About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 2 de febrero de 2017

"La La Land": Crítica en 10 puntos




Bueno, nos llega al fin una de las películas mas comentadas del 2016, "La La Land", la historia de amor entre una aspirante a actriz y un músico desempleado en medio del show business de Los Angeles.
Esta película escrita y dirigida por Damien Chazelle, que ya nos había sorprendido en el 2014 con una gran película independiente:  "Whiplash".  Y ahora trata de sorprendernos de nuevo con un musical, un género que difícilmente vemos en el cine estos días y cuando lo vemos es más que todo en animados!

Pues bien, la película viene con excelentes reviews y una gran expecativa.  Y como muchos ya saben, no soy nada amante de los musicales... pueden ver este video para entender el por qué! Así que fui  verla con interés pero con cautela...
Y al final, que tal estuvo?
Realmente es cierto todo lo que dicen de ella?
Esta se mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Las actuaciones, comandadas por dos de los actores más talentosos y carismáticos del momento:  Ryan Gosling, encantador e insoportable como un amante del jazz clásico y ademas impresionándonos con sus habilidades al piano!  Y a su lado Emma Stone, como la actriz aspirante y por Dios que mujer mas talentosa, mas carismática, y ademas luciendo una química de antología con su protagonista.
  2. Las coreografías, y es algo paradójico, así como no me gustan los musicales, pues vieran como disfruto una buena escena de baile en una peli!  "La La Land" tiene un par en particular, en una autopista que parece una sola toma y una larga fantasía cerca del final realmente hermosas!
  3. La música, de Justin Hurwitz.  Para ser de un musical, pues no estuvo nada desesperante!   Es una mezcla de musical clásico con bastante jazz y en realidad es de los puntos altos de la producción!
  4. Las canciones mueven la trama.  Un problema común de los musicales es que la historia se detiene para que los personajes canten una canción, aquí la historia se mueve a través de la música y las canciones no se sienten como una adición externa.  Además eso ayuda a que, los que no somos muy fans del género, la llevemos mejor.
  5. Es una vuelta a un género casi olvidado, al menos fuera de las películas animadas.  Y eso siempre es sabroso de ver para los amantes del cine.  Igual cuando aparece de nuevo algún western o alguna película de gangsters!!
  6. Es un trabajo de amor de Damien Chazelle.  Su pasión por la música, por el jazz en particular, y por el cine clásico empapa toda la producción.  Hay momentos en los protagonistas conversan de su amor por el jazz y las películas de la era dorada de Hollywood y les juro que sentí que era el mismo Chazelle hablándonos directamente a nosotros!
  7. Es una historia que sigue un montón de clichés, pero los usa en buena forma.  La película es una carta de amor a los grandes musicales de antaño y usa esos clichés como parte del show, como un homenaje a esos grandes momentos del cine y los usa de forma inteligente jugando con nuestras expectativas y al final logra sentirse una historia real con personas reales, a pesar de ser un musical!

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. En un momento de la película, un amigo le pregunta al personaje de Gosling, mas o menos "los jóvenes no oyen jazz. cómo puede salvar al jazz siendo tan tradicionalista".   Y siento que es lo mismo que puede preguntársele al Damien Chazelle:  como puede salvar a los musicales siendo tan tradicionalista?   "La La Land" fue hecha, se ve y se siente como un musical clásico, o sea viejo.  No creo que revitalice el género y al final siento que no pasará de ser una curiosidad como lo fue "El Artista" en el 2011.  Pero claro, es solo mi opinión y ustedes pueden opinar totalmente diferente!
  2. Aunque la música me gustó en general, varios momentos claves de la película dependen directamente de que tanto nos guste la canción que esta sonando en ese momento.  Cuando Emma canta sobre sus recuerdos con su tía, por ejemplo, debería ser un momento poderoso y emotivo, y a mi se me hizo eterno y de hecho casi me puse a pensar en otras cosas...   Y creo que algunos estarán de acuerdo conmigo en esto, pero también estoy seguro de que muchos me consideran un salvaje por pensar así!  Ustedes tendrán también su opinión!
  3. Es un musical y este género así como tiene sus fans incondicionales, tiene sus detractores.  Yo no soy nada fan de los musicales por ejemplo!  Y va a venir al pregunta:  si no fuera musical, me gustaría?  Y eso es como preguntar "si "Mad Max Fury Road" no tuviera acción me gustaría"?  Y es una pregunta que no hay forma de contestarla!  Así como en "Fury Road" la acción, la violencia son parte integral de la historia y de cómo se cuenta, son parte del ADN de la historia, así la música y el baile son parte del ADN de "La La Land".  No tendría sentido de otra forma.   Es un musical.  Es es bueno o malo, ustedes deciden.


En resumen, definitivamente es una peli de la que puedo decir montones de cosas buenas, una película que hace un montón de cosas muy bien.  me alegro de haberla visto?  claro!  Me encantó?  No.
Y aquí es donde entra esa famosa frase que repito y que no se de quién es pero que dice:  "El arte es un asunto de conexiones, no de razones".  Puedo razonar que es una buena película, pero no conecté con ella.
Pero vale la pena verla?  
Yo creo que si.  
Es una buena oportunidad para ver algo diferente a lo que se estrena usualmente.  Si nunca han visto un musical, esta es una buena película para empezar.   Y si les gustan los musicales, creo que esta peli realmente les va a encantar!



 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here