About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 19 de octubre de 2015

"Sicario": Crítica en 10 puntos



Este año nos llega la película "Sicario", en donde vemos a una novata agente del FBI involucrada en una fuerza especial que anda en la búsqueda de un peligroso capo de droga en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Esta es una película a la que yo le tenía mucho interés, porque es trabajo del canadiense Denis Villeneuve, quien con películas como "Enemy" y "Prisioneros" se está estableciendo como uno de los directores más serios, más sólidos y más interesantes en Hollywood en este momento.

Con un cineasta como él y un tema como ese, sin duda la película pintaba muy interesante!

Y que tal estuvo?
Tendrá Villenueve otra joya entre las manos?
Pues esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. La dirección de Denis Villeneuve, hay que empezar por acá.  Ese hombre es como un cirujano, es tan preciso, tan sutil, es toda una escuela ver como toma elementos mínimos (de la historia, de la escenografía) para sacar de ellos el máximo provecho posible.
  2. El cast es excelente.  Desde grandes nombres hasta actores desconocidos.  Villenueve es un gran director de actores y ellos le responden al 100% a sus exigencias.
  3. Dentro del cast, quiero destacar a dos en particular:  Emily Blunt maravillosa en su rol de agente novata y la vemos desboronarse ante nuestros ojos durante este espantoso viaje.  Y también destaco a Benicio del Toro, simplemente monumental como un experto en carteles.  Su precencia, su aplomo, su carisma se desbordan de la pantalla.
  4. La cinematografía de Roger Deakins, uno de los directores de fotografía más laureados y respetados del mundo, y que se luce en esta película... las tomas aéreas de la frontera, casi abstractas y la fotografía nocturna son simplemente extraordinarias.
  5. La música de Johann Johannsson, casi no es música, es una atmósfera pesada y terrorífica que se siente en toda la película!

Lo Malo:
  1. Tiene varios momentos que realmente no tienen ningún sentido.  Y es raro una película que trata de ser tan real, tan aterrizada, tenga momentos que parecen sacados de un policiaco mediocre.  Incluso una larga confrontación al final parece que viene directo de una película cualquiera de acción del montón.
  2. La historia es a veces demasiado difícil de seguir...  muchas veces estamos como el personaje de Blunt, sin idea de lo que está sucediendo, pero aunque eso a veces ayuda a aumentando la tensión, pero a veces es tanta la confusión que lo que produce es más bien que perdamos el interés porque no entendemos que está pasando!
  3. La película es una historia policiaca, pesimista y violenta.  Y está muy bien realizada, pero ya hemos visto ya muchas de esas, incluso en televisión.  Y lamentablemente "Sicario" no logra trascender este género y darnos algo que permanezca, como digamos "Seven" o "True Detective".  Se queda como una buena exponente del género, pero nada más... difícilmente tiene algo que la haga destacar del resto!

Lo ambivalente: ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. El pesimismo.  Y no, no me digan que es "realista", el pesimismo y el optimismo no tienen nada que ver con la realidad, tienen que ver con la forma en que percibimos esta realidad...
    Una película puede escoger ser realista y optimista, pero esta película escoge ser realista y pesimista, peor aún, escoge ser derrotista.
    Yo la verdad tengo problemas serios con este tipo de mentalidad, porque nada se ha logrado creyendo que estamos derrotados, todo lo contrario!  Pero estoy consciente de que es una posición ante la vida muy particular mía y que ustedes pueden opinar totalmente diferente!
  2. México está perdido.  No hay nada que podamos hacer por él.  Es el mensaje que nos deja la película.  Un personaje lo dice casi literalmente al final:  si usted es una buena persona, busquen otro lugar para vivir.
    Escuchar esto me duele profundamente....  Pero yo no soy de México, que opinan los mexicanos?  es esto cierto?  se dieron por vencidos?  no hay nada de México que valga la pena luchar por él?  Debe la gente decente resignarse y salir huyendo?
    Que opinan ustedes?

En resumen, es una película extremadamente bien hecha y con actuaciones de primera... pero la historia, aunque bien contada, no trasciende, no llega más allá.
Además, en lo personal, no lo logro con este tipo de cine tan pesimista, tan derrotista y la verdad, hubiera preferido ver otro de los estrenos de esta semana...

Ahora bien, si usted es de los que criticaron a "The Martian" porque era muy optimista, o de los que critican a Marvel por el sentido del humor de sus películas, aquí tienen "Sicario":  una película pesimista, oscura, violenta, sin una pizca de sentido del humor y sin una chispa de esperanza por el futuro... disfrútenla!



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here