About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 16 de febrero de 2017

"Talentos Ocultos (Hidden Figures)": Crítica en 10 puntos



 Tenemos en cartelera en esta ocasión "Hidden Figures (Talentos Ocultos)", una de las sorpresas entre las nominadas a Mejor Película para los Oscar de este año!
Esta película nos cuenta la increíble historia real de tres mujeres negras trabajando en la NASA durante los 50's y 60's, en el inicio de la carrera espacial.
Algo increíble, tomando en cuenta que trabajar en la carrera espacial era tal vez el peldaño mas alto en el escalafón social, solo lo mejor de lo mejor estaba ahí, mientras que ser mujer, y además negra a mediados del siglo pasado era probablemente el peldaño mas bajo.
Pues bien, dirigida por Theodore Melfi y basada en el libro de Margot Lee Shetterly,  nos llega esta versión cinematográfica de esa fascinante historia.
Y que tal funciona?
Le hará honor a las figuras históricas que nos presenta?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Esta muy bien actuada, los actores de reparto en general son sólidas, no espectaculares pero sólidos.  Sin embargo el trío de protagonistas:  Taraji P. Henson, Janalle Monáe y en particular Octavia Spencer,  por separado son excelentes, pero juntas, con su química, con sus interacciones realmente brillan!
  2. Me encanta como muestra los problemas de racismo y sexismo.  No es que tenemos un gran villano gritando cosas gritando y haciendo cosas horribles a las protagonistas... son siempre pequeñas cosas, pequeñas actitudes que muchas veces los personajes a veces no notan o ven normales, y que igual causan un gran daño a los demás.  Nos invita a preguntarnos, que tanto en nuestra vida, que tantas de nuestras actitudes a otros sexos u otras razas consideramos "normales" a pesar del enorme daño que pueden causar. 
  3. La ambientación en los 50's:  ropas, peinados y en particular el interior de los edificios de la NASA, sus maquinas antiguas, sus equipos, es como ver un documental de la época.
  4. Siguiendo con el tema de como se representa el racismo y el sexismo, me parece también muy valioso que no trata de chantajearnos emocionalmente, por el contrario siento que nos convence racionalmente de lo absurdos y dañinos de estos comportamientos:  vean lo que nos perdemos, vean el talento que se desperdicia, vean como lograríamos mas cosas trabajando juntos en vez de saboteando a los demás.  En vez de tratar de apelar a la culpa y la vergüenza, nos muestra que simple y llanamente, el racismo y el sexismo... no sirven de nada, a nadie!
  5. Es una película tremendamente positiva, una película que nos muestra vergonzosos absurdos del comportamiento humano para demostrar que podemos superarlos, que al final somos mejores que eso y que no se vale conformarnos y creer que las cosas no van a cambiar nuca!
  6. El soundtrack.  La música instrumental es de Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer y para serles honesto, apenas la recuerdo!  Sin embargo las canciones que matizan casi toda la historia son excelentes!  Yo pensaba venir y decirles que hicieron muy buen trabajo recopilando música popular de la época, pero resulta que la mayoría de las canciones son nuevas, compuestas e interpretadas por Pharrell Williams!  Música nueva pero con el sabor del R&B de la época, realmente buenísimas!


Lo Malo:
  1. Las historias no son todas tan intersantes, y peor aún, la vida familiar de las mujeres menos. Yo al menos cada vez que las situaciones en la NASA le daban paso al romance o o la situación familiar de alguna de ellas pensaba:  "ya terminen con eso y volvamos a lo interesante"!  Este tipo de películas debe balancear muy bien el peso de cada historia y siento que "Talentos Ocultos" no lo logra.
  2. Los efectos digitales, así como la peli tiene una excelente ambientación y usa muchas tomas documentales, así también tiene varias secuencias hechas por computadora, de las naves y los astronautas y las sentí totalmente fuera de lugar, las vi falsas y peor aún se sienten totalmente diferentes al resto del metraje de la película.  Me pasó igual que con la película "Rush" otra excelente ambientación en esa época pero con efectos digitales tan fuera de lugar que casi lo sacan a uno de la historia!
Lo ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. Como todas las películas basadas en hechos reales, noveliza algunas (o muchas) de las situaciones.... por lo que entiendo es bastante ajustada a los hechos pero si se toma sus libertades, es algo que yo acepto de este tipo de producciones y no me molesta, pero ustedes pueden sentirse diferente al respecto.
  2. Esta peli no hace nada realmente nuevo...  es mas, casi desde el trailer sabemos todo lo importante... es mas, este tipo de películas en general nunca hacen nada realmente nuevo.  A mi eso no me molesta, creo que los valores y las fortalezas de la historia van por otro lado de la novedad, pero si ustedes están buscando algo narrativamente novedoso, algo cinematográficamente revolucionario, aquí no lo van a encontrar.  Tómenlo en cuenta!

En resumen, una hermosa película.  No hace nada nuevo cinematográficamente hablando, pero si nos cuenta bien una historia motivadora, interesante y sobre hechos y personas que merecen ser conocidos.
Si quieren pasar un buen rato en el cine con una historia real y salir inspirados y con una sonrisa en los labios, "Hidden Figures" es una excelente opción!


 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here