lunes, 5 de diciembre de 2016

Películas de Superhéroes del 2016: análisis de Juan Cesar

Por Juan Cesar

Alerta spoilers!!!!

Este año es probablemente uno de los más grandes en cuanto a películas de superhéroes se trata. Con seis películas bajo la manga, el 2016 es uno de los años mas esperados por los fans de los comics. Desde la tan deseada película “Deadpool”, hasta los conflictos épicos que significaron Batman v Superman, Civil War y X men: Apocalypse.  Y tampoco hay que dejar de lado a otras dos grandes apuestas del año: Suicide Squad y Dr. Strange. Pero tantas películas de superhéroes no son siempre algo bueno, como tal vez se podría creer. La saturación en el cine de superhéroes no está muy lejos, y los nuevos proyectos tendrán que tener algún truco bajo la manga para seguir sorprendiendo al público casual.

La primera película de este año fue Deadpool, estrenada el 11 de Febrero (en Argentina). Protagonizada por Ryan Reynolds y Morena Baccarin, el film logró adaptar al tan querido personaje a la pantalla grande. Después del fracaso de Ryan Reynolds en Green Lantern y en X Men Origins (donde interpreta a un absurdo Deadpool) se ve que por fin ha logrado lo que quería: crear una película de su personaje favorito en donde se combine a la perfección la acción, el humor y los personajes.  Deadpool logra destacarse del montón de películas de superhéroes gracias a su originalidad humorística y a su protagonista.  Es una historia sencilla y cliché que se burla de sí misma y de los hechos absurdos que suceden. Ryan Reynolds es perfecto como Deadpool, además de ser acompañado por Morena Baccarin, quien también hace un gran trabajo. Tal vez uno de los puntos mas flojos de la película es el villano, interpretado por Ed Skrein, quien no logra hacer de este personaje alguien memorable. Incluso podríamos criticar la “pelea final”, que parece que es demasiado “grande y llena de efectos especiales” para la película que veníamos viendo. Creo que una pelea más pequeña y personal le hubiese hecho honor a la historia que veníamos desarrollando. Pero aun así, con Deadpool, el año de superhéroes comienza con el pie derecho.

La segunda película de este año fue Batman v Superman, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill y Ben Affleck. Teniendo como base a uno de los comics más importantes de la época, Batman v Superman es considerada por muchas personas la película de superhéroes mas esperada del año. ¿Y cómo salió? No muy bien… El punto mas flojo dela película es sin duda el guion, lleno de situaciones absurdas y sin sentido. El villano tampoco es algo que se pueda apreciar… Jesse Eisenberg interpreta a un joven Lex Luthor, un personaje lleno de ticks nerviosos y movimientos extraños. El primer problema de este personaje es como está planteado: hubiese sido mucho mejor presentar a un Lex Luthor más adulto, más imponente y sin tantos movimientos raros. El segundo problema, es que sus planes para derrotar a Superman se contradicen entre sí o simplemente no tienen sentido. La introducción de Doomsday es una decisión muy arriesgada, y que creo al final no fue tan productiva como se creía. Además de ser una pobre adaptación, el personaje apenas tiene tiempo en pantalla antes de ser destruido. El factor sorpresa de la película, la muerte de Superman, tampoco logra ser muy convincente: es bastante predecible que va a revivir, puesto que además de ser uno de los superhéroes mas conocidos y queridos por el público, es uno de los mas importantes en la Liga de la Justicia. A pesar de todo esto, la película ofrece el conflicto más épico del año: la pelea entre Batman y Superman. Es un proyecto que además de adaptar varios comics, ofrece guiños y easter eggs para todos los fans. Ben Affleck, que fue muy criticado en un principio, logra una actuación excelente como Batman. A pesar de ser un actor que sigue sin convencer, se ve que el papel del caballero de la noche le viene a la perfección.  Henry Cavill hace un gran trabajo como Superman, y Gal Gadot como Wonder Woman es sin duda uno de los puntos más fuertes de la película. La música, a cargo de Hans Zimmer, fortalece el carácter épico del enfrentamiento, y se complementa a la perfección con las escenas de acción. Batman v Superman resulta al fin y al cabo, una película aceptable, que siento que con un poco mas de cuidado en el guion hubiese resultado como la mejor película de superhéroes del año.

La tercera película es Captain America: Civil War, dirigida por Joe y Anthony Russo. Para empezar, está protagonizada por un cast de lujo, actores que se conocen hace años y que han participado de múltiples proyectos juntos. Y eso es realmente uno de los puntos más fuertes de la película: la química y la relación de los actores. Incluso los actores más nuevos se integran a la perfección. Lo segundo que salta a la vista es el cuidado y la realización de las escenas de acción. Marvel sin duda se superó, mostrando un detallismo y realismo en cada escena que es increíble. La esperada pelea en el aeropuerto sin duda cumple con lo prometido, y es sin duda una de las escenas de acción más épicas en todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Chadwick Boseman como Black Panther y Tom Holland como Spider-Man hacen un gran trabajo. Por otro lado, el punto mas flojo de la película, al igual que en Batman v Superman, es el guion. La película está llena de situaciones que no tienen lógica y que contradicen a otras. Y peor aún, hay tramas que podrían haber resultado, y que son desechadas para introducir situaciones que nuevamente no tienen sentido. El Spider-Man de Tom Holland es genial y divertido, pero no viene al caso en la película. Es introducido de una forma ridícula, y es imposible creer que Tony Stark lleve a un niño como Peter Parker para luchar contra soldados experimentados, asesinos y brujas.  Los personajes se comportan fuera de sus características y actitudes, tomando decisiones que parece que nunca harían. El villano, aunque bien interpretado, tiene un origen bastante cliché, y creo que realmente era innecesario. Se podría haber quitado al villano y desarrollado un conflicto mayor entre los mismos personajes sin la necesidad de un factor externo que desate este problema. Como adaptación, el film es bastante pobre. A pesar de todos estos conflictos, el carácter épico y las sorpresas de Civil War logran que sea una película que valga la pena ver.

La cuarta película es X Men: Apocalypse, estrenada el 19 de Mayo y dirigida por Bryan Singer. Este proyecto es la secuela de X Men: Days of Future Past, considera por muchos la mejor de la franquicia. Lo interesante de la película es que hay una renovación casi completa del cast. Tenemos una versión joven de todos los mutantes; los actores ya no son los mismos, a excepción de Michael Fassbender y James McAvoy. El villano en esta película es Apocalypse, quien quiere destruir a la humanidad y devolverle el poder a los mutantes. El nuevo grupo de actores se desarrolla bastante bien como grupo y en sus respectivos papeles. Sigo sin poder asimilar que tenemos nuevos actores para estos papeles, pero no me puedo quejar de ellos. Michael Fassbender, James McAvoy y Evan Peters (a quienes ya habíamos visto en películas anteriores) siguen estando geniales. El personaje de Quicksilver sigue siendo igual de divertido. El personaje donde encuentro un pequeño problema es Magneto. Es medio extraño, pero al personaje le crean una “mini-historia” poco creíble simplemente para poder ser introducido en la película. Se siente un poco forzado. Aun así, se sigue agradeciendo la presencia de este personaje. Hugh Jackman también hace una pequeña aparición. Nada que le importe mucho a la trama de la película. Hablando de la trama de la película… Se podría decir que es poco original. El conflicto constante entre los humanos y los mutantes ya está muy usado, y el conflicto principal con el villano (que quiere destruir a la humanidad) es uno de los clichés más antiguos del cine. El villano es uno de los más inconsistentes que yo haya visto, sus poderes nunca están del todo establecidos, y al final parece que no era la gran amenaza que se decía. La música por otro lado es impresionante, lograba darle a las escenas finales de pelea cierto carácter épico que la trama por sí misma no lograba. En resumen, X Men: Apocalypse es una película con grandes aciertos, pero con un error fatal: no sorprende. A esta altura del partido, con tantas películas de superhéroes en la manga, no sorprende. Se siente que no tiene nada para ofrecer, nada que ya no hayamos visto cientos de veces. Es una película técnicamente aceptable, pero al fin y al cabo,  ciertamente olvidable.

La quinta película es Suicide Squad, estrenada el 1 de Agosto y dirigida por David Ayer. Para empezar, el proyecto es de por sí bastante arriesgado: ¿Quién conoce al escuadrón suicida? Tal vez puedas conocer a algunos personajes por separado, como Harley Quinn o Deadshot, pero el escuadrón suicida es un grupo que es casi desconocido por el público en general. No es lo mismo hacer una película de Batman contra Superman (que son los dos superhéroes más conocidos) a hacer una del escuadrón suicida. Así que partiendo de este punto, la película ya es de por si intrigante. Está protagonizada por un cast de lujo, y dirigida por alguien bastante competente y con un estilo muy propio y fresco: David Ayer. Con todas las cartas sobre la mesa, Suicide Squad llegó el primero de Agosto y fue destrozada por la crítica a más no poder. Pero… ¿Fue tan mala? El cast como dije es de lujo, y tiene una gran química en pantalla. Al tener tantos personajes, la película no logra darle protagonismo a todos, se ve que hay cierta preferencia por uno u otro, los cuales se profundizan en mayor medida. Las escenas de acción en general están bastante bien, la escena final de pelea me parece muy bien grabada y lograda. El humor es excelente y la diversión es garantizada. El problema de la película es la edición. Gran parte de las escenas fueron eliminadas, y se siente que algo falta, como si la película no estuviera completa. Esto es un punto muy flojo, puesto que a veces se siente forzado el paso entre escena y escena, es como si no supieran como conectarlas. El villano es muy flojo,  Cara Delevingne no logra darle personalidad al personaje. Es muy poco interesante, además de tener un plan poco original. Muchos de los personajes en la película parecen fuera de lugar enfrentándose a semejante amenaza. Sin ir más lejos Harley Quinn va con un bate de beisbol a enfrentarse a una entidad sobrenatural… Otros personajes no duran ni un minuto. El Joker, que es para muchos el atractivo de esta película (y sin duda el protagonista en todas las publicidades) apenas tiene participación en el conflicto, e incluso se siente forzado en algunas escenas. En resumen, Suicide Squad es una película que tiene puntos muy flojos, pero la diversión esta sin duda garantizada.

La sexta y última película de superhéroes del año es Dr.Strange, dirigida por Scott Derrikson y protagonizada por Benedict Cumberbatch. El film adapta el origen de Stephen Vincent Strange, un cirujano plástico que tiene un accidente que resulta en la operación de sus manos y la pérdida de su talento como cirujano. En busca de una solución, llega a Nepal, en donde se estrena espiritualmente para recobrar sus manos. Para empezar, el personaje principal es interpretado por Benedict
 Cumberbatch, y eso ya es un punto a favor. Benedict Cumberbatch es sin duda uno de los mejores actores actualmente, y logra darle al personaje la personalidad que tenía en los comics. Luego esta Tilda Swinton, interpretando a “Ancient One”, la hechicera suprema que entrena a Dr. Strange. Junto con el resto del cast (Mads Mikkelsen, Rachael McAdams, Chiwetel Ejiofor, entre otros) logra un gran trabajo, siendo esta una de las películas mejor actuadas. Las escenas de acción son increíbles, van un paso mas allá de lo normal. Los efectos especiales son excelentes, la forma en que se distorsiona la realidad y la forma en que los personajes utilizan sus poderes son recreadas con un realismo impresionante. El humor es bastante irregular, en algunos casos funciona y en otros no. Normalmente no funciona cuando se está desarrollando un momento de tensión en el cual el protagonista puede morir. El villano, interpretado por Mad Mikkelsen, es bastante malo. Tiene un origen muy cliché (es el típico alumno que se creía que tenía talento pero termina yéndose al lado oscuro), y realmente no supone una amenaza para nuestro protagonista, teniendo en cuenta que en su primer enfrentamiento ya es derrotado. El guion tiene sus problemas que a mí me molestaron bastante. Para no ir muy lejos, ¿Cómo es posible que Dr.Strange derrote a Kaecilius y a sus compañeros en su primer enfrentamiento si un maestro que lleva años de entrenamiento no pudo durar ni diez segundos? Otro problema es la actitud de personaje principal. En un principio es arrogante, repugnante y desagradable. Tiene diálogos que literalmente te hacen odiarlo. Y de repente en el medio de la película se pone a hacer chistes y es poco creíble. Es como si la evolución del personaje no estuviese muy clara. Además, cuando se empieza a entrenar, no le enseñan realmente a ser una persona humilde, simplemente lo dejan ser. Yo esperaba que primero lo entrenaran para ser una persona humilde y después le enseñaran las artes místicas, pero no. Finalmente, la resolución del conflicto final me pareció barata, es como si los guionistas estuvieran apurados por terminar el guion y no se tomaran tiempo en desarrollar un buen cierre. A pesar de todos estos problemas, Dr. Strange es una muy buena película, y Marvel sigue con su racha victoriosa.

Con Dr.Strange se cierra este año de películas de superhéroes. Como un análisis general, podemos decir que este año sin duda fue el año del fracaso en cuanto a villanos y del éxito en cuanto a interpretaciones. Tuvimos de todo: humor, acción, romance, escenas épicas, villanos baratos, guiones pobremente logrados y efectos especiales, pero sobre todo, diversión. Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿Hasta cuanto durara esto? Este año ya hubieron síntomas de desgaste con X Men: Apocalypse e incluso un poco con Dr.Strange y Suicide Squad. ¿Cuánto tiempo durara el éxito de las películas de superhéroes? No se sabe. Lo que si sabemos, es que las próximas películas tienen una tarea muy difícil por delante: sorprender al público.

Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos