About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 23 de diciembre de 2016

"Rogue One": Crítica en 10 puntos




Bueno, llega la navidad y nos trae "Rogue One", la primera película de Star Wars que no sigue a nuestros protagonistas habituales.  Esta es una historia que se desarrolla justo antes del Episodio IV, y nos cuenta las aventuras del grupo de rebeldes que logra robar los planos de la Estrella de la Muerte.

Esta es una película muy interesante para los fans porque es la primera que busca expandir el universo de Star Wars en el cine, algo que antes solo se había hecho en televisión u otros medios.  Y abre las posibilidades a explorar este mundo de muchas formas diferentes.

Claro, los fans de la vieja escuela de esta saga ya somos cautos con entusiasmarnos con estas cosas porque nos hemos quemado varias veces en el pasado!  Y esto tiene que quedar claro antes de empezar, soy fan de Star Wars de toda la vida entonces no puedo pretender ser imparcial y objetivo con esta película, la veo y la juzgo como fan, no puedo hacerlo de otra forma.

Pero miedos y esperanzas aparte, que tal la película?
Es una digna entrada en la serie?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Los fans de la vieja escuela de Star Wars, como yo, nos quejamos mucho de que las precuelas no se sentían parte del mismo universo y también nos quejábamos de "Episodio VII, El Despertar de la Fuerza" era un remake de las películas originales, no hacía nada nuevo!  Pues bien, "Rogue One" encaja perfecto en el universo de Star Wars mientras se atreve a contarnos una historia nueva!   Si se podía!  Ven, si valía la pena arriesgarse!  Los fans si íbamos a apreciarlo!
  2. Se siente la pasión, delante y detrás de cámaras.  Es una de las películas en que mas se siente el amor de todos los involucrados por el material en que están trabajando.  Esto se refleja en las actuaciones, el cuidado en los decorados, en los vestuarios...  No puedo ser tan ingenuo como para pensar pensar que no hay un gran interés económico en esta producción, pero también un enorme amor a Star Wars.
  3. La visión, del director Gareth Edwards.  Nadie en Hollywood puede hacer que las cosas se vean tan inmensas que Edwards!  Todo se ve masivo!  Gigantesco y hermoso a la vez!  "Rogue One" es probablemente la película de Star Wars más hermosa de la saga!   Una trivia, "Monsters" su primera película, una road movie con monstruos de bajo presupuesto, la filmó en parte aquí en Costa Rica.
  4. Es sumamente intensa, en especial el último acto, es una peli en que realmente sentimos el peligro, la trascendencia de lo que está sucediendo.  Tiene un sentido de urgencia que muchas veces se pierde en medio del espectáculo de los blockbusters modernos!
  5. La música de Michael Giacchino, uno de los compositores mas talentosos y premiados en la actualidad.   Tal vez no tenga ese sabor característico e inmediatamente identificable que si tiene el maestro John Williams, pero Giacchino es sin duda un digno sucesor! 
  6. El cast es excelente!  Desde grandes actores consolidados como Forrest Whitaker y Mads Mikkelsen, jóvenes estrellas en ascenso como Felicity Jones y estrellas de otras industrias como Diego Luna y Donnie Yen!  Dicho sea de paso, no tenía idea de la maravilla que era ver  a Yen patearle el trasero a un montón de Storm Troopers!

Lo Malo:
  1. El inicio es duro, se hace largo y tiran un montón de nombres de personas y lugares que son difíciles de recordar y en realidad no significan nada para nosotros en ese momento.  Así como el último acto de la película está bien logrado, así descuidado y carrereado se siente el inicio.
  2. Los dobles digitales.  En esta película vuelven dos viejos personajes, esta vez recreados por computadora y se ven falsos la verdad.  La tecnología se acerca ya a replicar el rostro humano, pero todavía no ha llegado y en esta película, me distraía montones cada vez que estos dobles aparecían en pantalla.

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. Spoilers!  Al menos spolier para el primer minuto de la película... No empieza con el tradicional texto alejándose y la fanfarria como todas las otras películas de Star Wars.   Yo entiendo  la decisión, sirve para alejarla de la historia principal y darle una personalidad propia.  Sin embargo no deja de hacer falta y sin duda será un tema controversial entre los fans!
  2. La saga de Star Wars, tradicionalmente, han sido películas familiares, infantiles se podría decir, con valores morales muy claros:  hay buenos y hay malos, y al final, los buenos ganan.  Esta película se atreve a ser mas ambigua, los malos tienen sus motivos, los buenos no son tan buenos y esto le da un sabor diferente, mas complejo tal vez, pero menos reconfortante, sin ese encanto sin complicaciones de las fábulas morales clásicas.  Estamos ganando o perdiendo en el trato?  Cada uno tendrá su opinión al respecto!

En resumen, la disfruté montones, no es perfecta, hay cosas que yo hubiera hecho diferente, pero es sin duda es una de las películas más sólidas de la serie, y prueba que se puede ser original y a la vez respetar el legado de la saga!
Sin duda, y esa algo que he comentado con varios fans, esta es la película que hubiéramos querido ver cuando estrenaron las precuelas!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here