About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 21 de septiembre de 2015

"Until Dawn" crítica de videojuego por Javi González

Javi González



"Until Dawn" es la nueva propuesta de SONY y del estudio Supermassive Games que combina los géneros de la aventura gráfica (juegos como Heavy Rain,The Walking Dead o Life is Strange) y el de terror, sobre todo un terror inspirado en las películas del género. El juego lleva muchos años en desarrollo, tanto que ha tenido que cambiar de PS3 a PS4, pero al fin ha llegado a las tiendas. Debo añadir antes de continuar que no soy fan del terror, no veo películas y sólo he jugado unos poquitos juegos, pero sí me gusta pasar miedo de vez en cuando y los juegos que sí he jugado los he disfrutado mucho. Aprovecho para mencionar el PT, la demo del lastimosamente cancelado Silent Hills, y os digo que quien no lo haya podido jugar mientras estaba disponible vaya a ver un gameplay AHORA, es de las cosas más terroríficas y angustiantes que he visto (y jugado) en mi vida.
El juego controlamos a 8 jóvenes que se reúnen en una casa en la montaña, pero pronto se dan cuenta de que hay un peligro mortal en esa montaña y deben sobrevivir  toda una noche hasta el amanecer. Nuestras decisiones determinarán quién sobrevive y quién muere. Ahora, veamos qué tal estuvo Until Dawn en tan sólo 10 puntos:

Lo bueno:
1. Los gráficos son excelentes. De verdad, es de lo mejor que he visto gráficamente en esta generación. Todo se siente tan real, los personajes se ven increíbles gracias al motion capture y la paleta de colores grises le sienta genial. Realmente, este juego da gusto verlo.
2. Hablando del motion capture, las actuaciones. Los actores no sólo prestan su voz, también sus rostros, y esto hace que se vean muy realistas. Además, el trabajo de actuación que realizan es de primera.
3. La jugosa mezcla de subgéneros del cine de terror. El juego se presenta como un slasher, pero en cuanto vamos avanzando vemos cine de fantasmas, psicológico, de monstruos, de tortura… y algún que otro guiño a películas de terror clásicas, que yo por supuesto no pillé. Esto le da un sabor muy propio al juego, hace que se sienta impredecible. Y además el juego no se toma 100% en serio, permitiendo que haya un poco de humor y diversión manteniendo el tono sombrío y terrorífico.
4. Al ser una aventura gráfica las decisiones deben importar, debe haber consecuencias para que podamos sentir el peligro, y en Until Dawn ese es el caso. No todos nuestros errores se castigan con la muerte, pero el peligro está ahí y se siente. Por lo tanto, los quick-time-events y las decisiones se hacen muy tensas, estresantes y emocionantes.
5. Gracias al tema de las consecuencias, hay muchas variables. El juego puede acabar de muchas formas diferentes, muchas situaciones se pueden desenvolver de formas diferentes, los personajes pueden morir de varias formas, lo cual hace al juego muy rejugable.
6. Los extras y coleccionables. Esto no es algo a lo que le suelo prestar atención, pero en Until Dawn son de lo más interesantes y nos incentivan a explorar y observar con detalle los niveles. La mayoría son documentos, fotos o pertenencias que dibujan una mejor imagen de la historia, pero los más interesantes son los tótems. Un tótem nos revela un posible evento futuro, ya sea indicando peligro, suerte o la muerte de un personaje. Ésta mecánica recompensa mucho la exploración y, simplemente, es muy original.

Lo malo:
7. Los tres primeros capítulos, lo que podríamos llamar el primer acto del juego, es una sección muy lenta. Tiene sus momentos divertidos, tensos y algún jumpscare efectivo, pero la mayor parte del tiempo no es más que una introducción innecesariamente larga en la que parece que el juego no va a arrancar nunca, por momentos es irritante y está LLENA de sustos falsos, la peor y más barata técnica del terror actual. Este primer acto palidece mucho sobre todo cuando se compara con los capítulos que siguen, que están llenos de acción, persecuciones, tensión y con muchos menos y mucho mejores sustos.
8. La historia y la mitología del juego las encuentro fascinantes, pero el guión tiene unos cuantos fallos notables: errores de lógica en algunas acciones de los personajes, huecos que quedan sin resolver y algunos puntos son simplemente absurdos. Claro, el juego no se toma completamente en serio a sí mismo, lo que justifica una historia exagerada pero no los errores de lógica interna.

Lo ambivalente:
9. El juego no es de terror, no completamente. Da miedo, pero no al nivel de juegos como Outlast, Amnesia, Silent Hill y PT o Five Nights At Freddy’s. Tiene imágenes impactantes, grotescas y sangrientas, por lo que los sádicos como yo que disfruten de estas cosas se verán complacidos, pero no es un juego enteramente de terror, es una aventura gráfica antes que nada, el terror es secundario aquí. Así que, si lo que buscas es un juego terrorífico, de esos que no te dejan dormir por la noche, te sugiero que mejor juegues a alguno de los ya mencionados.
10. Como ya he mencionado, Until Dawn es una aventura gráfica, y este tipo de juegos no son para todo el mundo. Principalmente porque no tienen mucho gameplay y el que tienen es muy básico, la experiencia es principalmente cinemática y el enfoque está en la historia. Los fans del género disfrutarán un montón Until Dawn, y a los que no les guste este tipo de juegos recomiendo que no lo compren, pese a que tiene más gameplay que muchos juegos del género, como mucho que lo prueben o lo alquilen.

En conclusión, Until Dawn me ha gustado, y mucho. Es un tipo de juego que no suelo jugar y ha sido un soplo de aire fresco para mí. Mi recomendación es obvia, juégalo si te gusta el género o crees que te puede gustar.

Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here