About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 16 de octubre de 2015

Novela "Ready Player One": crítica de Jorge Pérez


Jorge Pérez  
De “La Esquina Friki” en FB


Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Año: 2011
Género: Novela distópica, Ciencia ficción.
Páginas: 462 (3 partes en 39 capítulos).
Motivado a la película sobre esta novela que será estrenada en 2017 (que ya se cocina y estará dirigida por Steven Spielberg), me motivé a escribir esta reseña sobre esta obra que ya había leído previamente en 2014, y que releí hace un par de semanas. Ready Player One es una novela escrita en 2011 por Ernest Cline, el cual aparte de ser un escritor (con apenas esta su primera novela), en su vida privada es un gran friki con el que tiene mucho en común con Wade Watts – alias Parzival (el protagonista de la novela), a tal punto que Cline (al igual que Parzival) posee un auto DeLorean DMC-12 como el de “Volver al Futuro”, modificado con algunos ítems de otras películas de los años 80’s. Además de tener similitudes con Parzival, el espíritu de Cline también se puede ver reflejado en el personaje de James Halliday / Anorak, quien es el creador de un fenómeno friki a medida de una Red Virtual Social que describiré más detalladamente en la reseña de la obra. Cabe destacar que esta novela, a pesar de no ser una súper novela de ciencia ficción, o que vaya a revolucionar el mundo, su principal aliciente la gran cantidad de detalles y referencias a series, libros, películas, videojuegos, juegos de mesa, música y demás detalles de los años 80, convirtiéndonos a los que vivimos esa época en uno más de la búsqueda que planteará la novela en sus primeros párrafos.

¿De qué trata Ready Player One?
Nos situamos en el año 2044 en la tierra. La pobreza se ha extendido por el mundo provocada por la casi extinción y altos precios de los combustibles fósiles, el cambio climático, las crisis, guerras etc. Esta sociedad futurista se refugia en su mayoría en “OASIS, que puede verse como la gran “Red Social Mundial”, en la cual todos los estratos de la sociedad se sumergen, y que mezclada con la realidad virtual le da a las personas una experiencia envolvente y sensorial (dependiendo su capacidad económica para la compra de gadgets como trajes sensoriales entre otras cosas, pero el kit básico de gafas y guantes está al alcance de prácticamente cualquiera), que ha hecho que varias generaciones sean tan dependientes a OASIS, como podrían serlo hoy en día los jóvenes y muchas personas a los “Smartphones”, al ser un sitio donde prácticamente puedes ser y hacer lo que quieras, y que prácticamente todo gira en torno a OASIS, con su propia economía tan fuerte como la real (los Créditos) y un lugar donde se pueden hacer negocios, estudiar online, viajar por el universo etc. La deprimida humanidad prefiere vivir esa realidad simulada que sus terribles vidas donde la escases de recursos, viviendas (el protagonista, al igual que millones de personas, viven en suburbios de casas rodantes apiladas una encima de la otra rodeadas por andamios, como si de un edificio se tratase) y pocos suministros son el pan nuestro de cada día. OASIS deja de ser una red social tipo MMORPG y se convierte en un nuevo mundo paralelo, más importante que el real para la mayoría de sus miles de millones de usuarios. De esta forma el libro nos introduce en la caza de “El Huevo de Pascua” (Easter Egg), es decir un secreto oculto que para conseguir hay que hacer algo especial en el juego, y que lleva a WW (Parzival) y otros personajes a una aventura que ha escondido el creador de OASIS en su red antes de morir, y que el día de su muerte se propagó en ese mundo por medio de un testamento en video. Halliday, al no tener herederos a todo su imperio y fortuna, propone esta caza de recompensa. El que encuentre las 3 llaves que llevan al huevo de pascua, conseguirá la fortuna completa de James Halliday.  Wade Watts, nuestro protagonista es el primer "Gunter" (cazador en OASIS, una de los muchos términos que nos encontraremos en la novela) en encontrar la llave de cobre (la primera de las tres llaves necesarias para encontrar el huevo) y desde ese momento comienza una carrera por encontrar el huevo lo antes posible.
Como es de suponer, no solo Parzival es el que se lanza a esta aventura millonaria ni que tampoco todo en OASIS va a ser legal, IOI es una malvada multinacional que cuenta con un ejército de buscadores (llamado Sixers) que tratan de hacerse con el huevo lo antes posible para así hacerse con el control de OASIS y transformarlo en algo mucho peor (y de pago) con publicidad, y limitado para los que no tengan recursos (OASIS es gratis).

¿Qué me pareció la novela?
No quiero desvelaros nada de la historia porque quiero que la descubran por uds mismos, y más con la realización y estreno en 2017 de la película sobre esta novela, y que cuya producción cinematográfica estará dirigida por Steven Spielberg. Es de lectura obligada sin son “Frikis” de los videojuegos retro, o la cultura (cine, música, serie, juegos de rol) de los 80’s (también con referencias a los 60’s, 70’s y 90’s pero en mucha menor medida). Se puede perfectamente disfrutar sin ser un experto de estas épocas, pero puede que pierdan muchas referencias. Lo positivo es que si eres de los segundos, si te apasiona el tema, las investigarás a cada una. Ernest Cline (el autor) lleva mucho de sí mismo al personaje de Parzival, y un poco a Halliday también. Tiene personajes secundarios interesantes, como Aech, Art3mis, Daito y Shoto, así como Sorrento (el Nemesis de Parzival), pero casi todo girará en torno a Wade/Parzival. La aventura por el Easter Egg está bien construida, de forma en que la tensión y la acción del libro sea en el mundo real o en Oasis, se mantiene. La interacción con Oasis no es un “y ahora estoy allí”, sino que el personaje es tremendamente consciente de que se interactúa con el mundo virtual con un casco, guantes y altavoces. El libro plantea al mundo real como cruel y siniestro, y la novela deja muy claro que para la gran mayoría de la gente en ese mundo, OASIS es el verdadero mundo real, donde les gustará vivir, donde estudian, conviven y hacen sus fantasias.

¿La Recomiendo?
Sin duda, pero con advertencias. He disfrutado con todas las referencias a películas y música de los 80 que figuran en ella, desde Blade Runner, Alien, Star Wars, Star Trek, Cortocircuito, Volver al Futuro, Los Caza Fantasmas, El Auto Increíble, videojuegos de Atari, microcomputadoras ochenteras y hasta series japonesas antiguas tipo Godzilla, Spiderman o Ultraman, pero posiblemente me pase a mí por ser muy amante de esta cultura, época y obra. Pero si eres de los que le gusta una lectura más hacia otro ámbito, menos referencial y fantasiosa, puede que no sea de tu total disfrute.

Puntos Fuertes:
- Las referencias y conocimiento constante de la etapa Friki de varias décadas.
- Mantiene el interés y la tensión en varios momentos de la trama.
- Personaje principal que no es el “todo poderoso”, sino al contrario. En ciertas partes podemos empatizar con el y verlo hasta como una persona muy introvertida, o hasta “Loser”.
- Secundarios bien construidos e igual de interesantes.
- Se hace agil de leer, y si te atrapa no te suelta hasta el final.
Puntos Tibios.
- El final. Puede que algunos lo vean muy bueno, como puede que otros ya se lo estén oliendo desde 10 paginas antes. Ya queda a gusto del lector.
Puntos Flacos:
- Los Sixers en general. Fuera de Sorrento, es muy poco lo que conocemos de los demás.
- El funcionamiento de OASIS como jugadores es poco explicativo, es decir que fuera de describirnos el casco, gafas y en algunos casos (para los mas adinerados), trajes completos es un poco incompleto. Puede que sea la intención de Cline dejar volar nuestra imaginación para una descripción mental, pero un poco de cuento de como lo usan los personajes, no hubiese caído mal.



Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here