"Una Separación": Crítica para nuestro patrocinador Luis Rivera Pérez



En esta ocasión, Luis Rivera, nuestro patrocinador vía Patreon.com, nos pidió que comentáramos la película “Una Separación”!


"Una Separación" es una película Iraní del 2011 dirigida por Asghar Farhadi, y es a la fecha una de las películas más populares y premiadas de la historia de Irán, incluyendo el Oscar, el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y 4 Osos de Plata en Berlín.  Y, curiosamente, “La Separación de Nader and Simin” como se llama originalmente, es también una de las películas con un nombre y afiche más engañosos!

Con ese título y este afiche, es fácil imaginar una película que denuncia las condiciones de la mujer en un régimen islámico.
Pero no, para nada!
Yo diría más bien que es una drama de corte.
Y veamos a ver si me hago entender, Nader y Simin, una matrimonio de buenas personas se enfrenta a una separación purísima cuando Simin quiere irse al extranjero para que su hija tenga mejores oportunidades, pero Nader se niega, porque debe cuidar a su padre enfermo de Alzheimer.  Ya esto bastaría para tener un drama brutal.
Pero la historia va más allá.  Nader debe contratar a una mujer para que cuide a su padre mientras el trabaja y esto termina mal, no voy a spoilear por que, y el hombre termina en corte, enfrentado contra esa mujer bajo el cargo de agresión y provocarle un aborto.

Y el asunto es mucho mas complicado y emotivo que esto.  Porque aquí no hay malos o buenos, no hay héroes ni villanos… solo gente normal, como nosotros, como nuestros vecinos.  Que tomamos decisiones, a veces buenas y a veces malas y que aunque tratamos de ser buenas personas, a veces el destino simplemente nos complica la vida.

Las actuaciones en particular Payman Maadi y Sareh Bayat son estupendas.   Y si las sumamos el guión y la dirección de Farhadi el resultado es por momentos como ver un documental… como estar escondidos viendo la vida de estas personas desarrollarse.  Toda la película es filmada con cámara en mano (no confundir con shaky cam), en locaciones reales e incluso Farhadi prescinde de la música y no queda más remedio que concentrarnos totalmente en la historia.

Y aquí es donde creo que "Una Separación” realmente brilla.  Porque las actuaciones y el estilo "sin estilo” del director están totalmente al servicio de la historia.  Y como comentaba, es un relato sencillo en apariencia, pero lleno de matices, lleno de áreas grises.  En donde nadie tiene totalmente la razón, o en donde todos la tienen, y en donde todos van a ganar algo, pero van a perder algo también… y en la mayoría de los casos, van a perder algo incluso más valioso de lo que pueden ganar.

Otro aspecto que considero muy destacable en esta producción, y en realidad a casi cualquier producción no hollywoodense, es que los permite echar un vistazo ir a otras culturas; o Para ser justos, a cómo estás otras culturas son vistas por los cineastas.  "Una Separación” se siente muy iraní podemos apreciar y sentir montón de detalles de la vida diaria de su gente de clase media y más baja; su relación con las autoridades, con la religión, con sus deberes familiares. Me atrevo a decir quién muchos aspectos se siente notablemente cercano a Latinoamérica lo que la hace también una perfecta oportunidad para vernos en un espejo.  Que vemos ahí?  Nos gusta?  Hay algo que quisiéramos cambiar?

Al final la película nos deja con desenlace abierto que es a la vez desgarrador y una clara indicación de que no hay un verdadero final, que la vida sigue para esta familia y que mientras la vida sigue habrá historia que contar.  Tal y como nuestras propias vidas… Y no, decir esto no es necesariamente spoiler, porque la historia lleva tantos hilos que es imposible saber a dónde va a parar.

"Una Separación” es un excelente trabajo cinematográfico. Dramático y sentimental, como uno lo espera.  Honesto y real, como uno lo desea.  Y también una tensa y llena de suspenso, lo que sí es algo que no vi venir.

Un enorme agradecimiento a Luis Rivera por su patrocinio y por recomendarnos esta película… que para serles honesto, probablemente me hubiera perdido y que ahora puedo recomendarles a ustedes con todo el entusiasmo!