About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Star Wars: El Despertar de la Fuerza": Crítica en 10 puntos




A 10 años del estreno de "La Venganza del Sith" nos llega en medio de locura y entusiasmo el inicio de una nueva trilogía en el universo de Star Wars, con la película "El Despertar de la Fuerza (The Force Awakens)"
El famoso director y guionista J. J. Abrams es el encargado en esta ocasión y nos trae la historia de un dispar grupo de nuevos personajes y viejos conocidos enfrentándose al Primer Orden, el heredero del poder del Imperio Galáctico.

Y dos cosas antes de empezar:  tal y como había prometido estoy trabajando en un especial sobre las primeras dos sagas, no se me ha olvidado solo tenga paciencia...

Y segundo, como se comenta una película como esta?  Yo he sido fan de Star Wars desde que tengo memoria, yo vi las originales el cine y fueron películas que marcaron a toda una generación!
Años después, en medio también de locura y entusiasmo llegaron las precuelas que fueron en general una gran decepción para los viejos fans...

Y ahora, de nuevo la locura y el entusiasmo... pero estarán justificados?
Estará esta nueva película a la altura de la leyenda que la inspiró?
Esta es mi opinión, lo más libre de spoilers que pude, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Se siente como una peli de Star Wars, tiene el sabor que esperamos de estas películas y que se perdió en las precuelas.  Esta fue una de las cosas que los fans más resentimos en ese momento y es un gusto sentirnos de vuelta en ese universo!
  2. La producción es de lujo.  No son esos escenarios digitales inmensos comiéndose toda la pantalla como en las películas anteriores.  De nuevo volvemos a tener escenarios reales, máscaras, maquetas... por supuesto que también hay un montón de CGI, pero está mucho mejor disimulado y en general los 200 millones de presupuesto se lucen en pantalla!
  3. La película tiene un ritmo incansable, la historia siempre está en movimiento y siempre hay algo divertido sucediendo.  Aún si no son fans de Star Wars y fueron arrastrados a la fuerza a verla o si solo les interesa ver una película de aventuras, J. J. Abrams in duda sabe como entretener a una audiencia!
  4. El cast.  La saga de Star Wars en sus mejores momentos siempre ha tenido cast irregulares, con actores buenos y malos, experimentados y novatos, pero que en general tienen una tremenda química entre ellos.  Y esta sigue el mismo camino, y nos da una buena cosecha de héroes con quienes encariñarnos.  Destaco a Daisy Ridley y John Boyega, nuestros protagonistas, un par de jóvenes muy carismáticos que cargan sin problema gran parte de la película.
  5. La música de John Williams, uno de los compositores más emblemáticos del cine.  Y pueden hablar lo que quieran de las películas de Star Wars, pero la música siempre ha sido de primera y esta vez, por supuesto, no es la excepción.
  6. Obviamente íbamos a tener la aparición de varios viejos personajes favoritos de todos en esta película y estos entran de forma natural en la historia, no se sienten forzados.  Una enorme mejoría con respecto a la trilogía anterior en que casi era un chiste la forma tan rebuscada en que introducían a los personajes!

Lo Malo:
  1. La peli no es coherente con lo que establece con el villano, sus poderes, su capacidad... también con el uso de los sables de luz... no voy a entrar en detalles, pero hacia el final hay varios momentos en que estuve constantemente pensando:  está raro, no debería estar pasando así...
  2. Tiene demasiados elementos de la saga original, constantemente vemos cosas y situaciones que ya habíamos visto en las otras películas y prácticamente en su mismo contexto.  A cada rato!
    A veces se dice, parte en broma y parte en serio, que J.J. Abrams en "Super 8" hizo su remake no autorizado de "E.T.".
    Y también se dice, entre broma y parte en serio, que "Star Trek Into Darkness" es su remake no autorizado de "La Ira de Khan".  
    Pues en esta ocasión, creo que podemos decir también entre broma y en serio, que esta película es su remake de "Star Wars" o incluso de toda la trilogía original en una película!  Y saben que?  luego de 10 años de espera y preparativos, creo que los fans merecíamos mucho mas que una especie de remake...

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo.
  1. Max von Sydow, una verdadera leyenda del cine:  el padre viejo en el "El Exorcista", protagonista de "El Septimo Sello" y otras muchas películas de Ingmar Bergman y aquí total y absolutamente desperdiciado... claro que si no conocen a Sydow o no les parece tan importante, será un detalle que no les va a afectar...
  2. La película ignora deliberadamente el universo extendido de libros y cómics y ni hace referencia a las precuelas.  Yo nunca he seguido el Universo Extendido y no soy fan de las precuelas, así que apruebo esta decisión.  Pero si son fans de alguna si puede molestarles bastante!

En resumen.  Esta película ha logrado dividir a la audiencia... algunos dicen que es absolutamente genial y la mejor de la saga... y no creo que sea cierto.   Otros dicen que es una enorme decepción y sin duda la peor de todas... y tampoco creo que sea cierto!

Yo en general la disfruté y la encontré muy superior a las precuelas y me encantó volver a sentir de vuelta ese sabor de la serie original.
Además es técnicamente impecable!
Pero, y es un gran pero, si resiento bastante su falta de originalidad y creo que J.J. y su equipo tienen mucho que demostrar en las dos películas siguientes si quieren estar a la altura de la serie original!





 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here