About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
miércoles, 11 de enero de 2017

"Animales Nocturnos (Nocturnal Animals)": Crítica en 10 puntos




Que tal gente, feliz inicio del 2017!
Empezamos este año con el drama "Nocturnal Animals", la segunda película del diseñador de modas Tom Ford.
Sip! Un diseñador de modas dirigiendo dramas, imagínense!

En esta película, basada en la novela "Tony y Susan" de Austin Wright, una mujer acaudalada y exitosa pero insatisfecha, empieza a leer el borrador de una brutal novela escrita por su su ex-esposo, y mientras seguimos ambas historias a la vez, empezamos a descubrir las relaciones entre estas y como la ficción refleja el pasado y presente de los personajes.

Intrigante, verdad?  Pero que tal resulta?
Que tal se desarrolla esta interesante premisa?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Es una película adulta, que toca temas serios y lo hace con un gran aplomo y conciencia.  He oído que alguna gente dice que esta peli es "pretenciosa", con lo que no estoy de acuerdo.  Una obra es pretenciosa en cuanto plantea temas y situaciones sin desarrollarlos sin ser consecuente con ellos, solo para aparentar sin tener nada de sustancia debajo.  "Animales Nocturnos" por el contrario se apropia de sus ideas y construye con ellas una historia compleja, dura, incómoda de ver por momentos y al final, profundamente real y humana
  2. Es una peli que requiere de nosotros, es dirigida por un diseñador de modas, pero no hay nada superficial en ella, ni en su narrativa ni en sus temas.  Esta es dos y a veces tres historias a la vez y todas se nutren entre ellas, se completan sus temas y sus argumentos, y confía en que nosotros como espectadores, nos metamos en el viaje con ella para extraer todo lo que tiene que dar.
  3. La edición, de Joan Sobel, el trabajo muy inteligente.  La forma en que cuenta las historias paralelas, brincando de una a otra, a través del sonido, a través de una imagen recurrente, del color… una verdadera belleza.
  4. La música de Abel Korzeniowski,  una partitura bellísima, que evoca el sonido de los grandes clásicos de Hollywood.  De hecho me recordó la música que Bernard Herrmann compuso para Hitchcock en "Vertigo" o "North by Northwest".  Uno de los mejores soundtracks que he escuchado en mucho tiempo!
  5. Las actuaciones.  Esta película tiene un cast estupendo, liderado por Amy Adams, en un trabajo intenso pero contenido, lleno de microexpresiones, muy bien logrado.   Jake Gyllenhaal  también estupendo pero por el contrario en un papel explosivo, de grandes gestos, estableciendo un hermoso contraste entre los protagonistas.   En reparto secundario es tremendo, con consagrados como Laura Linnley  y Michael Shannon y en particular actores que uno no espera ver en historias de este tipo, como Isla Fisher o Aaron Taylor-Johnson, probando que el director Tom Ford es un gran director de actores, o que ellos tienen mas talento del que creíamos... o ambas cosas!
  6. La fotografía, de Seamus McGarvey.  La peli es hermosa y maneja particularmente bien la fotografía nocturna, tanto en descampados como en ambientes urbanos, un trabajo de estilo clásico, sobrio y perfecto para la historia que nos cuenta.
  7. La dirección de Tom Ford que la primera palabra que se me ocurre para describirla es "Elegante":  con encuadres bien cuidados, planos largos a los actores para que se luzcan sus actuaciones... un trabajo hecho con clase y conocimiento de causa!

Lo Malo:
  1. La secuencia de créditos inicial, se siente rara, totalmente fuera de contexto con respecto a una película es, por el contrario tremendamente enfocada.  Los primeros segundos de una película nos tienen que meter en el tono y el carácter del relato y así no veo como justificar este inicio!

Lo ambivalente:
  1. El final es anticlimático, o al menos así lo ha sentido mucha gente.  Por una parte, es un final abierto, pero también se puede sentir como que falta una resolución mas satisfactoria.  Para mi no fue necesario, yo sentí que el relato termina donde debe y pude terminar la historia y el viaje emocional de los personajes.  Pero creo que mucha gente que hubiera preferido un fina más directo. 
  2. "Nocturnal Animals" es una buena película, incómoda, interesante, incisiva?  Creo que si...  es una película que puedo recomendar a todos para que la vean?  Creo que no...  Es un tipo de película que siento que puede dejar frío a más de uno... empieza raro, es lenta, necesita paciencia de nosotros y termina de forma un tanto abrupta.  Vale la pena la paciencia y el tiempo que se le dedica?  Solo ustedes lo saben!

En resumen... un gran inicio de año!  Justo lo que ocupaba después de tanto blockbuster mediocre que comenté el año pasado!  Es una película difícil de ver por muchas razones, íntima, brutal por momentos, impecablemente actuada y filmada y con uno de los soundtracks mas hermosos que he oído en mucho tiempo!
No es para todo el mundo, pero si tienen la suerte de conectar con ella, sin duda será una experiencia poderosa!



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here