About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 13 de enero de 2016

"The Martian": Crítica de Diego Hernández León

Diego Hernández León

Sinopsis: 
El astronauta Mark Watney (Matt Damon), un botánico e ingeniero mecánico de la NASA; se ve atrapado en el planeta Marte cuando la tripulación del Ares 3 debe evacuar su lugar de aterrizaje ante una tormenta de arena. Sin su tripulación, se ve obligado a encontrar la forma de regresar a la tierra y sobrevivir confiando en sus habilidades científicas y técnicas. Mientras que sus compañeros astronautas piensan que podría estar muerto, Watney comienza a filmar un diario registrando su estadía en el planeta rojo. Cuando la NASA descubre a través del satélite que Mark podría estar vivo, comienzan a trabajar para rescatarlo.

Honestamente poco ruido hizo la promoción de The Martian(Misión Rescate) en Venezuela (al menos desde donde yo vivo), pero lo bueno fue que trajo muchas y buenas nueces. Parece que Ridley Scott no deja que su mente aterrice. Ya con los proyectos de Prometheus y la conexión de la saga Alien, el director de 77 años, continúa prolongando su presencia en el espacio y la ciencia ficción. 

P.D: Lamento decir que vi The Martian doblada. No condeno el trabajo de doblaje pero ¿es realmente necesario ver doblada una película como The Martian en el cine? Desde el interior del país son muy reducidas las opciones para ver una película. En fin, la función debe continuar.

Ciencia ficción, humor, humanidad

Las películas de Ridley Scott, dependiendo del tema a tratar, siempre están cargadas de muchísima información. Sin embargo aquí se aligera su tono, su modo de contar las cosas. Permite digerir las complejas formulas de la física, química y botánica sin problema. Es como si el director de Thelma y Louise (1991) se encontrara con el de Alien, el octavo pasajero(1979) y crearan un producto que se sitúe entre ambas tendencias: ciencia ficción, humanidad y humor. Scott, con su cara de cañón, puede hacernos pensar aunque también puede hacernos reír.

El personaje de Matt Damon se enfrenta a la intimidante soledad de un planeta desértico como Marte. Podríamos recordar referencias contemporáneas como Moon (2009) y Soy leyenda (2007) en donde un sujeto se enfrenta al aislamiento, al nulo contacto con la humanidad. El resultado: reflexión existencial del ser. A pesar de todo, en este aspecto especifico,The Martian no deja de verse como una gran metáfora a la supervivencia y nos invita a meditar a partir de ello.

El personaje de Damon se toma bastante bien el año y medio que sobrevive en Marte comiendo papas cultivadas por él mismo (¿guiño al vegetarianismo?). Scott se encarga de mostrar a Watney bastante simpático y optimista. Pocas veces padece una verdadera crisis psicológica y emocional. Podría ser justificado por lo ocupado que mantiene su mente durante ese tiempo. Lo que veo es algo así como: sufre pero también la pasa bien. Tanto así que agrada verlo en esa prueba de vida o muerte. 

Un punto interesante y que me genera curiosidad es el personaje de Jeff Daniels como Teddy Sanders, director de la NASA. Preocupadísimo por la fachada publicitaria de la gran empresa espacial estadounidense. Conoce el poder de los medios de comunicación y ante una situación tan compleja insiste en ofrecer información a migajas, tosca, poco argumentada.

Esto puede ser una ventana de lo que es y ocurre dentro de la NASA y la información que comparten con la humanidad.  Meditemos: los países con tecnología espacial son grandes, poderosos, con muchísimo dinero y a su vez muchísimos secretos. Pienso que conocemos la punta del Iceberg. Por supuesto, es difícil pensar que esta tarea se reduzca a una sola persona. Debe existir todo un departamento que suministra (y filtra) la información. Creo que la idea era reducirlo al personaje de Daniels y darnos esa sensación de antagonista. Necesario para la narración fílmica. 

Pelea de gallos espaciales

The Martian ha sido comparada en foros de internet conInterestelar (2014). Claro, apenas vi el tráiler la fórmula referencial para relacionar ambos films era: espacio-Jessica Chastain-Matt Damon. Pero no entiendo por qué se busca enfrentarlas como si fuese una pelea de gallos. 

Considero ambas cintas distintas y a su vez con grandes virtudes. Interestelar me parece que es una historia con una carga emocional más densa y eso hace un poco cuesta arriba la narración de la misma. Es decir, le exige más al espectador.The Martian puede que toque esa fibra emocional pero se desarrolla de un modo más digerible. Tomemos en cuenta que Ridley Scott tiene más experiencia en temas del espacio y ciencia ficción. Mientras que Nolan siempre ha explorado al ser humano y su ciclones internos. 

No creo que Scott haya aceptado hacer este film para restregarle a Chris Nolan que lo que hizo lo hizo mal. 

Esto me hace recordar el patético debate que generó el estreno de Interestelar. Apenas salió a la luz el mundo empezó a despotricar Gravity (2013). Por favor, no estamos hablando de Roland Emmerich o Michel Bay. Creo que las tres cintas son valiosas y cada una es tan importante como la otra.

Ultimas palabras...

En conclusión, recomiendo plenamente The Martian por encontrar un equilibrio narrativo entre el entretenimiento y las circunstancias complejas que padecen los personajes; reinando siempre el valor de la lealtad y la importancia de la relación del ser humano. No todo es humor, aclaro, el último tramo de la cinta es de tensión pura y logra ese sentimiento de satisfacción final al espectador. Por supuesto, sigue siendo Hollywood.

En mi caso, y como ya es costumbre en estos particulares comentarios, espero las cintas de Prometheus y Alien de Ridley Scott. Que la salud y la edad le permitan regalarnos las cuatro películas que tiene pensado dirigir/producir sobre esta saga. 


Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here