"Los Crímenes de Grindelwald": Crítica en 10 puntos


Tenemos en cines estos días “Los Crímenes de Grindelwald”, la nueva película en la saga de Harry Potter, o más bien en su saga hermana “Fantastic Beasts (Animales Fantásticos)”.  Y en esta nueva película Newt se ve involucrado en intrigas políticas que lo obligan a viajar a Paris, en busca de Credence, el torturado muchacho de la historia anterior, antes de que lo encuentre Grindelwald, el malvado mago que acaba de escapar del control del ministerio.
Vuelve el cast habitual, incluyendo al director David Yates, y nuevamente el guión es escrito por J.K. Rowling en persona.
Y si quieren saber, muy rápidamente, mi posición con respecto a la saga de Harry Potter, pueden ver este Beto en Cápsulas en la tarjeta por acá arriba.

Y entonces, que tal esta nueva aventura?
Tendrá contentos a los millones de fans de la saga?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!

Lo Bueno:
  1. El diseño de producción, estas películas son hermosas!   Los escenarios, los vestuarios, las vistas aéreas de Roma y Londres, los interiores de los ministerios, con el Frances inspirado en el Art Deco.  Se nota lo apasionados que son quienes trabajan en estas películas, el cariño y trabajo que ponen en cada detalle que vemos en pantalla, desde un monstruo enorme recorriendo las calles, hasta una pequeña tarjeta de presentación.
  2. Se siente enorme.  200 millones de dólares de presupuesto que se despliegan todos en pantalla.  Todo está saturado de efectos especiales, detalles de producción, enormes paisajes, cosas ocurriendo en el fondo.  Hace que la primera película de Harry Potter se vean como una aventura caseras.
  3. La música, James Newton Howard  que prueba de nuevo ser un digno sucesor de John Williams llenando el cine de música para esta película.  Una banda sonora que se siente tan enorme y hermosa como las imágenes que acompaña.
  4. Las actuaciones, tenemos de vuelta el cast de la película anterior, en donde destacan nuevamente Dan Fogler como el muggle enamorado y Ezra Miller como el atormentado Credence, pero se roba el show Jude Law como el joven Dumbledore.  Un casting inspirado sin duda, Law es arrolladoramente carismático y encantador en el papel de poderoso mago.  Peeeeeero...

Lo Malo:
  1. Salvo los mencionados, Dumbledore, Credence y Kowalski, Los personajes siguen igual de sin gracia y planos que en la película anterior.  Newt, nuestro protagonista en particular, y su historia de amor con Tina es de las más frías y sin gracias que he visto!  Y por cierto, que es eso que ahora Newt es una especie de imán para las mujeres!!!
  2. La película está llena de exposición, más que contar una historia, parece una página de wikipedia contando los antecedentes y relaciones entre los personajes, como preparando todo para la próxima película.  Y esto no nos lo cuentan de forma orgánica en la narrativa, sino que muchas veces la historia se detiene para que un personaje nos empiece a hablar y hablar sobre los oscuros secretos de su familia, en vez que los vayamos conociendo de forma fluida y natural con la historia.
  3. La magia se siente confusa, en particular durante la batalla final, los personajes hacen gestos, mueven las varitas, vemos colores bonitos en pantalla, pero no sabemos que están haciendo, cuál es el riesgo, que deben lograr para vencer al villano.  No hay emoción porque simplemente no sabemos que está pasando.
  4. Una vez mas el tono de la película es muy irregular.  Básicamente son tonos muy diferentes:  Newt con los animales fantásticos, que es ligera, cómica e infantil.  Y por otro lado la amenaza de magia oscura, misteriosa y tenebrosa y mucho mas "adulta".  Ambas historias caminan por separado y nunca se complementan bien, ni siquiera cuando ambas coinciden al final.  Y esto lo estoy repitiendo tal cual lo dije en mi anterior comentario.  Nada hemos progresado en este aspecto.

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. Ya no se siente como una entidad aparte de la saga de Harry Potter, una peli que se puede ver y disfrutar sin ser necesariamente fan de las películas anteriores.   “Los Crímenes de Grindelwald” constantemente hacen referencia a hechos y personajes de las películas anteriores buscando un efecto emotivo en los espectadores.  Pero para los que no somos fans, o no tenemos la memoria de recordar todo lo que pasó en la saga anterior, es como llegar a una fiesta en la que no conocemos a nadie… como lo sintieron ustedes?
  2. Que pasó con los Animales Fantásticos?  La saga se llama “Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos?”,  con el subtítulo de “Los Crímenes de Grindelwald”… pero en esta película los famosos animales son apenas mencionados y la historia va por otro lado.  Newt, nuestro protagonista, bien pudo ser un Auror común en vez de un protector de animales.  Creo que esta faceta de los animales era realmente prometedora y lo que diferenciaba esta serie de la saga original y que perdimos al dejarla tirada.   Que opinan ustedes?

En resumen.  Estuvo flojita.   
Es una producción millonaria con todo lo que el dinero puede comprar y verdadero talento detrás, pero con una historia mal construida y personajes poco interesantes por no decir arburridos.
Tal vez si son verdaderos fans de la serie, la disfrutarán por las revelaciones y giros que tiene, pero para el resto, que solo queremos ver una historia divertida de magia, no tiene nada que ofrecer.