About

En 10 Puntos®. Con la tecnología de Blogger.
 
lunes, 31 de julio de 2017

"Apuntes del Universo Marvel" por Arturo Araya Rodríguez

Por Arturo Araya Rodríguez
Aprovechando el estreno de la nueva película de el Hombre Araña, es buen momento para hacer una pequeña revisión del universo marvel al cual esta película pertenece, no es una reseña de todas las películas ni una crítica, es solo una interpretación de los hechos mostrados hasta ahora.
-Vimos crecer una superpotencia del cine, Marvel Studios paso de ser un proyecto menor a una maquina imparable, no eran solo películas, eran todas piezas de un arco argumental inmenso, un tipo de proyecto arriesgado y con muchas posibilidades de fallar. No olvidemos que en su comienzo no tenía un catálogo de héroes muy populares.
-Vimos una nueva manera de hacer cine, pasamos a tener proyectos individuales, moderados de cierta manera, y con directores que aportaban propuestas interesantes, como Edgar Wright o Kenneth Brannagh, a tener proyectos que garantizaban el espectáculo, los directores ahora eran elegidos por su habilidad para adaptarse a lo que se venía contando, si cada película era un país, el proyecto de marvel era la globalización.
-Sin espacio para los errores, este fenómeno genero nuevas reglas y un estándar de calidad, obligatorio para todas las producciones que llegaron, hay audiencia y presencia en los medios fijos para cada película, las producciones son de un gran presupuesto y expectativas, lograr una ganancia del 100% era lo mínimo que deben cumplir. Al tener tanta presión, las películas van evitando correr riesgos que comprometan futuros proyectos, algo injustificado ya que los comics, su principal fuente de inspiración, se han caracterizado por buscar nuevas historias y comprometerse hasta el final con ellas, en las películas cualquier conflicto es resuelto de la manera menos arriesgada posible.

Y no podemos hacer un artículo sobre el universo Marvel, sin contar cual es mi top 5 de Marvel:
5-
Es en mi opinión, la película más influyente del universo marvel, al menos en su fase 1, en ese momento demostraban un interés real por la historia, supieron tratar a los personajes y darles un arco narrativo, el director Louis Leterrier, juega con el material que tiene, le da su propia visión al personaje, mientras que lo va llevando con guiños y referencias, todo en buenas dosis, separándose de otras películas y defendiéndose sola, y con un protagonista como Edward Norton, comprometido con el proyecto y dando una actuación verosímil y coherente con su historia, el problema de la películas es, nadie sabía que lo que estaban contando iba fuera de tono con lo que se contaba más adelante, por eso tiende a ser ignorada, la decisión de sacar a Norton de futuros proyectos, fue la primera vez en que escogieron lo seguro por lo creativo, no sería la última vez que tomarían estas decisiones.
4-
Si bien su guion no es exactamente bueno, esta entrega tiene mucho que ofrecer y disfrutar en el área de la interpretación, Kenneth Branagh conoce todos los tipos de actuación existentes y demuestra que puede encontrar a los actores indicados incluso para proyectos de entretenimiento, se concentra en encontrar la gente con la fuerza en escena para llenar la pantalla, muestra de esto los dos protagonistas Chris Hemsworth y Tom Hiddleston, eran casi desconocidos antes de empezar, y luego de eso sus carreras no pararon.  La película es sencilla, sin embargo hay conflictos, un diseño de producción llamativo, personajes carismáticos, y detalles que la hacen mas disfrutable.
3-
 Estábamos ahora en la llamada FASE 2, ya habíamos iniciado, ahora debía mantenerse a flote, la manera era, teniendo mas control sobre el producto, proteger los personajes y tener una visión a futuro de las historias, el reto era ahora que existían los Vengadores, ¿Cómo funcionarían en el mundo?, para esta historia lo logra, limita los eventos en espacio y tiempo, limita los recursos de los héroes, y les da motivaciones a los nuevos villanos, destruye a SHIELD y a HYDRA, una idea muy arriesgada, así como la de plantear aspectos del mundo en el que vivimos con los de la ficción, un recurso muy valioso en el cine de acción y que demuestra un cuidado en el guion. Es una película de acción con superhéroes.

2-
 Iron Man 1 fue la semilla que comenzó todo, esta secuela debía demostrar que lo que planteaban los estudios Marvel era posible, el camino más lógico era aumentar la acción, los chistes, y las referencias, sin embargo, la decisión del director fue centrarse en el personaje y los conflictos internos, respetaba sus propias reglas y colocaba las referencias de manera moderada, el resultado, una película que obedece al esquema, da un paso en la dirección planteada, y complace al público. Esta trilogía es la que demuestra el cambio de tono que caracteriza a la franquicia.


El proyecto más ambicioso hecho por un estudio de gran presupuesto, el reto no era fácil, tomar las piezas hechas en películas anteriores, y unirlas en un solo megaproyecto, era un experimento costoso, en presupuesto y logística, a parte la película Dark Knight de Christopher Nolan, había creado una nueva expectativa y un público muy difícil, nadie imagino que cumplirían con todos los honores, no necesitamos decir más, a diferencia de muchas otras, no ha envejecido y cada intento de superarla solo la hace más y más completa, ejemplo, la escena en el laboratorio de SHIELD tiene más confrontación y tensión entre los personajes, que toda la película de Civil War completa.
Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos
 
En 10 puntos! © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here