jueves, 14 de abril de 2016

"The Boy": crítica de Carlés Brito

Carlés S. Brito D.

Siendo esta la primera entrada sobre una crítica, elegí un film de este año. Hay SPOILERS, si quieren ver esta película eviten leer esta crítica. Pero desde ya les aviso, no la vean.

SINÓPSIS: The Boy (2016), de género terror-thriller, relata la historia de una joven llamada Greta (interpretada por la estrella Lauren Cohan de la serie The Walking Dead), que es contratada por un matrimonio inglés para ser la niñera de su hijo Abrahms, un niño muy, muy especial. La chica, de origen estadounidense, viaja al lugar en cuestión para encontrarse con una enorme mansión de aspecto bastante fúnebre como para darse la vuelta y regresar por donde vino, al entrar no ve a nadie y comienza a dar vueltas por todas las habitaciones como si las conociera de toda la vida, hasta que llega a la que podría ser la habitación de Abrahms. Curiosea por los juguetes hasta que una mujer áspera la sorprende, pronto descubrimos que se trata de la madre de Abrahms.
    Desde este primer instante se observan las señales de que hay un espíritu maligno en la casa porque los zapatos de la protagonista de pronto desaparecen misteriosamente, a lo que la señora Heelshire (Diana Hardcastle) comenta: ''Abrahms puede ser muy juguetón a veces''. Luego se dirigen a un salón donde Greta conoce al señor Heelshire (Jim Norton). Ahora, ambos padres se preparan para introducir al pequeño y especial Abrahms con la joven protagonista. Cuando Greta se percata de que Abrahms es, en realidad, un muñeco de porcelana, se ríe ante la situación creyendo que se trata de alguna broma. Pero el rostro de los señores Heelshire no muestran lo mismo. Greta cae en cuenta de que no es ninguna broma. Y así empieza su tormentosa estadía.

• TRAMA:
    Con la dirección de William Brent Bell y escrita por Stacey Menear, se recordará muchas veces a películas similares, está llena de clichés de películas de terror sobre muñecos poseídos. El comportamiento de los personajes es muy inverosímil, Greta es difícil de comprender, nunca sabemos lo que siente realmente, ni entendemos las acciones que toma por el hecho de que son inverosímiles. Como por ejemplo, cuando intenta con terquedad abrir la puerta de un ático sin razón aparente. Y más tarde en la película, entrar al mismo ático estando desnuda. Ya verán por qué. También existen detalles en la trama que salen a la luz de manera muy forzada. Y que a la final no significan nada para la trama original. Tuvieron la pésima idea de acabar con el poco suspenso que la película otorgaba dándole un giro completamente radical y que cambia por completo nuestra postura frente a la película y la postura de los personajes en la película. Desde ese punto, todo lo que vemos no nos va a causar ni una pizca de miedo. Al contrario, las escenas son tan previsibles y tan llenas de clichés que podemos saber en qué acabaría el filme sin haberlo acabado. Y jamás entendemos si la película dejó de tratarse de un tema sobrenatural o no, por algunas escenas que hacen dudar de si aquello es posible o no. Como la escena del beso de buenas noches, cuando Greta es lanzada por los aires por Abrahms, que al parecer tiene una fuerza descomunal para empujarla y pegarla del techo pero no como para aguantar dos puñaladas de un destornillador tan grueso como una aguja de tejer. ¿Recuerdan a Jason Voorhees de Friday the 13th(1980)? Puede que Abrahms sea su primo.

PUNTUACIÓN DE LA TRAMA: 2/10.

• CINEMATOGRAFÍA:
    Con Daniel Pearl a la cabeza, el filme tiene siempre un tono frío. Los escenarios no son muy variados, ya que la mayoría de las escenas son dentro de la casa. Habían muchos objetos y decorados que fueron desperdiciados al cien por ciento. Los animales disecados, los objetos antiguos, los juguetes del cuarto de Abrahms, el ático y finalmente el cuarto donde estuvo viviendo el verdadero Abrahms fueron opacados por un ambiente muy oscuro de la cinta y una cámara muy inquieta. Las cosas sí estaban allí presentes, las plantaban en la cara del espectador, pero no tenían el impacto visual que debieron tener, y no se les daba el tiempo suficiente para poder crear la atmósfera requerida de casa embrujada. Repito, pudo ser mejor.

PUNTUACIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA: 4/10.

• ACTUACIÓN:
    Teniendo de estelar a Lauren Cohan, actriz conocida por su papel de Maggie Greene en la serie televisiva The Walking Dead(2011-actualidad), la película logra rescatarse un poco. Las emociones expresadas son bien actuadas. Independientemente de la dirección que se le pidió trabajar, Cohan logra su cometido, cualquiera que fuese lo que se le indicó por parte del director  William Brent Bell. Por otra parte, las actuaciones de Jim Norton y Diana Hardcastle, como los señores Heelshire, llega a ser brusca. No mala, sino brusca. No se le da una profundidad a la historia de ambos, sino que se les excluye del pasado oscuro del pequeño Abrahms, que está todo basado en chismes. La propia película lo explica, pero tarde después es confirmado con una línea de Abrahms. Y hablando de Abrahms, el actor que interpreta al Abrahms real y adulto es James Russel. Como dije con anterioridad, es bastante similar a Jason Voorhees. Creo que eso lo simplifica todo. Rupert Evans encarna a Malcolm, un repartidor de víveres que trabaja para los Weelshire. Por alguna razón no nos causa ninguna pérdida cuando es golpeado repetidamente en la cabeza con un palo. Para culminar, Ben Robson interpreta al ex de Greta, cuyo personaje tiene presencia desde el inicio de la película, siendo nombrado en varias ocasiones por conversaciones de teléfono. Cuando aparece, se nos hace muy difícil de creer que de verdad haya encontrado el paradero de Greta, tan rápido como se manifiesta también desaparece.

PUNTUACIÓN DE ACTUACIONES: 5/10.

CONCLUSIÓN: Si quieres pasar un rato con tus amigos sin nada de sentimentalismos, ni drama, ni gritos, ni mensajes profundos o lágrimas; ésta película es para ti.

The Boy: 4/10