About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 16 de enero de 2017

"Terminator 2: The Judgment Day": comentario del 25 Aniversario por Victor Suárez

Por Victor Suárez

https://4.bp.blogspot.com/-pna0vZki51s/WGGZ5vmuSnI/AAAAAAAACKU/prkBu7NL2KwWSPoqvAr_fSpE-skzwuMcgCLcB/s320/1.png
Como pasa el tiempo. Hace unos días volví a ver esta película con mi hijo Nil. Él cuando algo no le interesa se entretiene con sus juguetes, pero miró a la pantalla y se sentó a mi lado. Estuvo callado toda la película y eso que pusimos la versión de 153 minutos extendida (es sobre la que hablaré, mejor que la original estrenada en cines). El film terminó y nos fuimos a dormir. Al día siguiente Nil vino con un número atrasado de la revista “Imágenes” de 2009, donde aparece un exoesqueleto de un T-800 y me dijo que quería ver esta imagen. Yo al principio no lo entendí, pero él señaló el T-800 de medio metro que tengo entre “Robocop” y “Alien” y me señaló los Blu-Rays; quería volver a ver Terminator. Yo encantado se la volví a poner. Aquí está el final de la historia, pero todo tiene un principio y este comenzó hace 25 años.
https://1.bp.blogspot.com/--5OJIM5iI-w/WGGaBdF480I/AAAAAAAACLU/KasAgnUn0SQ9faQ0pgGmOeUZ_M82sh-TwCEw/s320/2.jpg

La primera Terminator tardé en verla. Era la típica película que siempre estaba alquilada en los videoclubs y no había manera de poderla visionar. Fue en diciembre de 1991 cuando pude verla en televisión. La grabé en video porque no podía visionarla en aquel momento. Cuando la pude ver quedé petrificado por esta obra maestra del cine de ciencia-ficción de los 80; me caló muy hondo. Justo después de haberla visto aparece en la televisión un tráiler de “Terminator 2”. Se veía a Arnold con un lanzacohetes giratorio saliendo por una puerta destrozada. Me dije: “Tengo que ir a verla”.
La semana siguiente convencí a mi hermana y a una amiga suya. Yo tenía 15 años y estaba empezando FP II Rama Administrativa y Comercial. Saqué bastantes buenas notas y estaba contento. En aquella época y desde hacía 2 años gravaba películas de acción en video y ya era un gran aficionado al género. En aquel tiempo tenía un ligero tic en el cuello que me hacía moverlo compulsivamente. Mi hermana me dijo que mi forma de moverme no era muy normal y parecía que estuviera haciendo promoción de la película, pero era por los nervios de ver tan asombrosa secuela convertida en clásico en el momento de su estreno. El impacto en mi cerebro fue brutal. Ya nada más ver a un exoesqueleto de T-800 pisar un cráneo y detrás de él, comenzar una guerra entre las máquinas y los hombres fue algo apocalípticamente impresionante. Cuando acabó la proyección tuve ganas de volver a verla, pero eso no fue hasta mayo de 1992 cuando la alquilé en video. La grabé cuando la echaron en televisión, luego vino el DVD y hace poco el blu-ray. Vi la versión extendida y entendí que enriquecía la película original, así que a partir de ahí siempre vi esta versión. ( momentos en los que sale Kyle Reese en un sueño de Sarah, la extracción de Chip del T-800 y el intento de destruirlo de Sarah, o John educando al terminator sobre que ya no está de moda ir de tÍo duro, o detalles sobre la vida de Miles Bennet Tyson).
https://1.bp.blogspot.com/-yA4Ety0ziCs/WGGZ9_ZBVQI/AAAAAAAACLU/qGxuyDpqxr8MFnp9XiVxuNLiD7vqqh8bQCEw/s320/16.png

El argumento en unas líneas es el siguiente: cuando John Connor tiene 13 años (un hipotético 1997), un terminator de metal líquido (T-1000), es enviado al pasado desde el 2029 para eliminarlo. Envían a un T-800 (modelo más antiguo que causó estragos en la primera parte) para proteger al pequeño, el cual liderará 32 años más tarde la rebelión contra  las máquinas. John intentará salvar a su madre, presa en un hospital psiquiátrico. Esta querrá saber quién es el causante de la guerra (Miles Bennet Tyson). Se entablara una lucha por la supervivencia y una guerra para cambiar el futuro de la humanidad, en el que los dos terminators se enfrentarán en una lucha de titanes, con la policía de por medio.
Para mí fue la última gran película de Arnold, ya que a pesar de que después tendría papeles en algunas películas interesantes (True lies, Eraser) esta fue su última obra maestra. De James Cameron podría decir lo mismo, ya que a pesar de que Titanic y Avatar son películas muy famosas, taquilleras y con mucha calidad, a mí personalmente me gustaron sin más.
https://1.bp.blogspot.com/-7vFNsNFOYU8/WGGaGjvNeLI/AAAAAAAACLU/sq4jvng6u6cp-TXDenAwXYrBDN0u7zPVQCEw/s400/4.jpg

La  idea de una secuela fue idea del propio Arnold, pero hasta 7 años después no se llegó a realizar. Se convirtió en la película más cara de la historia del cine hasta aquel año (102 millones de $) y recaudó 520 en todo el mundo. Ganó 4 oscars de 6 nominaciones en los apartados técnicos (efectos visuales, sonido, efectos de sonido y maquillaje) y se hicieron videojuegos, merchandising, cómics y hasta una atracción creada por los creadores del film. Terminator se convertía en un personaje popular de nuestro tiempo.
Lo mejor de la tecnología al servicio del cine se utilizó en este film, convirtiendo a James Cameron en un grande del medio. Se combinaron animatronics y efectos fotográficos con efectos visuales de primera generación. Fueron hechos con tanta maestría por artistas de primer nivel que el resultado 25 años después es impresionante.
https://4.bp.blogspot.com/-cBcEKn1nGNg/WGGaQbNKaSI/AAAAAAAACLU/jZARc9g4BYcYBwpDhXMy2qriODsztdjYACEw/s400/8.jpg

Vayamos a los detalles:
Dirección: La dirección de Cameron es espectacular, mezclando un argumento apocalíptico con algunas de las mejores escenas de acción y efectos especiales nunca vistos.
Banda Sonora: de Brad Fiedel, la cual  mejora la partitura original, dándole un toque aún más apocalíptico a la vez que épico y grandilocuente, haciendo sentir la grandeza de la trama que nos explica.
Fotografía: de Adam Greenberg, espectacular, con esos tonos azulados durante la noche y deslumbrantes durante el día.
Montaje: del maestro Mark Goldblatt, es increíble el ensamblaje de cada escena en la trama y la combinación de detalles en el desarrollo de la historia.
Efectos especiales: de los maestros Dennis Muren y el fallecido Stan Winston. Aquí demuestran que son unos maestros en su arte, al combinar efectos fotográficos, animatronics y efectos digitales no vistos nunca en una pantalla de cine.
https://2.bp.blogspot.com/-VN_OcCK_xvk/WGGaKUH-hAI/AAAAAAAACLU/d-5vUbN771Q9Khc-BaoQRQZQSJH4CmdlQCEw/s400/6.png

CAST:
Arnold Schwarzenegger:  como T-800. Fue su último gran papel en mi opinión. Convertido ya en una gran estrella, en esta ocasión tenía que ser el bueno. Le va como anillo al dedo el papel de máquina que aprende e intenta comprender los sentimientos humanos, logrando transmitir emoción al espectador cuando se sacrifique por el futuro de la humanidad, al hacer que nos sintamos tristes por la marcha de una máquina de matar.
https://4.bp.blogspot.com/-lixddMCX8IU/WGGaWlwBlVI/AAAAAAAACLU/LqAu6b8832wBlXIJCpgskriIuBZziXu-wCEw/s1600/10.jpg

Linda Hamilton como Sarah Connor. La transformación de la actriz es impresionante. De inocente camarera a mujer atlética y experta en el manejo de armas, dura como la piedra debido al trauma que vivió. Con su comportamiento ha olvidado la ternura hacia su hijo.
https://4.bp.blogspot.com/-zYzJK_G8_K8/WGGaT7PQ0xI/AAAAAAAACLU/czVAwuj-Wi4bw3FeJVIXW0IiVvT_HgGfQCEw/s320/9.png

Robert Patrick como T-1000. El cyborg más terrorífico que he visto en la historia del cine con el permiso de Roy Batty de Blade Runner. Metal líquido con apariencia de buen policía, el cual no se detendrá ante nada para eliminar a su objetivo ni a los que se interpongan en su camino.
https://1.bp.blogspot.com/-32U4ekcBjtk/WGGaNCOxMuI/AAAAAAAACLU/KJnhnPK5VtIlu-roN20T22jdX7bt1bFIACEw/s1600/7.jpg

Edward Furlong. Yo creo que se equivocaron en el cast. Nunca me ha convencido este actor, ni ahora ni después cuando la fama no la sobrellevó bien y empezó a tener problemas con las drogas y el alcohol. El doblaje chirriaba bastante en una película tan seria, sin embargo con los años me he ido acostumbrando y su actuación ya no me parece tan mala, pero siempre acabo pensando: como hubiese sido otro John Connor.
https://3.bp.blogspot.com/-cHaI7ATve6o/WGGaZeHV-fI/AAAAAAAACLU/27Hu35Z_WHI5yhJu0mHBfT9X2w5cyKL5gCEw/s320/11.jpg

Momentos cumbre de la película:
Hay tantos que podría explayarme, sin embargo diré unos cuantos.
-Cuando se ve a un exoesqueleto T-800 aplastando un cráneo y aparece a su espalda una batalla entre humanos y Hunters Killers.
-La irrupción de Arnold como T-800 en un bar de moteros para conseguir ropa y la violenta pelea posterior.
-La persecución del T-1000 a John Connor con un camión y el posterior salvamento del T-800.
-El sueño de Sarah Connor de la explosión nuclear de “Los Angeles”.
-Cuando el T-800 saca una ametralladora giratoria y agujerea coches de policía seguido de la explosión de estos por un lanzagranadas posterior. Bajas 0.0; realmente épico.
-La irrupción del T-800 bajo un aluvión de balas de policías armados hasta los dientes y los impactos de bala al ir avanzando.
-La trágica muerte de Miles Bennet Tyson, seguido de una espectacular explosión que fue hecha realmente, aunque controlada.
-El salto del T-1000 a un helicóptero con una moto de la policía y la reacción el piloto.
-La espectacular persecución del helicóptero al furgón de nuestros protagonistas.
-La pelea final entre las dos máquinas.
https://2.bp.blogspot.com/-TycgvilMIsM/WGGaeD3EnPI/AAAAAAAACLQ/jHJU2h8uZ4c3AXFIefMjdyrWG1KwKa0BwCEw/s320/14.png

Curiosidades
-El cañón rotatorio que utiliza Arnold es el mismo que el utilizado en la película “Predator”.
-Es la única película que siendo secuela ha ganado 4 oscars. La otra secuela que ha conseguido lo mismo es Mad Max Fury Road.
-El rodaje duró 6 meses. Al actor que encarna John Connor le cambió la voz y hubo que hacer cambios en postproducción.
-Cuando salen dos Saras en la escena final y durante el sueño, es la hermana gemela de Linda Hamilton que fue llamada para el rodaje. La otra escena donde el T-1000 se desdobla en un guardia de seguridad también son dos hermanos gemelos.
https://4.bp.blogspot.com/-CZ-p1y7ngRc/WGGaIb7nUXI/AAAAAAAACLU/bV7ZiE20FZITu1bdkTHqSlpS_Lm86pg4ACEw/s1600/5.jpg

-Se tardó 8 meses en crear los efectos especiales del T-1000 con un equipo de 36 personas.
-Linda Hamilton realizó un entrenamiento especial, cambiando su alimentación y realizando ejercicios físicos que transformaron su cuerpo con un especialista del servicio secreto israelí, pero no consiguió dejar de fumar.
-Hay un final alternativo en el que John Connor es senador y Sarah Connor es una anciana que se tranquiliza sabiendo que no habrá guerra. Era el final deseable y el más lógico.
-Arnold se pilló los dedos varias veces tratando de recargar la escopeta sin mirar y hubo que hacer muchas tomas.
-Arnold pasó 6 días sumados de rodaje para el maquillaje de su rostro, destinado a  las escenas donde se veían los efectos de golpes y disparos en su rostro. Eran 3 horas al día de agotador maquillaje que podían acabar con los nervios de cualquiera.
-El transeúnte que fotografía a Arnold al salir disparado por el cristal es el coguionista William Wisher.
https://3.bp.blogspot.com/-I8mQyXhxFCY/WGGabkVYXqI/AAAAAAAACLU/kO_Kf91jSC4bnELbxXcRnqtPPBr02_1kACEw/s1600/13.png

-Arnold nunca entendió porque tenía que hacer de bueno en esta película. Él en realidad quería un papel similar al de la primera entrega.
-Arnold cobró 15 millones de dólares por las pocas palabras que dice en la película. Esto equivale a 22.000$ por palabra.
-James Cameron y Linda Hamilton iniciaron una relación que duró hasta 1999, teniendo un hijo en común.
- En la canción Pisscrist del álbum Demmanufacture del grupo Fear Factory, al principio aparece un extracto de la banda sonora de esta película. Este film influyó mucho en los miembros que formaron una de las bandas más influyentes y originales de los años 90 y una de mis formaciones favoritas de toda la vida.
-La actriz que interpreta a la tutora de John Connor y que es asesinada y suplantada por el T-1000 (que con una frialdad que embriaga mata a su marido atravesando con un brazo una caja de leche, ensartando la cabeza a este en la nevera) es Jeannete Goldstein, la dura teniente Vasquez de la película “Aliens”.
https://2.bp.blogspot.com/-VeinHLCgESo/WGGZ8Jb_GKI/AAAAAAAACLU/vAfRLhY5SlAHbar6a4i_lDASz9V8PhYdQCEw/s1600/17.png

Frases célebres
-Volveré.
-Quiero tu ropa, tus botas y tu motocicleta.
-Vivirá (después de que el T-800 dispare a las dos piernas del  vigilante de seguridad del Psiquiátrico)
-El 29 de agosto de 1997 el que no tenga una crema factor 6000.000 va a pasar un rato jodido.
-Bajas 0,0 (después de ametrallar una decena de coches  y hacerlos volar por los aires con un lanzacohetes).
https://4.bp.blogspot.com/-MCAnabgj7PI/WGGZ_oEuKDI/AAAAAAAACLU/laoOUfxcBJIMcFIdtAa4s9wJTsmfHl_LgCEw/s400/15.jpg

Influencia en mi persona
Soy buen fisonomista y reconozco a las personas enseguida, aparte de tener buena memoria, pero desde que vi esta película cuando analizo a una persona en mi cerebro aparece un esquema electrónico en el que analizo cada rasgo como si fuera una máquina. Siempre he alucinado como sería ser un organismo cibernético que lo analiza todo y lo prevé todo, no teniendo sentimientos, no teniendo miedo y fiel a su misión pase lo que pase, lo que ha influido en mi fuerza de voluntad a la hora de afrontar los peores problemas en mi vida personal.
https://4.bp.blogspot.com/-nV-cCvqocMI/WGGaDpy7HvI/AAAAAAAACLU/wAEg3qX7hrAiVFjtZPq31eo5Ymb75RrDwCEw/s400/3.jpg

Comentario final:
Una obra maestra que ha envejecido de forma magistral y que sigue estremeciéndome a día de hoy. Tuvo que acabar aquí. Se hicieron tres secuelas; las dos primeras (Terminator 3 y Terminator Salvation) pasables y la última (Terminator Genesis) el culmen de la estupidez, pero eso es ya otra historia.


Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here