About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 28 de febrero de 2016

"The Hateful Eight": crítica en 10 puntos




Una de las películas que mas me han pedido y que mas he tardado en comentar, es "The Hateful Eight", la mas reciente producción del célebre Quentin Tarantino, y una peli de la que no había querido hablar hasta poder verla en el cine, en la pantalla grande como Dios manda!

(Por cierto, ya casi vienen mis apuntes sobre el cine de Quentin Tarantino, espérenlos!)

Entonces, por fin, luego de mucha espera, se estrena en cines esta película ambientada en una posada de las montañas, aislada por una tormenta, en la que 8 extraños (o no tanto) tienen que convivir y sobrevivir mientras los secretos se revelan y los complots se desarrollan.

Y que tal esta nueva producción de maestro Tarantino?
Seguirá con su buena racha de westerns?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. La fotografía de Robert Richardson.  No solo porque es hermosísima, sino porque la película fue filmada a la antigua y a lo grande: en vez de filmar en digital se usó película de 70 milímetros!  El doble del tamaño de la película tradicional!  Richardson y su equipo buscaron, restauraron y usaron lentes y cámaras que no habían sido usadas en décadas!  Un trabajo de amor al cine totalmente destacable!
  2. Las actuaciones, es un drama en un espacio reducido con diálogos largos en que cada actuación tiene que ser impecable.  Tarantino es como siempre un gran director de actores y el cast da todo de si.
  3. Tengo que destacar dentro del cast Samuel L. Jackson en uno de los papeles mas ricos que Tarantino le haya dado, pero muy particularmente a Jennifer Jason Leigh, absolutamente magistral y que prácticamente se roba toda la segunda mitad de la película.
  4. La música original.  Esta es la primera vez que Tarantino basa casi toda su película en música original, obra aquí del maestro Enio Morricone.  No creo que sea de sus mejores trabajos, pero sin duda una partitura hermosa y que ambienta muy bien la historia.
  5. Los decorados, los sets, la ambientación, son maravillosos.  Pero destaco en particular el vestuario!  Uno puede pensar que siendo una peli de vaqueros el vestuario tiende a ser limitado:  sombrero, botas...  aquí es tremendamente creativo, todos los personajes tienen su propia personalidad, su propio estilo, todos se sienten genuinos y diferentes a la vez, incluso todos los sombreros son distintos!   Un trabajo de vestuario muy inteligente!

Lo Malo:
  1. El ritmo.  Mucha gente dice que a la peli le cuesta empezar, y creo que eso es un piropo.  Todo el primer acto se hace eterno y le sentí varios baches después también.  La edición pudo haber sido mucho mas apretada con esta historia y hubiera ganado muchísimo! 
  2. El último acto de la película... no tiene sentido... las revelaciones de los personajes y el flashback se sienten totalmente arbitrarios.  Contradicen varias cosas que habíamos dicho y no tienen ningún sentido.  Y si, uno muchas veces ignora cosas sin sentido en las películas, es lo que llaman la "suspensión de la incredulidad", a veces las ignoramos simplemente para disfrutar el resto de la historia y a veces porque estamos tan metidos en la trama que no las notamo... en "The Hateful Eight" esos problemas de lógica me tuvieron rascándome la cabeza todo el final de la película...
  3. Han oído la expresión "Muestre, no cuente"?  Es un recordatorio para los cineastas de que el cine es un medio visual antes que nada.  Tarantino rompe usualmente esa regla, poniendo a sus actores a contar largas historias.  Siento que en esta película se le fue la mano con esto...  siempre es sabroso ver a un actor tan expresivo y carismático como Samuel L. Jackson contar una historia en pantalla, pero en esta película todo es contado por alguien!  Kurt Russell cuenta su historia unas cuatro veces!  Incuso el mismo Tarantino nos cuenta algo que pefectamente pudimos haber visto sin necesidad de un narrador!

Lo ambivalente, usted decide si es bueno o malo:
  1. La violencia contra la mujer.  En este momento ese es todo un tema aquí en Costa Rica y en "The Hateful Eight" tenemos prácticamente una sola protagonista femenina que es agredida verbal y físicamente durante toda la película.  Además es una asesina y una persona detestable.  No dudo que algunos califiquen de misógina esta historia y aunque yo no lo encuentro así, la violencia si se me hizo incómoda por momentos... Pero bueno, eso es algo que ustedes pudieron ver totalmente diferente!
  2. Es una película de Tarantino.  Para bien o para mal.  Y tiene todas sus marcas habituales:  diálogos eternos, violencia gratuita, malas palabras, historias inmorales... bueno, ustedes saben!  Si son fans de Tarantino, aquí tienen mas de lo que lo hizo famoso!
    Si no, con esta película no van a empezar a amarlo...

En resumen... no me gustó!
Tiene un montón de puntos positivos, un montón de cosas que creo que Tarantino y su equipo hicieron muy bien... pero siento que el resultado es menos que la suma de sus partes..

Todo lo que le critican a Tarantino habitualmente y que siempre es de las cosas que mas disfruto de su trabajo, aquí si me pesaron:  los diálogos se me hicieron eternos y poco ingeniosos, los personajes fueron detestables, la violencia me hizo sentir incómodo...
Yo me considero un gran fan de Tarantino, incluso películas que son consideradas sus obras flojas como "Deathproof" o "Jackie Brown" me gustaron montones... pero esta película, luego de meses y meses de esperarla, se me hizo una decepción.

Si son fans de Tarantino, espero que la hayan disfrutado todo lo que yo no pude... me voy a llorar a un rincón.


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here