jueves, 3 de agosto de 2017

"Dunkirk": Crítica en 10 puntos

En mayo de 1940, las tropas aliadas habían sido en empujadas por el ejército nazi a la playa francesa de Dunkerque.  Más de 400.000 soldados, derrotados, hambrientos, indefensos y desmoralizados esperaban el rescate, mientras la armada inglesa apenas si podía movilizar 30.000.

En esta desesperada situación se desarrolla la película "Dunkirk", la más reciente producción del laureado cineasta Christopher Nolan.  La película es basada en su propio guión, y viene con un reparto de lujo y 100 millones de dólares del presupuesto; y por supuesto, como toda producción de Nolan, genera con una gran expectativa entre cinéfilos y fans.

Y que tal esta nueva producción de uno de los cineastas más importantes de momento?
Estar a la altura de su fama?
Este es mi opinión, en tan sólo 10 puntos!

Lo Bueno:
  1. Es casi una película muda.  Y esto es, desde el punto de vista cinematográfico, realmente fascinante.  Nolan buscar reducir el diálogo al mínimo, dejando que sean las imágenes las que cuente la historia, las que nos cuenten sobre la angustia, el miedo Y la impotencia de los personajes. Cada línea de diálogo entra para darnos de forma precisa un fragmento de información que necesitamos en este momento de la película. Una muestra magistral de uso del lenguaje cinematográfico.
  2. Es tremendamente enfocada.  Cuando comenté "Interstellar" dije al final que Nolan ocupaba volver a ser ese narrador enfocado y eficiente que era al inicio y que se había ido perdiendo.  Fue un placer encontrar en esta película nuevamente a ese director directo como un láser, que hace que cada elemento en pantalla, cada momento, cada personaje sirva una función en la película.  Un cine económico y preciso muy al contrario de esas superproducciones infladas que tenemos constantemente en los cines en estos días.
  3. La fotografía, del colaborador habitual de Nolan Hoyte Van Hoytema, que hace que la película se vea casi como un documental.  Los espacios enormes, los colores fríos, los efectos especiales invisibles, un manjar visual sin duda.
  4. Y ahora que menciono que parece un documental, el diseño de producción es impecable desde los uniformes de los diferentes soldados hasta la ambientación en la desolada playa de Dunkerque.  Busquen fotos históricas de la evacuación, si van a sorprender de impresionante parecido con lo que se ve en pantalla.
  5. El sonido y la música.  Y es difícil separarlos en esta película.  La música de Hans Zimmer es como una espiral subiendo la tensión en todo momento Y mezclándose sutilmente con el sonido ambiente: el mar, las olas, los motores… sin duda una extraordinaria experiencia sonora.
  6. La edición, de Lee Smith, otro colaborador habitual de Nolan.  La película si mueve en tres líneas temporales diferentes y Smith nos lleva a través de ellas, siempre de forma clara, siempre aumentando la presión hasta llegar al climax simultáneo de las 3 anécdotas de forma perfecta.
  7. Es un experimento cinematográfico, una forma diferente de hacer cine bélico.  En muchos sentidos es totalmente lo opuesto a "Hacksaw Ridge", la más reciente película de este tipo que nos llegó.  "Dunkirk" no glamoriza la guerra, no tiene discursos épicos, ni conversaciones sentimentales entre soldados, ni muertes dramáticas en cámara lenta.  Y eso la hace una experiencia casi única dentro del género.
  8. En este mismo aspecto, de de-glamorizar la batalla, me parece destacable que la peli nos muestra la desesperación del momento.  Los soldados solo quieren sobrevivir, no hay heroísmo en sus actos, muchas veces son egoístas y hasta despreciables.
    La guerra puede sacar lo mejor de muchas personas, pero también lo peor en otras y muchas veces ambas cosas y Dunkirk nos lo recuerda!

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. Siento que le falta contexto, más información sobre el momento histórico en que estamos la película.  No es una película no es SOBRE Dunkirk, es una película que se desarrolla EN Dunkirk, es cierto, pero no todos somos expertos en la Segunda Guerra Mundial, y  tener un poco mas de contexto sobre la guerra, sobre este hecho, sobre algunos personajes, creo que hubiera hecho crecer mas la experiencia... que opinan?
  2. La película como decía es un experimento cinematográfico.  No tiene una narrativa en si, no cuenta una historia, no es una película sobre Dunkirk, es una película que se desarrolla en Dunkirk.  No se enfoca en los personajes, sino en la masa, en el hecho histórico en si, en los sentimientos del momento... Es una forma muy interesante pero muy diferente de hacer cine y puede ser que la sientan fría o distante porque no tiene el ancla emotiva que uno espera en este tipo de cine, cómo la sintieron ustedes?

En resumen, es extraordinaria.
No es una película que tenga el atractivo de “The Dark Knight” o “Interstellar”.  La verdad creo que no es una película para todo el mundo, pero es sin duda extraordinaria.
Si están buscando un ejemplo de cine diferente, visual, intenso y sobre todo elaborado en forma perfecta, "Dunkirk" no los defraudará.