About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
martes, 13 de octubre de 2015

Apuntes sobre el cine de Guillermo del Toro

Este programa es tan solo mi opinión personal sobre el trabajo de Guillermo del Toro
no pretende ser un análisis exhaustivo ni definitivo de su obra.
Este programa puede contener spoilers de todas las películas de Guillermo del Toro.




En 1964, en Jalisco, nace una de las criatura más extrañas que México ha aportad a la historia del cine.  
Por supuesto hablamos del monstruo en persona:  Guillermo del Toro.
Desde niño siempre estuvieron muy claros sus amores:  el cine y los monstruos.  Amores que lo acompañan hasta la fecha!
Siempre su vida estuvo ligada a estas dos pasiones:  recibió y dio lecciones sobre cine, fue crítico en algunas revistas, escribió un libro sobre Hitchcock, dirigió varios cortometrajes y capítulos de la serie de televisión "La Hora Marcada" y hasta tuvo su propia compañía de maquillaje y efectos especiales: Necropia.

Todo esto fue para Del Toro un lento proceso de aprendizaje, afinar sus habilidades y conectarse con la gente correcta, para lograr en 1993, luego de bastante lucha, concretar su primer largometraje:  
"Cronos"

Cronos
La historia de un amable anticuario que encuentra el dispositivo Cronos, un antiguo aparato diseñado para dar vida eterna a quien lo use.
Es una vista diferente y original del vampirismo y si bien se siente que es apenas un novato, Del Toro también demuestra ya todas las fortalezas y marcas características:  la extraordinaria riqueza visual de la película, los niños huérfanos, los mecanismos misteriosos, la empatía por los monstruos y los verdaderos villanos: lo monstruos de la vida real, nosotros mismos!
Y también durante esta película se hace de dos amigos que marcarían para siempre su carrera:  el Director de Fotografía Guillermo Navarro y el actor Ron Perlman.

La película como decía, no es perfecta, tiene algunos problemas de ritmo, los personajes no están tan bien definidos como en sus obras posteriores y no tiene la intensidad que uno espera de sus trabajos.  Sin embargo es un debut impresionante, más viniendo de latinoamérica, en donde no se acostumbra ver el terror con seriedad!
Pues bien, la película se llevó un montón de premios Ariel en México e incluso una Palma de Oro en Cannes ese año!
Lo que le abrió las puertas a Hollywood, a donde fue convocado para realizar su siguiente largometraje.




Mimic
Originalmente los estudios querían filmar un remake gringo de "Cronos", pero al final se optó por "Mimic", la historia de un grupo de científicos lidiando con cucarachas gigantes, resultado de sus propios experimentos para detener una epidemia de virus.
Con esta película, Del Toro pasó del control total que gozaba en México, a tener que justificar y ajustar cada paso bajo la autoridad de los productores de Hollywood, y es según afirma, el rodaje más difícil de su carrera.
El mismo Guillermo dice: "Antes yo me preguntaba por qué las películas de Hollywood tienen tan malos finales... ahora ya lo se!"

Luego de innumerables peleas, cortes y reprobaciones, la película salió al aire en 1997 con críticas y resultados mediocres, pero dándole a Del Toro una invaluable escuela de cómo desenvolverse en el laberinto de la producción Hollywoodense.



El Espinazo del Diablo

Luego de esa experiencia, de la que Del Toro apenas habla en estos días, los estudios Miramax le ofrecen dirigir la secuela de "Blade", a lo que Del Toro muy campante dice, "espérenme un año, tengo que filmar algo en España"...
Y así lo hizo!  
Con la producción de Alejandro Almodovar, en el 2001, escribe y dirige la que es mi película favorita de su filmografía:  "El Espinazo del Diablo", que de forma perfecta representa el lado más serio y comprometido de Del Toro.
En esta película, un grupo de huérfanos debe sobrevivir no solo el horror de la Guerra Civil Española, sino a una presencia que deambula en los pasillos de su orfanato... y es una maravilla!  
Es una historia dura, difícil de ver, adulta, triste pero curiosamente inspiradora.
No solo tiene grandes actuaciones de lo mejor del cine español, una atmósfera sofocante, una cinematografía hermosa y un guión impecable, sino el que tiene, muy probablemente, a mi fantasma favorito de todos los tiempos historia, Santi.  Un diseño simplemente brillante en que Del Toro nos muestra de nuevo su extraordinaria imaginación y creatividad.
Si no la han visto, no lo duden más, denle un vistazo a  "El Espinazo del Diablo", no se van a arrepentir!


Blade II

Luego de realizar esta pequeña obra maestra, Del Toro estaba listo para volver a Hollywood y, en el 2002, y nos trae la que es muy probablemente la más ligera y tonta de su filmografía... pero muy probablemente también, la más divertida:  "Blade II",
Creo que lo más notable aquí es ver lo cómodo que está ahora con una producción de gran presupuesto.
La película es rápida, divertida, ágil, y da gusto ver como Del Toro logra salirse con las suyas con varios detalles:  las escenas de autopsia, el monstruo trágico, la violencia y poner a sus amigos como Perlman y Santiago Segura en pantalla.
Pero lo importante, es que esta película le sirvió como entrenamiento para otra película basada en comics, pero mucho más personal e importante para él:  "Hellboy"


Hellboy
Estrenada en el 2004, es su visión del comic de Mike Mignola, y refleja su lado de niño fanboy enloquecido.  El amor y la pasión por el personaje y la historia se siente por todo lado y es un perfecto marco para que el tío Memo nos deslumbre con su inigualable visión...
Y al final, estuvo bien..
Si, yo creí que me iba a encantar la película, pero resultó más bien, regular... algo le faltaba, tal vez el ritmo era un poco plano, o las peleas y situaciones no resultaron tan emocionantes y sorprendentes como hubiéramos querido.
Aún así, tenía cosas absolutamente inmejorables, empezando por el cast liderado por Ron Perlman y Doug Jones, un diseño de producción maravilloso, como es de esperar de Del Toro y sobre todo, plantea un mundo que podía generar excelentes secuelas!

Sin embargo, estas secuelas iban a esperar, mientras realizar la que es, a la fecha, su película más laureada y, tal vez, su obra maestra:  "El Laberinto del Fauno", del 2006.


El Laberinto del Fauno
Al igual que "El Espinazo del Diablo", esta película originalmente se iba a desarrollar durante la Revolución Mexicana, pero los problemas de producción y de inseguridad (el propio padre de Del Toro fue secuestrado por dinero en 1998) obligaron a trasladar la producción a España y a convertir de nuevo la Revolución en la Guerra Civil Española.
Detalles aparte, esta película nos cuenta las tribulaciones de Ofelia, una niña viviendo una fantasía de faunos y hadas mientras la milicia y la guerrilla se enfrentan en los bosques...
Y es, es desgarradora...
La historia lo mantienen a uno justo con la duda exacta de que tanto es real y que tanto es la imaginación de la mente de Ofelia.  Lo imaginario es maravilloso y horrible, aterrador e inspirador, y la realidad... igual!

Y realmente me llama la atención que la gente siga discutiendo el final de "Inception" y no el final de esta película!
Que es real, que no?  Ofelia esta escapando de la realidad inventándose esa fantasía?  O la fantasía era real?  O era real pero el Fauno era un villano en realidad y solo quería usarla para sus propósitos?
Es una película que vale la pena ver y analizar


Hellboy II: The Golden Army
Luego de ese enorme éxito, Del Toro vuelve con su amado Hellboy y nos trae, en el 2008 "Hellboy II:  The Golden Army".  En el que el equipo se enfrenta al mundo mítico que trata de rebelarse contra la humanidad consiguiendo el poder del Ejército Dorado.
Y por Dios AMO esta película!

Como diseñador gráfico de profesión, simplemente me deja sin habla su creatividad.  Los escenarios, los vestuarios, los decorados y los monstruos, decenas de monstruos en pantalla!  Muchos de ellos logrados a la antigua, con maquillaje y marionetas!

En cuanto a la historia, también me encanta.   La idea de este mundo olvidado por un pacto ancestral con los humanos me fascina, al igual que ver crecer la relación entre Hellboy y Liz y como poco a poco el demonio se acerca su destino...

El precio a pagar por esta historia es que la relación entre Mignola y Del Toro se deterioró.  Este es el Hellboy de Del Toro, no el de los comics y bueno, esto siempre tendrá sus bemoles y gente que lo ame y gente que lo odie...

Pero por lo que a mi respecta, estoy encantado y no puedo esperar para que el cierre de la trilogía suceda... y pronto!
Ron Perlman se nos está haciendo viejo!!!



Y bueno, por cierto, siempre que se mencionan películas como "The Golden Army" o "El Laberinto del Fauno", se habla de la creatividad de Guillermo del Toro, de su visión, de su imaginación... sin embargo, todos sabemos que una película no es solo obra del director, es obra de todo un equipo de producción, que incluye diseñadores, vestuaristas, decoradores y en fin un montón de gente super talentosa y creativa...
Así que siempre parece un poco injusto darle al director el crédito por eso.

Dicho esto, han visto los diarios de Guillermo del Toro?

Desde los inicios de su carrera, podemos ver a Del Toro cargando siempre consigo diarios empastados en cuero en los que anota constantemente las ideas que le vienen a la cabeza, sobre la producción en la que está trabajando y quién sabe qué más.
Dar un vistazo a estos diarios, es absolutamente fascinante.
Es como si descargara su cabeza en el papel, llenos de anotaciones, diagramas, ideas, pinturas, conceptos... y compararlo con sus películas es es escalofriante!
Viendo sus diarios, podemos ver hasta que punto Del Toro se merece el título de "visionario"

*** *** ***

Luego de "Golden Army", entramos en uno de los períodos más extraños en la carrera del tío Memo.
El período en que todo falla...
Luego de años de trabajo con Peter Jackson en "el Hobbit", finalmente tira la toalla, agotado por un proceso interminable de pre-producción.

Se dedica entonces a su proyecto soñado, la adaptación al cine del libro "En las Montañas de la Locura", de H.P. Lovecraft.  Con todo listo para empezar la película, incluso Tom Cruise en el protagónico, el estudio se retira y la producción se suspende.

Pero en el 2013, logra por fin embarcarse en un proyecto que, según sus propias palabras, le salvó la vida en más de un sentido:  "Pacific Rim"


Pacific Rim

Con esta película, tenemos de nuevo al Del Toro enloquecido y fanboy, totalmente fuera de control!
Como decía en mi video sobre ella, es una película hecha a su imagen y semejanza:  es enorme, ruidosa, divertida y feliz y por supuesto me encanta!
No tiene lo los temas complejos de otras de sus obras, pero si su pasión, su amor por los monstruos y el cine B y alguna que otra idea no muy velada sobre la política...
En cualquier caso, fue un espectáculo enorme y que, de alguna forma, el público no abrazó...

La película debutó en segundo lugar en taquilla, detrás de una comedia de Adam Sandler y fue hasta que se estrenó fuera de los Estados Unidos que logró recuperar su inversión...

Obviamente, a los fans esto no nos importa, pero si afectó el futuro de los proyectos de gran presupuesto de su carrera.

A la fecha, "En Las Montañas de la Locura" sigue en el limbo, "Hellboy 3" tal vez nunca suceda y más recientemente, "Pacific Rim 2" fue puesta en pausa indefinidamente...

Malas noticias todas!
Guillermo tiene un record impresionante de sus producciones fallidas, que incluyen también su versión de "Pinocho", su juego "Silent Hills" desarrollado con el mismísmo Hideo Kojima y "La Mansión Embrujada" que trabajaba con Disney.

Afortunadamente, las personas de su tipo no se detienen por estos inconvenientes... en este tiempo también escribió junto con Chuck Hogan la trilogía de libros de vampiros "The Strain"que también se está adaptando a la televisión.  Sigue escribiendo más guiones, incluyendo una adaptación de  "Frankenstein" y ha producido un buen poco de películas que van desde el thriller español "Los Ojos de Julia", a la comedia mexicana "Rudo y Cursi" o la película animada "El Libro de la Vida".

Guillermo del Toro es uno de mis cineastas favoritos.  Simplemente conecto con su trabajo, con sus inquietudes, con su forma de ver el arte... pero sobre todo encuentro totalmente inspirador su entusiasmo, su sentido del humor, su imaginación desbocada, su pasión por lo que hace y su actitud totalmente desinteresada a la hora de compartir esa pasión.

Alguna vez le preguntaron sobre sus fracasos, sobre esas películas que nunca fueron, o las que al público no le gustó o que los ejecutivos no dejaron realizar...  el respondió que la definición de éxito es poder fracasar bajo tus propios términos, no fracasar tratando de hacer lo que otros quieren.

Y podemos ver que esa no es solo una frase, el vive bajo este código:  en su carrera de 22 años tiene muchos más proyectos fracasados que exitosos y es admirable que su pasión y su entusiasmo sigan intactos y cada película que logra terminar sea una éxito en sus propios términos.

Este año estamos de fiestas, porque veremos por fin en la pantalla grande uno más de sus trabajos: el thriller gótico "Crimson Peak".   Con el que vuelve a una producción más pequeña, más controlada y desplegando su lado más adulto y oscuro.
La verdad, me encantaría hablar de lo que podemos esperar de ella... pero mejor me voy al cine a verla!

Nos vemos!





 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here