Se estrena este año una nueva película basada en los cómics de la casa DC, una casa que luego de sentar cátedra en el género con películas como “Superman” de 1978, “Batman” de 1989 o la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan, pues ha tenido dificultades consolidándose recientemente, con fiascos como “Man of Steel” o “Batman V. Superman”. Pero que parece ir tomando el ritmo nuevamente con producciones como “La Mujer Maravilla” y “Aquaman” y ahora con “Shazam!”.
Al contrario de las película de Snyder, esta nueva producción es ligera, cómica y simpática y nos cuenta la historia de un chiquillo quién es dotado de poderes mágicos que lo convierten en un invencible superhéroe, y debe aprender a usarlos y entender la responsabilidad que ellos implican.
Como siempre aclarar, yo no soy lector de cómics, así que solo puedo hablar de “Shazam!” como película…
Y como película... que tal esta nueva aventura?
Será un nuevo paso en la dirección correcta para DC?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!
Lo Bueno:
- Es una peli que sabe exactamente lo que es y por lo que la gente va a verla. Es liviana, simpática, cómica y no pretende ser otra cosa, es fiel a si misma.
- El humor funciona, las situaciones son genuinamente divertidas, los actores genunamente cómicos, no abusa de los chistes pero cuando llegan realmente hacen gracia.
- El cast es super carismático y tiene una gran química, en particular los protagonistas, Zachary Levi y Asher Angel como el Capitán Marvel y Jack Dylan Grazer como su amigo, se sienten como chiquillos genuinos y amigos cercanos. El resto del grupo, pues no tanto, pero en conjunto funcionan!
- La película no teme ir a lugares oscuros, especialmente en cuanto a relaciones familiares se trata. Hay un par de momentos que realmente me sorprendieron en ese aspecto y esto le da a la historia una emotividad que la verdad no esperaba.
- Para los más viejillos, como yo, tiene varias referencias y un espíritu que les recordará a muchas películas de los '80, no sólo las referencias obvias a a "Big", sino otras como “Los Gunnies” o “Gremlins”. Ya saben, películas familiares de aventuras pero con momentos realmente oscuros y con niños tomando cerveza y diciendo malas palabras… sana diversión para todos!
Lo Malo:
- El villano. Mark Strong es sin duda un actor carismático y talentoso, pero aquí está totalmente en piloto automático. Es como ver el mismo villano de “Kick Ass”, o “Sherlock Holmes”, o “John Carter” o “Green Lanter”, o “Robin Hood”, o "Stardust"
- Lamentablemente como muchas otras películas de origen, ver al héroe encontrando sus poderes y aprendiendo sobre ellos es mucho más divertido y emocionante que el clímax (la batalla final) que en realidad se siente como un mero trámite en la historia en vez de una confrontación inevitable y esperada.
- Le sobra media hora. Fácilmente. En dónde se puede cortar? Donde ustedes quieran, en la introducción, en el desarrollo, en el clímax.... le sobra por todo lado. Y hubiera quedado mejor resuelta con una mano más firme en la edición.
Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
- Los clichés… los cichés en el cine, en la narrativa en general, son todo un tema! Tengo que hacer un editorial sobre ellos por cierto… en todo caso, hay clichés en todas los relatos que nos encontremos, y algunos no nos importan y otros nos molestan montones! En mi caso, hay dos que no soporto: los bullies, los acosadores en las películas que se desarrollan en el colegio o escuela… Si, existen, todos los hemos visto, y algunos de nosotros hemos tenido que lidiar con ellos… pero atropellar aun niño en muletas y salir del pickup a burlarse de él, al frente de la escuela!!! Esos no son acosadores colegiales, son material para reformatorio! No me hagan pasar eso como algo normal! Y el otro cliché que no soporto es: El protagonista de corazón puro… “Corazón Puro”?!?!? Que %$^@#$ es "Corazón Puro”, que significa? Cómo se nota? Qué hace la gente de “Corazón Puro”?!? Diós no soporto esas cosas!!! Pero ese soy yo… tal vez a ustedes no les moleste para nada...
- Esta película fue hecha para Navidad, es obvio, constantemente vemos árboles de navidad, nieve, decoraciones… y se siente muy rara verla a estas alturas del año. Yo lo encontré distractor la verdad. Si la estuviera viendo en Netflix, no hay problema, pero siendo un estreno!?! Que opinan ustedes? Soy solo yo el que estoy trastornado?
En resumen
“Shazam!” es una película muy divertida. Más larga de la cuenta y con cosas que no tienen mucho sentido, pero en general muy disfrutable.
No es un gran evento fílmico que tiene que ver necesariamente. Pero si quieren simplemente ir al cine y pasar un rato comiendo palomitas y viendo algo ligero y que los deja sintiéndose contentos…. “Shazam!” Es una buena elección