About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 17 de octubre de 2016

"The Rock", Homenaje de 20 aniversario por Victor Suárez

https://1.bp.blogspot.com/-hRypvm_GS4o/V_qMz7tEZ8I/AAAAAAAAB_E/3UWwARFkXqIDDDwrC2Vt3B7WN8PV6H5qgCEw/s400/1.png
Como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando vi el tráiler de esta película y ya han pasado 20 años. Que fue del cine de acción de los años 90. Este film refleja fielmente ese espíritu.
En los 80, las grandes películas de acción tenían a sus actores del método (Stallone, Arnold, Bruce Willis, Steven Seagal, Van Damme) pero en los 90 (en un tipo de films muy determinados y para un público en concreto) empezó a haber cambios. Se comenzaron a incluir en el reparto a actores que antes estaban muy alejados de este género y se puso más énfasis en los efectos digitales (para tapar o mejorar defectos, o dar espectacularidad a algunas escenas, no como ahora, donde todo es digital), se pulieron los guiones con un montón de frases ingeniosas y se empezaron a realizar montajes videocliperos. Sin duda Los señores Don Simpson y Jerry Bruckheimer, que ya llevaban unos cuantos años puliendo esta técnica de cine (Top Gun, Days of Thunder las cuales hicieron despegar a Tom Cruise) u otros films como Flashdance u Oficial y Caballero, entraron en 1995 con una comedia (Bad Boys) y una película de Submarinos de gran tensión (Marea Roja, duelo interpretativo entre Denzel Washington y Gene Hackman), que desembocaría en el verano de 1996 en la combinación de ambos estilos en THE ROCK.
https://2.bp.blogspot.com/-MWnVE6SCw2M/V_qM_x6cUKI/AAAAAAAAB_E/2-LQ2vebuaYEk5DHCSYBNttBmvSGEHxZACEw/s400/images8EBRHLEX.jpg
Era el verano de 1996. Yo acababa de terminar FPII Rama Administrativa y comercial. Después de unas grandes notas me dispuse a disfrutar del verano. En aquel tiempo escuchaba mucho a AC/DC. Me dejaron un disco recopilatorio de vinilo y lo grabé en una cinta. No paraba de escuchar la canción Hells Bells; me la ponía a todas horas. Tuve un par de empleos (en un matadero, para olvidar) y recogiendo fruta en una finca unas semanas. Vi una tarde el tráiler de la película y quedé petrificado. Me parecía genial, pero mis amigos no pensaban lo mismo. Querían ir a ver Un Loco a Domicilio (dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Jim Carrey) pero al final ni una cosa ni la otra, fuimos a ver la película del momento (Independence Day); tuve que esperar a que saliera en video.
https://3.bp.blogspot.com/-4i_ksoI6Cgk/V_qNC1We46I/AAAAAAAAB_E/G2cFm-6fjFMZV7ezTM42qcHducV44mmPgCEw/s320/images6RPE74D2.jpg
En aquella época todo iba más lento. "La Roca" se estrenó en la península el 22 de agosto de 1996 y no salió en video hasta principios de junio de 1997. Mi madre me la regaló por sorpresa, ya que yo hacía tiempo que hablaba de la película. En aquella época una cinta nueva en VHS, sacarla, rebobinarla bien y ponerla en el video era un ritual que me emocionaba, sobre todo si era un film que tenía muchas ganas de ver. El impacto fue tremendo ya que no dejé de verla en todo el verano. No me cansaba de los diálogos, las escenas de acción, la banda sonora, el montaje, la fotografía; todo me parecía perfecto, una obra maestra del cine de acción.
Vayamos a analizarla:
Su argumento se basa en el General Hummel, soldado condecorado, un héroe de guerra que harto de que muchos de sus hombres hayan muerto en operaciones especiales (81 de ellos) sin que se les hagan entierros militares y sin que se les indemnice a sus familias, decide robar 16 cohetes con un grupo de marines y secuestrar a 81 turistas en Alcatraz para realizar un ataque mortal sobre la bahía de San francisco, con misiles con un veneno espantos llamado VX.  Stanley Goodsped (Nicolas Cage) y Mason (Sean Connery) acompañados de los SEAL, intentarán impedirlo, pero las cosas no saldrán como esperaban y habrá dentro de la antigua prisión una lucha a vida a muerte, entre los supervivientes de las fuerzas especiales y los marines, dispuestos a salvar una gran ciudad de una catástrofe grandiosa.
https://1.bp.blogspot.com/-TgIiyWS2fwY/V_qM2eKHpVI/AAAAAAAAB_E/MWTEJGuLReoLXFYHRAvCNAhhsmFw0-MLACEw/s320/2.png
-Presupuesto y recaudación: fue elevado, 75 millones de $ y recaudó más de 300 en todo el mundo, demostrando que fue un gran éxito.
-Dirección: Michael Bay, al que en su día tuve en gran estima por esta película se denigraría en el futuro, realizando la desastrosa y lamentable (no para la taquilla) saga Transformers. Se ha de decir que el último film  que vi de este director (13 horas, los soldados de Bengazi) es una gran película de acción que demuestra que cuando se esfuerza, este director lo hace realmente bien. En The Rock se ven todas sus virtudes (montaje videoclipero, tomas amplias, escenas de acción ruidosas y espectaculares  giros alrededor de los personajes).
-Banda Sonora: El soundtrack compuesto por Hans Zimmer y Nick Glennie Smith es maravilloso. Se me pone la piel de gallina al escuchar algunos momentos emotivos como el inicio del film, o la muerte de los miembros de los SEAL, que unido a otras escenas memorables a lo largo de toda la película, la música los realza y los hace únicos llenando de tensión y emotividad cada momento.
Fotografía: hecha por John Swartzman, con esos tonos azulados oscuros y la iluminación incandescente de algunas escenas en la oscuridad es maravillosa.
Guion: es sencillo pero contiene frases y diálogos memorables.
Efectos digitales: de la Dream Quest Images, están tan bien realizados que no se notan. A las explosiones y persecuciones con tiroteos totalmente físicos, los efectos digitales en las explosiones del Tranvía aplasta un un Ferrari  o el vuelo rasante de los F-18 al final de la película son espectaculares. La toma de Alcatraz por los SEAL bajo el mar (se hizo con muñecos y luego se mejoró digitalmente) son de una calidad tremenda.
Casting: es espectacular, al menos para un seguidor del cine y de películas de acción.
Ed Harris: como Genera Humell es lo mejor de la función. Villano con corazón cuya mirada ya genera temor, unido a unos diálogos y expresiones espectacular.
https://3.bp.blogspot.com/-6b2lr_4Ukos/V_qNbtLVunI/AAAAAAAAB_U/w7NtjSTchr0hymUYjcRusLOIZr-XpktcQCEw/s1600/5.png
Sean Connery: como Mason, encarnando al agente secreto de los 60 (giño a James Bond) como un anciano que todavía tiene mucha habilidad en armamento, explosivos, yen combate mortal.
https://1.bp.blogspot.com/-TLju1-FOTxg/V_qNLE9Es5I/AAAAAAAAB_E/wXvosc34rGgfwuyRqRnyyegJbryhV95KQCEw/s1600/4.png
Nicolas Cage: recién oscarizado por Leaving Las Vegas, encara su primer blockbuster con mucha profesionalidad, realizando un papel de maniaco de la química, que se verá arrastrado y traumatizado por una lucha a vida o muerte en Alcatraz junto a Mason.
https://2.bp.blogspot.com/-Cd23X7PKaiI/V_qNPENalHI/AAAAAAAAB_E/b7izMLtBGhcg9FWWaJ763eg8mnuOlBoRgCEw/s320/imagesTW6LA20M.jpg
David Morse: como Mayor Tom Buxter, el amigo y brazo derecho de Humell,  ha realizado infinidad de papeles secundarios en series y películas.
https://1.bp.blogspot.com/-e97kvCbBvRc/V_qONGYKYvI/AAAAAAAAB_U/BjvPefvgfn0DwFgnl2xot8q_skGIb_L5QCEw/s1600/5.png
Tonny Todd: el inmortal de la trilogía Candyman, es de los marines más sanguinarios de la película y acaba en un volátil final.
https://2.bp.blogspot.com/-YrLP2uZctfI/V_qOK2E2XmI/AAAAAAAAB_U/FPabvXBT6ZMMw6zdz5429Uj-mjFXbLWYACEw/s200/untitled.png
Michael Bienh: me emocioné cuando lo vi (su gran papel de Kyle Reese en Terminator le valió su pasaje  a la inmortalidad, unido a su otro gran papel como el marine Hicks en “Aliens”) aquí es jefe de loss SEAL, que caá en desgracia en las duchas de la prisión después de un frenético diálogo con Hummell y un tiroteo trágico.
https://1.bp.blogspot.com/-RsWSCAtGIqI/V_qNFboKkCI/AAAAAAAAB_E/VQnI57oIotUNUP6w5ZyTrFLcApyxktWkQCEw/s320/55.png
John C. Mcingley (Marine Hendrix) y William Forsythe (FBI Paxton) dos veteranos curtidos en cientos de películas y series; como curiosidad fueron  villanos en sendas película de Steven Seagal  (En Tierra Peligrosa y Buscando Justicia). Los dos acaban de manera truculenta a manos de Seagal.
https://2.bp.blogspot.com/-ro7vK9SvLCk/V_qOI9DwKnI/AAAAAAAAB_U/3P1kOPkvWzs94ItKymIPiZaZUT9kSdiZwCEw/s1600/untitled1.png
https://4.bp.blogspot.com/-Gx0B80W7QOo/V_qNGz2f5-I/AAAAAAAAB_E/zGStVNGQNpUcMS7XqSe7MyghZZKmbt4xwCEw/s200/10.png
Curiosidades:
-El reparto fue entrenado por dos miembros de las fuerzas especiales (SEAL) y que aparecen en breves papeles del grupo de estos en Alcatraz. Ambos mueren en las duchas a manos de los marines.
-Don Simpson, el otro gran productor junto a Jerry Bruckheimer murió y el film fue dedicado a él.
-A Sean Connery no le gustaba ir cada día de la ciudad a Alcatraz para rodar, así que mandó que le construyeran una casa en la zona.
-Quentin Tarantino colaboró en el guion, pero no aparece acreditado.
-La premiere mundial del film se hizo en Alcatraz.
-Los actores improvisaron mucho, por lo que muchas frases son fruto de la espontaneidad de los mismos.
-Arnold Schwarzenegger rechazó el papel de Mason que interpretó Sean Connery. A día de hoy se arrepiente de ello.
https://2.bp.blogspot.com/-wkXBhdjXSfs/V_qM75NLBhI/AAAAAAAAB_E/PHJzme9EVOoKS3F0kX5PWA_THYvnyYwOACEw/s400/imagesUWC5PDLN.jpg
Las escenas que más cortan la respiración de la película:
-La persecución por las calles de San Francisco, donde Mason destroza todo a su paso con un Hammer robado y Goodsped acaba con un Ferrari también requisado, el cual és destrozado por un tranvía en una explosión espectacular.
-La muerte de los SEAL a manos de los marines que se siente muy trágica gracias a la excelente banda sonora y a los efectos de sonido.
-El ataque al depósito de cadáveres de Mason y Goodspeed, con un marine armado hasta los dientes y una de las mejores escenas de tiroteos en los 90 ,donde Bay se lo pasa en grande.
-El enfrentamiento entre Humell y sus hombres por la insubordinación de estos y que desemboca en un tiroteo digno del mejor cine de Hong Kong.
-El enfrentamiento entre Goodsped  con el marine encarnado por Tony Todd que es lanzado por un misil, en una escena espectacular y rodada con muy mala leche.
-Como Mason tiene memorizado pasar por las llamaradas de las calderas de la prisión, esperando que no hayan cambiado la frecuencia.
https://4.bp.blogspot.com/-iQCbHH17TYY/V_qQYtn0OyI/AAAAAAAAB_c/A_qoV5y6yTgLd7ZKPynhz5lpRAB3YMFAACEw/s1600/imagesOC0QRP1T.jpg
FRASES LEGENDARIAS:
-Mi estómago está haciendo el Hoola Hoop alrededor de mi culo
-El patriotismo es la virtud de los depravados (Oscar Wilde)
-Los perdedores admiten haber hecho lo que han podido; los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile.
-Llevo más tiempo en prisión que Nelson Mandela, quizá quieran que me presente a presidente.
-En el momento en que hicimos rehenes nos convertimos en mercenarios y a los mercenarios se les paga.
-Tío, acabas de joder tu Ferrari (un chaval a Goodsped después de que un tranvía le aplaste el deportivo).
-Conoce la canción de Elton John Rocket man (Goodsped)/Yo no conozco esas mariconadas de mierda (Darrow)./ Lo digo porque usted es el Rocket man (Goodsped le lanza el misil a Darrow y el artefacto lo hace saltar por la ventana y hacer que atraviese un largo tubo de acero).

Una cinta de acción que después de 20 años sigue impresionante y no me canso de verla. Una obra maestra del cine de acción de los 90.
https://1.bp.blogspot.com/-9fyRTMukX00/V_qQbykU8zI/AAAAAAAAB_g/idNBAyAdNJ0OE098hJd7kakR0GK3cRg2QCEw/s400/images7RE7WEMV.jpg


Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos

 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here