"The Butler (El Mayordomo de la Casa Blanca): Crítica de Franco Romano


Por Franco Romano.

Fecha de Entrega: 12 de junio del año 2018.

Inspirada en la historia real de Eugene Allen quien fuera mayordomo de la casa blanca por 34 años.

Hay que tener en cuenta que tanto en Argentina como Estados Unidos había una regla sencilla: trabajar o estudiar.

Se podía trabajar para los menos aventajados o estudiar para tener más títulos y salida laboral o prestigio, eso re- abre un debate sobre si importa más los títulos académicos o la experiencia y voluntad de trabajar.

Está bien, yo estudio y quiero ser abogado también estudio profesorado de historia en educación secundaria.

Pero mi abuelo paterno trabajo toda su vida y fue autodidacta.

En este caso esta película en mi caso refleja dos cosas, la historia de la discriminación contra los negros en Estados Unidos y la vida de un trabajador incansable que siempre fue correcto e hizo su trabajo.

El no tuvo educación formal (no fue a la escuela) sus padres  murieron cuando era joven, Eugene (en la película llamado Cecil) aprendió a trabajar y servir desde joven en un campo, en una casa o hacienda, en un bar, camarero y finalmente mayordomo para un hotel de lujo.

Admiro a la gente que trabajo con dedicación y esfuerzo en épocas difíciles.

La película nos cuenta las relaciones de Cecil con sus compañeros y líderes de  Estados Unidos así como sus problemas familiares.

Ahora te exigen títulos y certificados para todo, yo he podido comprobar en la práctica profesional que a veces la experiencia y las ganas de trabajar importan más que los libros que te den en la universidad.

Porque debes aplicar todo lo que sabes en la teoría a la práctica.

Antes debías saber hacer y obedecer, con eso bastaba.

Actualmente esa ética y ganas de trabajar hacen falta no solo para los “titulados” sino para también con la gente sin empleo, yo creo que si Eugene/Cecil puso empeño y esfuerzo en su trabajo en una  época difícil y llegar a trabajar con políticos norteamericanos la gente que anda en las calles también puede.

Se puede empezar como Cecil de trabajos pequeños o mayordomo.

El sirvió a 8 presidentes distintos.

Por eso me gusta esta película y la recomiendo.

Es un ejemplo de que incluso gente con educación no formal puede trabajar en grandes puestos si tienen las agallas y valor para llevar acabo dicho trabajo.


Las opiniones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no necesariamente corresponden con las de la administración de En 10 Puntos