About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
sábado, 25 de julio de 2015

Editorial: Películas lentas, aburridas y cansadas




Leyendo muchos los comentarios que me han dejado, me parece que hay cierta confusión cuando me refiero a alguna película como "lenta" o "aburrida" o "cansada", que son  3 términos que pueden están relacionados, pero que no son lo mismo.

Asi que me parece importante hablar un poco sobre esto  

Empecemos hablando de cuando decimos que una  película es lenta o rápida, o sea, el ritmo.

Hay películas que tienen que ser contadas rapido.  La cámara se mueve constantemente, los actores gesticulan, gritan, se mueven, hay cortes rápidos.  Se siente la energía en la pantalla.
Otras historias sin embargo, necesitan cocinarse a fuego lento.  La cámara se mantiene quieta, hay pocos cortes, poco diálogo, se puede decir que suceden pocas cosas... Pero eso nos permite ver detalles  que no podíamos ver de otra forma, sentir el estado de ánimo de la personajes, meternos en su rutina...

Creo que podemos decir de una forma bastante objetiva si una película es lenta o rápida, y esto no la hace buena o mala, ni interesante o aburrida.  El ritmo es simplemente una característica de la historia y lo importante es si es apropiado para lo que se está contando.

Por otra parte, decir que una película es aburrida, es algo ya totalmente subjetivo.  Una historia  nos aburre básicamente porque no llega a interesarnos y esto puede ser por muchas cosas:  Porque es demasiado simple, porque es demasiado complicada, porque ya la conocemos, porque no podemos relacionarnos con ella, porque repetitiva, etc
Hay películas rápidas, llenas de acción y aburridas.  Y hay películas lentas que son fascinantes...
En fin, cuando decimos que una película es aburrida es algo totalmente personal y con eso normalmente decimos más de nosotros mismos que de la obra en sí.

(excepto "Gerry", esa película si es oficial y objetivamente aburridisima!)

Y por otra parte, tenemos las películas cansadas...
Decir que una película es cansada, no es decir que no nos gustó.  Pregúntenle a un amigo corredor!  Sin duda les dirá que le encanta correr, pero que tarde o temprano, se va a cansar.  Es algo natural, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente tienen límites, diferentes para cada uno, siempre variando, y una vez que los pasamos, viene el cansancio.

Hay películas hechas a propósito para agotar al espectador, para llevarlo hasta el límite.  Usualmente son trabajos artísticos, experimentales o con un mensaje muy fuerte que transmitir.

Sin embargo, el elemento más normal para provocar cansancio en el espectador es simplemente, la duración de la película.  Una película muy larga, es muy probable que se sienta cansada.
El ser humano no fue diseñado para estar sentado mucho tiempo, incluso los doctores advierten sobre los riesgos de permanecer sentado.
Cuando una película nos obliga a estar mucho tiempo sentados, tarde o temprano cuerpo nos va a pedir que nos levantemos y nos movamos!
Eso siempre se ha sabido!
Las obras de teatro y las óperas tienen intermedios de 10 o 15 minutos para que nos estiremos, cambiemos de posición, despejemos la cabeza, vallamos al baño y sigamos frescos el resto de la función.
Incluso las películas tenían intermedios!
Obras largas como "Los 10 Mandamientos", "Ben Hur", incluso "2001" se proyectaban con un intermedio a la mitad.
Si ustedes dicen que una película de más de 2 horas y media no los cansó en ningún momento, están hablando de su propia capacidad de concentración y de ignorar la incomodidad corporal, no de que la película es buena!

Cuando he dicho que una película se siente "cansada", entiendo que es un criterio personal, pero no es algo que he dicho a la ligera.  Lo he dicho luego de consultarlo con otras personas para asegurarme de que no soy el único que piensa así, además, uno ve la reacción en la sala, el silencio, las expresiones, uno siente cuando la película se hizo cansada para el público.
Aunque si es un criterio que no voy a volver a usar, al menos que pueda estar seguro que puedo explicar muy claramente cuando la película tiene problemas de estructura o ritmo que considero que son los que hicieron que la sintiera cansada.

En todo caso, lo importante no es si están de acuerdo conmigo o no sobre las películas cansadas y aburridas.  Lo importante es que debemos poder ser críticos al respecto, como fans del cine debemos no simplemente aceptar, sino tratar de entender el porqué una cinta se nos hizo aburrida o entretenida, que dice eso de nosotros, que dice de nuestras expectativas y nuestros gustos.

El cine no es solo una forma de entretenerse, es también una forma de conocernos más a nosotros mismos!




 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here