About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 8 de enero de 2016

"El Despertar de la Fuerza": Crítica de Jorge Pérez



Jorge Pérez


Mi humilde opinión (Sin Spoliers) de "Star Wars: The Force Awakens", y conteniendome lo que puedo porque es muy complicado hablar de ella sin Spoiler:
Tengo sentimientos encontrados con esta cinta, y eso que es uno de mis universos favoritos de la ficción (eso debo decirlo desde el inicio). Ya a la espera, 2h15m de dudas por resolver de si el reencuentro estaría a la altura de lo que cada uno esperaba de él (fans o no).
Vamos con lo bueno: J.J. Abrahams nos deja claro (de nuevo) sus dotes para hacerse con las labores de dirección de franquicias casi religiosas (con Star Trek fue su primera prueba), colocandole su tradicional sello de ser uno de los mejores directores en la actualidad en el manejo de la acción y la evocación a la nostalgia, brindandole una actualización a estos tiempos amantes de lo retro (uno de sus puntos fuertes también en Star Trek), con grandes secuencias, giros de camara y planos frescos en general. Otra cosa a destacar es el cast, desde el nuevo comandado por Daisy Riley & John Boyega, que junto al Droid BB8 debo confesar que fueron mis favoritos, como lamentablemente un Oscar Isaac que con gran carisma nos recalca como un buen actor joven y con un personaje tan bueno fue tan desaprovechado, merecía mucho más metraje (esperemos sea así en el Episodio VIII). Del cast antiguo, Harrison Ford no decepciona, Carrie Fisher aparece poco y con Mark Hamill mejor no nos metamos porque entraríamos en "Arena Spoilera" (basta decir que se nombra más de lo que aparece). Los secundarios como Gwendoline Christie y Domhnall Gleeson tienen muy poco peso, y los de CGI como Lupita Nyong'o o el mismisimo Andy Serkis cumplen pero a pesar de ser llamativos, quedan a deber por el escaso tiempo que los disfrutamos. Destacar también el peso femenino que se le da a la nueva trilogía a empezar con esta, y es de reconocer positivamente.
En los aspectos tibios, debo decir que la música del Maestro John Williams se me ha hecho un poco floja y de manual. Es pecado decirlo, lo se pero hay que ser sincero. Fuera del tema clásico de la franquicia y 2 tonadas conocidas más en tono de "remasterización", muy poco que destacar de este OST, que a pesar de ser así, mientras haya vida y salud debe ser John quien ponga las partituras a Star Wars. También en lo tibio, se puede tornar un poco larga la película que ronda las 2 horas y cuarto. Para algunos, puede ser un poco larga (más aun para un casual de esta Saga).
En lo negativo, creo que se abusó un poquito del tema "homenaje" (algo de moda en este 2015 con cintas como "Jurassic World" o "Terminator Genisys"), pero hay cintas que nos demuestran que se puede hacer grandes homenajes a películas pasadas aportando cosas originales también (Mad Max Fury Road es un ejemplo claro a mi parecer), porque sin entrar en Spoilers, se puede claramente confesar que "The Force Awakens" es un refrito-reboot de muchas cosas ya vistas en los Episodios IV & V principalmente, que tampoco es malo pero siento que se abusó un poco de ellos. Un guión y producto final con un poco mas de originalidad era de agradecer. Otra cosa, Kylo Ren como villano empezó genial pero a medida que avanzaba la trama se iba diluyendo y descafeinando para terminar (a mi parecer) muy decepcionante. No se porqué se desinfló tanto porque sus primeras secuencias son brutales, lastima que sea otro de los que queda a deber.
En resumen, me gustó porque innegablemente es una super producción muy entretenida pero como lo puse al inicio tengo sentimientos encontrados con ella. Muy buena acción, dirección, mucha buena química entre el cast antiguo y la nueva generación, grandes descubrimientos como el de Daisy Riley (encantadora) y Oscar Isaac (personalidad pura), fotografía impecable, excelentes efectos practicos, buen CGI pero todo esto mezclado con un guión "copy n' paste" muy cortito, soundtrack no muy memorable, flojo tratamiento en la escritura de Kylo Ren y otros detalles que no puedo mencionar por Spoilers. Personalmente pienso que también es complicado valorar esta película sola como unidad, pues es apenas el puente de inicio a esta nueva trilogía donde (pienso yo), la que realmente tendrá todo el peso de la nueva historia será el próximo Episodio VIII. Toca esperar año y medio para comprobarlo.
Mi Valoración Personal: 7/10 (y siendo justo se merece incluso un 6.5).


- Jorge Pérez, administrador de "La Esquina Friki".

Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here