algo que tendrá a los fans discutiendo por años...  algunos van a amar el concepto, otros lo van a odiar...  Para mi, iba funcionando bien la cosa hasta el final...  pero es mi opinión y ustedes tendrán la suya!
  2. Quiere jugar demasiado con la nostalgia, hay un montón de escenas calcadas o referenciando a la original.  Es esto un recurso legítimo para complacer a los fans o un recurso barato para ganarse al público?  Para mí no estuvo mal, pero ustedes pueden pensar distinto...


En resumen, estuvo... bien.
Definitivamente es la mejor de las secuelas, pero también definitivamente sigue muy por debajo de la original...  Mientras que "Parque Jurásico" nos mostró algo que nunca habíamos visto,  "Mundo Jurásico" solo nos muestra más de lo mismo...

Vale la pena?  yo diría que de depende de que tanto les interesa ver dinosaurios matando gente, porque básicamente es eso.  Cuando la vi, la sala estaba llena y el público disfrutó bastante, 
en particular la fila detrás mío :D

Por mi parte... hubiera preferido ver "Mad Max"... por tercera vez!



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here