About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 18 de abril de 2016

"El Libro de la Selva": Crítica en 10 puntos



En 1894, el futuro ganador del Nobel de Literatura Rudyard Kipling publicó una recopilación de sus historias en una sola obra "El Libro de la Selva".  Inspirado por su amor y sus recuerdos de infancia en la India, este libro es tal vez su trabajo mas representativo y dejen de buscar gente, este es EL libro.
Esta es mi copia, que gané hace años en un concurso en la escuela, y me fascina, es tal vez mi libro favorito!
La mayoría de las historias giran al rededor de Mowgli, un niño criado entre los lobos de la manada de Seenoee y como crece y aprende las leyes y modos de los pueblos de la selva junto a sus amigos.   El libro está lleno de historias increíbles:  la leyenda de como el tigre obtuvo sus rayas; la historia la manada de Seenoee enfrentando a los Perros Jaros, una jauría sin ley que destruye todo a su paso;  La búsqueda de un un antiguo bastón real que traía la muerte al que lo tocara...
Y con cada historia vienen personajes inolvidables:  Bagheera, la temible pantera negra con voz dulce como la miel, Shere Khan, el malvado tigre cojo o Baloo, el estricto oso que enseñaba la Ley a los cachorros...

En 1967, la Disney toma todos esas maravillosas historias y personajes, copia sus nombres y desecha todo el resto en su película "El Libro de la Selva".
Y odio esta película.
Y en honor a la verdad, no se si por mi amor a la obra orignial o simplemente porque es una película bien blanda y sin chispa...

En todo caso, en este año, la Disney vuelve a la carga de nuevo con una nueva "adaptación" de este clásico de la literatura, esta vez con lo último de la tecnología digital y dirigida por Jon Favreau, director de la excelente "Iron man"!  Y la mediocre "Iron Man II"... y la excelente "Chef"!  Y la mediocre "Cowboys vs. Aliens"...
En fin, es difícil saber que esperar de ella!

Entonces, al final del día, que tal esta nueva película de Disney?
Estará a la altura de libro que la inspiró?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Los efectos especiales, que creo que es lo primero que llama la atención.  La película fue creada casi en su totalidad por gráficas digitales.  Animales, paisajes, terrenos prácitcamente todo es repruducido por computadora.  Es, en cierto modo, parecido a lo que James Cameron hizo en su película "Avatar", pero llevado un paso mas alla, es mucho más difícil reproducir animales que conocemos a animales imaginarios, el cerebro es mucho más difícil de engañar y el resultado es impresionante!
  2. El novato Neel Sethi como Mowgli, nuestro protagonista.  Es prácticamente el único actor real que vemos en pantalla y supera el reto sin problemas:  es un chiquillo lleno de simpatía y carisma y que lleva sin problema todo el peso de la trama encima.
  3. La dirección de Jon Favreau.  Esta es una película que es todo un reto en muchos sentidos:  su protagonista es un novato que es difícil de dirigir, es un niño, doblemente difícil de dirigir y trabaja casi todo el tiempo contra pantalla azu, triplemente difícil!   Favreau saca la casta y nos da un trabajo preciso y bien ejecutado.
  4. Las voces, las grandes estrellas esta vez están detrás de las cámaras.  Esta película la vi en su idioma origina y el cast de voces es una delicia:  Ben Kingsley, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson y en particular Idris Elba como Shere Khan y Christopher Walken como el Rey Louie son espectaculares.
    Por cierto, soy solo yo o la aparición del Rey Louie es igualita a la aparición de Marlon Brando en "Apocalipsis Ahora"?
  5. Aunque la película sigue mas o menos la trama de la versión del '67, pero el guionista Justin Marks hace un buen trabajo adaptando el tono y dándole mas carne a la historia.  Se siente más viva, con mas magia y peso que la animada.
  6. A pesar de esto, es una película infantil sin duda, con una visión y enseñanzas bonitas y sencillas sobre la vida.  Tal vez sea demasiado "simplista" para alguna gente, pero para el público al que va, creo que esta muy bien lograda y le encantará a los niños.

Lo Malo:
  1. Aunque la parte técnica es espléndida y se siente mas sustanciosa que en la animada, la historia no siempre fluye bien.  Hay momentos que parecen metidos a la fuerza:  como la serpiente Kaa, que no tiene mayor peso en la trama, y difícilmente se justifica su aparición.  O momentos en que la historia simplemente brinca, de una a otra aventura de forma abrupta,  a veces tan abrupta como una avalancha!
  2. Las canciones.  La versión animada es un musical, como casi todas las películas animadas de Disney.  Esta película no, sin embargo, y casi que pareciera que por presión de los fans, se incluyeron dos canciones que se sienten sumamente forzadas.   La primera todavía pasa, pero la segunda se siente fuera de lugar y ajena el tono que la escena estaba logrando.

Lo Ambivalente:
  1. En este mundo, unos animales tienen su lenguaje y se comunican entre ellos y con los demás... pero algunos otros no, se comportan como animales... no parece haber razón para esto, y no parece que haya lógica con respecto a cuales animales pueden hablar y cuales no... puede ser una nimiedad pero no tienen idea de cuánto me estorbó!  Pero, por supuesto, ustedes pudieron verlo totalmente diferente!
  2. De nuevo, casi nada de Kipling!  En esta ocasión hay ciertas referencias y momentos que si vienen del libro, pero casi nada... Para mi esto sigue siendo una gran oportunidad perdida pero si no han leído o no les gusta el libro, esto para ustedes puede no tener importancia!

En resumen, es una película muy bonita.  Diversión para toda la familia en el mejor sentido de la palabra y, de los que he visto, es el mejor de las versiones "live action" de los clásicos animados de la Disney.
Sin embargo, salvo por sus logros técnicos, no es ninguna obra maestra y los amantes del inmortal libro de Kipling, vamos a tener que seguir esperando por una verdadera adaptación de su trabajo al cine!

Y una cosa mas, si les gustó o no esta película, lean el libro!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here