domingo, 21 de enero de 2018

"Downsizing (Pequeña Gran Vida)": Crítica en10 puntos

Nos llega un poco atrasada la película “Downsizing”, que aquí le pusieron “Pequeña Gran Vida”, en que el mundo esta de cabeza por un nuevo procedimiento que permite a la personas reducirse a una fracción de su tamaño, lo que ayudaría reducir la contaminación del planeta y como efecto secundario haría a las personas que se sometan a él inmensamente ricos!

La premisa es super interesante, el cast es de lujo y es escrita y dirigida por un tipo super talentoso: Alexander Payne, responsable de excelentes dramas cómicos como “Sideways”, "The Descendants” y “Nebraska”.  Todas nominadas estas inteligentes, humanas y ganadoras de montones de premios.

Nada mal, verdad?

Pero a la hora de la hora que tal salió la película?
Está a la altura de su garn pedigrí?
Esta es mi opinión en tan solo 10 puntos!

Lo Bueno:
  1. El concepto:  un proceso que permite a las personas reducirse y crear ciudades completas de gente pequeña.  Es una idea tan sencilla, pero tan ingeniosa, tan rica en posibilidades, con tantas aristas que explorar, que es una verdadera genialidad!
  2. Los efectos especiales, aunque es una película de un gran concepto, no son espectaculares como los de “Ant-man”.   La mayoría son discretos y hechos con mucha sutileza.  Lo que hace que la película, en vez de un gran Blockbuster, se sienta como un drama realista y cotidiano a pesar de lo extravagante de su premisa.
  3. El diseño de producción, de la mano con los efectos especiales, el diseño de producción esta fenomenal, de nuevo no es extravagante y espectacular, trata de verse “normal”, dentro de la normalidad que algo así puede tener, pero de vez en cuando aparecen momentos asombrosos como una rosa del tamaño de una persona o la enorme carpa en que el residencial de personas pequeñas se ubica, detalles que nos hacen meternos totalmente en este mundo.
  4. El cast de reparto.  Christoph Waltz, como un comerciante hedonista y sin escrúpulos,  Hong Chau maravillosa como una imigrante vietnamita, Udo Kier… Udo Kier!! Hace siglos que veía a este hombre!  Todos personajes interesantes y que, de nuevo nos muestran mas aristas de este mundo.  Pero...

Lo Malo:
  1. El protagonista, Paul.  Y entiendan que no es culpa de Matt Damon, es un actor sólido, carismático y especialista es esos papeles de hombre ordinario en circunstancias extraordinarias… pero a pesar de su talento, Paul es el personaje mas aburrido y sin gracia que he visto en mucho tiempo, un personaje simplón, sin ambiciones, sin carisma y por mucho la persona menos interesante en toda la película!
  2. El concepto es muy rico para explorar, como dije, tiene muchos ángulos que se pueden tratar, sin embargo la película no logra enfocarse, no logra encontrar una idea y que esta sea el hilo conductor de la historia.   Trata muchas cosas y nada queda bien cocinada, al ratos trata sobre el vacío del consumismo, a ratos sobre la explotación de los emigrantes, a ratos sobre la resistencia a nuevas tecnologías pero no termina de hacer algo con ninguno de estos temas y la película parece que anda dando tumbos sin una dirección clara.
  3. La película termina con un tono sombrío y apocalíptico que nada tiene que ver con el resto de la película, para peores, vuelve intrascendentes todos los anteriores temas y totalmente irrelevante el desenlace… básicamente vuelve todo el producto un gran producto inútil!
  4. La película se toma demasiado tiempo para llegar a donde quiere llegar.  Creo que esto viene de que no tienen ideas claras, como decía en el punto anterior, lo que hace que la película se siente que se alarga mucho en varias secciones en que, el punto ya estaba claro y no hace falta repetirlo, o no parece que haya nada de importancia sucediendo!
  5. No se a ustedes, pero siento que la película toma una enorme premisa para decir cosas demasiado sencillas, demasiado light!  Hay gente pobre que trabaja limpiando las casas de los ricos… las cosas materiales no te van a satisfacer… en serio, tanta película, tanta producción para llegar a algo tan básico me pareció totalmente un desperdicio…

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. La película se vende en los trailers como un gran espectáculo de efectos especiales.  Yo he visto otras películas de Alexander Payne, así que estaba bastante seguro de que no iba a ser así, iba a ser más bien una historia cargada en diálogo y en situaciones personales, así que no me sorprendió ni me incomodó que así fuera.  Pero si van a verla esperando algo como "Ant-Man"... este advertidos... no!

En resumen, Downsizing” me resultó una película profundamente frustrante.Tiene una premisa interesante, un gran cast, ideas inteligentes, gran talento detrás de cámara… tiene tanto potencial y al final el resultado es mediocre cuando mucho.Tiene algunas buenas secuencias, un buen inicio, pero al quedamos con ideas a medio camino y crítica social demasiado obvia y liviana como para que valga la pena…La verdad, una forma un poco decepcionante de empezar esta temporada!Pero no se preocupen, ya vienen “The Disaster Artist”, “Three Billboards” y “La Forma del Agua”