About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 8 de febrero de 2016

"Nueve Reinas": Crítica para el cumpleañero Luis Espino



Para esta semana, nuestro patrocinador vía Patreon.com Luis Espino, nos pidió que comentáramos para su cumpleaños un clásico del cine latinoamericano: "Nueve Reinas".

En 1998,  Fabián Bielinsky gana con su guión el concurso Nuevos Talentos Cinematográficos en Argentina.  Y con este premio, en el año 2000, financia y estrena su primer y mas popular largometraje:  "Nueve Reinas".

La historia de Marcos y Juan, dos estafadores de poca monta en Buenos Aires, que se encuentran con el golpe de sus vidas: vender las Nueve Reinas, una invaluable plana de estampillas, unas horas antes de que el único comprador se vaya del país.

Y hasta aquí puedo decirles porque la historia empieza pronto con su juego de engaños, trampas y sorpresas y entre menos sepamos, mejor!

La película la cargan el veterano Ricardo Darín y el entonces novato Gastón Pauls.   Los sigue ellos durante toda la historia y están magníficos.  Darín es despreciable como Marcos, el curtido tipo de la calle, sin ningún ni remedo de conciencia y viendo siempre como sacar provecho de cualquier situación, y como contrapunto, Pauls, como Juan, es también excelente como un novato, incómodo con lo que tiene que hacer para sobrevivir y siempre con la conciencia culpable por sus atracos.

El resto del cast es igualmente sólido, desde la familia de Marcos hasta los distintos malvivientes con los que constantemente se topan, pero sin duda son Darín y Pauls los que con justicia se roban el show.

Por otra parte, una de las cosas que muchos, incluido yo, critican del cine latino, es que o se olvida de ser entretenido y es solo denuncias y críticas amargas, o se olvida de tener cabeza y es solo entretenimiento del tipo mas bajo.  Esta película balancea ambas cosas muy bien, por una parte es una historia divertida de estafadores pero viendo un poco mas adentro, es un retrato muy interesantes de unasociedad argentina llena de problemas muy arraigados, una sociedad en que sin duda la gente de toda latinoamérica podemos sentirnos reflejados!

Este tipo de películas de estafadores son como un acto de ilusionismo, y siempre queda la pregunta:  mantendrá la magia la segunda vez que la vemos?
Pues igual que un truco de magia, la segunda vez lo sabroso es analizar cómo nos engañaron la primera vez, ver las pistas que nos daban en el camino.   Es perfecta en este aspecto?  dejo que ustedes lo decidan, pero por mi parte, estoy mas que complacido con el truco.

Yo he oído algunas personas que se quejan de que esta película es muy lenta... bueno la verdad no estoy de acuerdo, pero cada quien tiene su opinión, pero si permítanme decirles que, aún si esto es cierto, el cuidado trabajo de cámaras, los excelentes diálogos, las actuaciones bien valen el valen la pena tenerle paciencia.

Como testamento de la calidad de la historia, en el 2004 se hizo un remake de esta película en los Estados Unidos, con el nombre de "Criminal".  No la he visto, pero el consenso de los que si es que le huyan y se queden con la original... doble testamento de su calidad, ahora que lo pienso!

Lamentablemente, luego de este gran debut, Fabián Bielinsky solo pudo realizar una película mas, "El Aura", antes de fallecer en el 2006 a la edad de tan solo 47 años.   Esa película definitivamente SI es lenta y requiere mas compromiso de parte del espectador, pero creo que vale la pena explorar.

En resumen, muchas gracias a Luis por recordarme esta película y recomendación a todos para que busquen y disfruten "Nueve Reinas"!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here