About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 16 de junio de 2016

"El Conjuro 2": Crítica en 10 puntos




Nos llega este año "El Conjuro 2" la esperada secuela, por supuesto, del hito del 2013 "El Conjuro".
Esta película sigue una vez mas a los esposos Warren, investigadores de lo paranormal, esta vez en Inglaterra, tratando de ayudando a una madre soltera y sus familia cuando empiezan a ser víctimas de extraños ataques en su propia casa!
Y todo el equipo está de vuelta, desde el director James Wan, hasta los hermanos Hayes en el guión.
Y en realidad, es un poco difícil hablar de esta película, porque es casi que repetir lo que dije ya cuando comenté la anterior , son películas muy comparables, con similares virtudes y defectos.  Así que, ustedes me perdonarán si me repito un poco aquí... y si no dije algún punto que ustedes creen importante, revisen mi video sobre "El Conjuro", tal vez ahí lo mencioné :D

Pero bueno, que tal está esta segunda entrega?
Logrará llenar las expectativas que la primera nos dejó?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Y quiero empezar por acá porque es algo que la mayoría de pelis de miedo no hacen:  La historia se esfuerza por que conozcamos a los personajes, que nos relacionemos con ellos.  Por eso, cuando los sustos empiezan, no queremos que sufran o sean heridos lo que hace toda al situación mucho mas tensa y mucho mas envolvente.
  2. Las actuaciones, y esto es algo que también las pelis de terror no tienen usualmente.  Esta película por su parte, en general tiene es muy sólida en este respecto.  La atormentada chiquilla Madison Wolfe  y Vera Farmiga como la medium Lorraine en particular estan excelentes!
  3. La ambientación.   Esta película intenta hacer algo diferente y me pareció muy interesante, en vez de una antigua casona aislada como casi todas las pelis de este tipo, esta historia se desarrolla en una decrépita pero moderna y pequeña casa en un barrio londinense, en plena ciudad y rodeada de vecinos.   Los decorados, la iluminación, los sets, son cotidianos y citadinos, pero totalmente terroríficos cuando llega el momento!  
  4. La música, de Joseph Bishara, colaborador habitual de Wan como compositor y además el que interpreta a los demonios en sus películas!  Pues bien el señor Bishara tienen un tremendo oído para la música tenebrosa y en esta película nos da una aterradora muestra de su trabajo!
  5. El señor Wan sabe como filmar horror.  El no intenta en esta película hacer nada nuevo aquí, como la anterior esta un homenaje a las casas embrujadas de los 70's.  Pero Wan sabe por qué funcionan estas películas, sabe como crear tensión, sabe como tomar elementos que ya son clichés, como la monja demoniaca (que es igualita a Marilin Manson por cierto) y volverlas a hacer aterradoras nuevamente.

Lo Malo:
  1. El director Wan y los guionistas Hayes son buenos para crear suspenso, para asustarnos.  Pero son malitos para manejar momentos íntimos.  En particular los momentos de pareja entre los esposos Warren, en el mejor de los casos se sienten fuera de lugar y en el peor, simplemente cuuuuuuursis!!
  2. Al igual que con la película anterior, las actuaciones de las chicas me parecieron excelentes... la de los tipos, no tanto y sigo encontrando a Patrick Wilson el punto mas bajo de cast.  Más aún si lo tenemos junto con Vera Farmiga, que es toda intensidad y carisma!
  3. Aunque no tengo problema para reconocer la habilidad de Wan y su equipo para filmar terror, vieras que esta película no la sentí tan aterradora y efectiva como la anterior, y creo que una de las razones es que la sentí limitada y hasta repetitiva en cuanto a recursos.
    Tiene un montón de escenas filmadas igual, con un primer plano muy cerrado de la protagonista mientras camina por la casa y no podemos ver lo que pasa al rededor, esto es repetido hasta el cansancio.  Es de hecho muy parecida en estructura a la anterior, hasta tienen una pausa con una canción a la mitad cuando llegan los investigadores y nuevamente el señor Warren ayuda a hacer arreglos caseros.
Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. Ojo, no es una historia de la vida real.  A pesar de lo que diga la película.  Esta película esta inspirada en el caso del "Poltergeist de Enfield" famoso en los 70's.  Este caso, igual que el "Horror de Amityville" que también se menciona en la película son considerados fraudes actualmente y los Warren fueron muy desacreditados por su participación en ellos.  Incluso en estos días la casa de Amityville, está en venta.  Así luce ahora, hace años le cambiaron la forma a las ventanas para que los turistas dejaran de tratar de entrar a tomar fotos.  Ahora bien, esta es una película, no me molesta que inventen... pero si me molesta que se esfuercen por hacernos creer que estos timos fueron casos genuinos.  Esto me molesta bastante, pero puede ser que a ustedes no.
  2. Al igual que la película anterior, esta tienen un montón de iconografía católica.  Usada muy libremente, como podrán imaginar.  Entonces, si son sensibles a este tipo de cosas, procedan con precaución.

En resumen, creo que es una película de miedo muy sólida.  Pero, a mi gusto, no tan efectiva como la primera... como lo se? porque esta solo me dio dos noches sin dormir mientras que con la primera fue como una semana!  
Y eso es un criterio totalmente científico y objetivo.
En todo caso, aunque no la encuentro tan bien hecha como la anterior, si quieren pegarse un buen susto, sin duda "El Conjuro 2" vale el viaje al cine!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here