"Us (Nosotros)": Crítica en 10 puntos



Tenemos en cines la película "Us", "Nosotros", la más reciente película del director, productor y guionista Jordan Peele, quién en el 2017 nos tomó a todos por sorpresa llevándose el Oscar a Mejor Guión por su película “Get Out”… una película que confieso, no me impresionó mucho.
Pues bien, este año nos trae esta nueva historia de miedo, en que una familia en vacaciones es aterrorizada cuando aparecen dobles suyos y los persiguen con un propósito misterioso.

Y que tal esta nueva producción?
Será tan alabada como la anterior?
Me gustará más esta vez?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!


Lo Bueno:
  1. Es muy original.  Dentro del género es sin duda una de las premisas más extrañas y novedosas que he visto en mucho tiempo.  Este tipo de cine es acusado usualmente de repetitivo y cliché, pero “Us” no es culpable de nada de esto.
  2. Es una película muy bien actuada, muy por encima del standard de las películas de miedo.  Incluso varios actores interpretan dos papeles muy diferentes entre sí.  Yo destaco en particular a Lupita Nyong'o en el protagónico, con una interpretación muy física e intensa que se come la pantalla.
  3. La música.  Por un lado, tiene una gran compilación de canciones populares, usadas en forma realmente excelente, y por otro lado las extrañas e inquietantes composiciones originales de Michael Abels, sin duda y desde ya una de las mejores bandas sonoras del año!
  4. La película no tiene prisa, se toma el tiempo en plantear las situaciones, presentar a los personajes y dejarnos pistas de lo que viene. Al contrario de otras películas de este género, que parecen hechas para gente con déficit atencional, Peele no tiene problema confiando en nosotros y cocinar el plato a fuego lento para que todos los elementos  queden bien cuando llegue el gran final. 
  5. La película tiene uno de estos conceptos en apariencia sencillos pero que se vuelven más ricos y simbólicos cuanto más los vemos. ¿Es una simple película de terror o una fábula sobre los peligros que hay más allá de nuestra cómoda burbuja de la vida diaria? ¿O por el contrario, una llamada de atención a las personas que nacen en la pobreza y llevan una vida que es como un remedo de las nuestras? ¿O una metáfora de cómo la sociedad a nuestro alrededor puede convertir a alguien en una persona de bien y a otra en un monstruo? ¿Cómo lo interpretan ustedes?
  6. "Us" tiene un gran sentido del humor; maneja un gran balance entre momentos horribles y momentos genuinamente cómicos sin arruinar la tensión que lleva toda la película. 
  7. Me complace informarles que “Nosotros” es una película de miedo que no depende de que los personajes hagan tonteras para que la historia avance.  Las situaciones llegan a nuestros protagonistas y ellos actúan de forma normal y creíble.  A veces las cosas les salen bien, otras mal, pero la peli no padece de este cliché del género.

Lo Malo: 
  1. La película empieza lento, estableciendo personajes y situaciones, y poco a poco con paciencia va subiendo la tensión presentándonos cosas extrañas, situaciones irreales hasta que llega el gran momento de la confrontación. Pero una vez que es revelada la amenaza y nuestros héroes se ven frente a frente con sus dobles, la película se siente que "pierde vapor"; de ser una premisa genuinamente original e intrigante, pasa a ser algo muy parecido a un slasher que no se siente tan intenso como prometía al inicio. 
  2. Igualmente, la película es muy buena creando intriga y tensión, pero cuando llega el momento de explicar las cosas se siente que queda debiendo; muchas situaciones no tienen sentido, hay varias inconsistencias y al final parece que este mundo no fue tan bien pensado como uno esperaba. 

Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:
  1. "Us" es promocionada como una película de miedo, sin embargo a mi gusto no lo es tanto. Me aparece que califica más como una especie de fantasía oscura o una película de suspenso. Lo digo porque siento que si la van a ver esperando "El Conjuro", no van a apreciarla por lo que hace, tómenlo en cuenta.


En resumen 
Vieran que “Nosotros” es un caso curioso.  Una de esas películas de las que objetivamente puedo decir muchas cosas buenas, pero que subjetivamente no me gustó tanto.  
Vale la pena verla?  Creo que si, es una peli con muchos méritos, las actuaciones y la música sin duda son extraordinarias, y es una historia que vale la pena discutir.  Pero para mi fue un caso clásico de la frase “El arte es asunto de conexiones, no de razones”.
Con “Us” puedo razonar sus méritos, pero no terminé de conectar con ella.