About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 22 de octubre de 2015

Editorial: The Martian vs Interstellar vs Gravity vs. . . vs. . . vs . . .



Estos días, con el estreno de la película "The Martian", la pregunta que más me hicieron fue:  "Beto, cuál es mejor, "The Martian" o "Interstellar"?
Y es como un reciclado de la pregunta que hacían hace un año:  "Beto, cuál es mejor "Gravity" o "Interstellar"?

Y la verdad, ambas preguntas me parecen raras, porque encuentro a las tres totalmente diferentes:  en temática, en desarrollo, en intenciones, en estilo...

Lo único que realmente las relaciona es que se desarrollan en el espacio!  Y en muy poco más... 

Por ejemplo,  "The Martian", una película de supervivencia, el personaje trata de vivir en Marte con ayuda de su conocimiento y su buena actitud.   Y es una película pequeña en escala a pesar de todo, optimista y con pocos personajes.  "Interstellar" por su parte, es un épico, el futuro mismo de la humanidad está en juego y es masiva, tanto en ambientación como en temas como en el tiempo transcurrido!

Véanlo así:  "The Martian" es la historia de muchos arriesgándose por salvar a uno solo.  "Interstellar" es la historia de uno arriesgándose por salvar a muchos..

Incluso, el personaje que interpreta Matt Damond es totalmente diferente en ambas... si el doctor Mann hubiera sido el que se hubiera quedado atrapado en Marte... se hubiera suicidado el primer día!

Si tuviera que comparar "The Martian" con una película, definitivamente no sería con "Interstellar", sería con cualquier versión de Robinson Crusoe que anda por ahí, o incluso con "Naufrago", pero con más énfasis en la solución de los problemas y menos en el drama lagrimoso...

"Gravity" por su parte, es todavía más íntima y pequeña que "The Martian".  Es un viaje interior, es la historia sobre una persona superando la muerte de su hija... solo que se desarrolla en el espacio!  Las dificultades que enfrenta como astronauta son metáforas de las etapas del duelo y de ese renacimiento que significa salir de una depresión.
Si se ponen a pensarlo, podría haber sido ella viajando en un carro por el desierto y el resultado hubiera sido bastante similar.

Si tuviera que comparar "Gravity" con otra película, no sería con "The Martian" ni con "Interstellar", sería tal vez con "All is Lost", una película sobre un hombre atrapado en un bote a la deriva...

Inclusive visualmente las 3 películas no pueden ser más diferentes.  Y es curioso porque las 3 tratan de ser muy realistas en su descripción del espacio y la tecnología, pero lo hacen de formas muy distintas.
Tal vez la más convencional es "The Martian", Ridley. Scott trata de darle un tono "normal" a la película y concentrarse en los detalles de los decorados y los trajes para crear la sensación de realismo.
Nolan por su parte, se inclina por una estética casi de documental: colores apagados, espacios apretados, como si estuviera filmando dentro de una nave real con muy poco espacio para moverse.
Y Cuarón, bueno, simplemente se vuelve loco con las posibilidades y llena la pantalla de movimientos, colores y objetos!
No pueden ser más diferentes entre ellas!

"Interstellar" es la que más me cuesta encontrar con quién compararla, porque tiene una característica muy especial:  es la primera película que he visto en que el espacio tiene tanta importancia.
En "Gravity" el espacio es es un símbolo del aislamiento de la protagonista y en "The Martian" es el antagonista.
En "Interstellar" es como otro personaje, y se le da tremenda importancia a su inmensidad, sus enigmas, sus peligros.
La única película que recuerdo que tiene ciertas similitudes, en particular con sus temas de exploración espacial es "Contacto" de Robert Zemeckis, curiosamente, también con Matthew McConaughey.  Aun así, muy diferente, y se enfoca mucho en el dilema humano que en la exploración.

En todo caso, es una gran película y la recomiendo a todos los que no la hayan visto!

Siguiendo con "Interstellar" hay una película con la que mucha gente la compara: "2001" de Stanley Kubrick.

Hay muchos homenajes a "2001" en esta "Insterstellar", incluso al libro:  el agujero de gusano por ejemplo orbita Saturno, al igual que el monolito en la novela, pero definitivamente es en el aspecto visual en que hay más parecidos.  Los hermanos Nolan son admiradores confesos de "2001" y sin duda querían rendirle homenaje.
Tal vez el homenaje llega un poco lejos en la estructura del último acto: el astronauta que se lanza a lo desconocido y después de un viaje cósmico termina en una habitación misteriosa en donde las leyes del tiempo y el espacio parecen doblarse, y en donde logra que la humanidad de un paso más hacia la conquista del cosmos.
Es eso una coincidencia o a los Nolan se les fue la mano con el "homenaje"... ni idea!

En todo caso, salvo este aspecto, no son películas que pueda considerar comparables tampoco!  "Interstellar" es una película de ciencia ficción dura sobre pioneros explorando el cosmos... "2001" es más bien una meditación metafísica y existencial de Kubrick.
En este sentido, si tuviera que comparar "2001" con otra película no sería con "Interstellar", sino con "Solaris" de Andrei Tarkovsky.  Ambas son basadas en obras de ciencia ficción dura, pero al final esta obra es solo una excusa para que den rienda suelta a sus ideas.

Ni el espacio ni la ciencia ficción parece que les interesen mucho.  De hecho, cuando en "Solaris" llega el momento del viaje por el espacio, lo que tenemos es esto:

En fin, son películas muy muy diferentes y creo que en vez de preocuparnos por cual es "mejor", deberíamos pensar, por que esta me gusta mas que la otra?  es su tema? es su estilo? es su mensaje?  Y así entender mejor la forma en que vemos cine, nuestros gustos y nuestras necesidades como espectadores.

Hay quienes preferirán los épicos como "Interstellar",
Hay quienes preferirán las películas de supervivencia como "The Martian",
Y hay quienes preferirán poemas visuales como "Gravity"...

y si ustedes son de los que prefieren más bien obras como "2001" o "Solaris", sin duda son más inteligentes y saben más de cine que yo!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here