"Doctor Sleep", "The King", "Dolemite is my name"




Bueno este ha sido un mes de noviembre tremendamente complicado y difícil, y el tiempo se me ha ido en un montón de cosas menos hacer vídeos. Pero hay que volver a hablar de cine, porque ya viene de Irishman la más reciente película de Netflix dirigida por nada menos que Martin Scorsese!  Pero antes saldremos la deuda con “Doctor Sleep" y permítame recomendables además otras dos películas de Netflix y creo que también valen la pena.


Dolemite Is My Name 
Película basada en la vida del actor y comediante Rudy Ray Moore, famoso por su personaje Dolemite uno de los hitos del movimiento Blaxploitation de los setentas.

La película nos lleva desde los orígenes de su personaje hasta su lucha por llevarle su obra al gran público , pasando por supuesto, por la atropellada filmación de su primera cina “Dolemite”, una de las más populares malas películas de la historia.

Destacan por supuesto un excelente Eddie Murphy, como Moore, recordándonos la calidad de actor que puede ser cuando se lo propone y Wesley Snipes como un estirado actor D'Urville Martin quien de alguna forma terminó dirigiendo esta extraña obra.

Y tal vez el tema del tipo excéntrico luchando por hacer su arte le resulte similar a otras películas como "Ed Wood" o “Man on the Moon” o “Larry Flint”, y esto no es casual!   Todas estas son escritas por Scott Alexander y Larry Karaszewski, quienes se han especializado en llevar a estos estrafalarios individuos al cine.   Y al igual que estas otras obras, “Dolemite es mi nombre” no tiene problema mostrándonos los ángulos más patéticos y ridículos de sus personajes pero a la vez tratándolso con un gran cariño y respeto.  Valorando su entusiasmo y esfuerzo por sobre su obvia ineptitud.

La película está muy bien actuada, impecablemente ambientada y hecha con indudable cariño respeto por los personajes y la época y yo la verdad me entretuve mucho con ella.  Pero tiene un problema importante…  o más bien una situación propia que no es necesariamente un problema pero hay que tomarlo en cuenta:
Mucho del humor simplemente no resiste la traducción, muchos juegos de palabras y réplicas ingeniosas de Moore no hay forma de pasarlos a otro idioma así que creo que es una película que a menos que tengan un aceptable dominio del inglés o una amplia experiencia con las películas del Blaxploitation de los setentas no va a funcionar bien en gran parte.
Esta advertidos!


El rey
Esta película es escrita dirigida por el equipo del guionista y director David Michôd y el actor y guionista  Joel Edgerton, que ya nos habían traído el excelente Drama de gánsters “Animal Kingdom” en el 2010.

Y ahora vuelven con esta película que recrea el ascenso al poder del rey inglés Enrique V, y su enfrentamiento con las fuerzas francesas en la legendaria batalla de Agincourt.  Y esta historia es curiosamente bBasada tanto en hechos históricos como en la obra “Enrique V” de William Shakespeare y la verdad me encantó.

La película es lenta y paciente, absolutamente hermosa de ver y con unos magníficos diálogos, cortos pero con una gran resonancia y poesía.   El trabajo actoral es impecable, encabezado por trabajo actual de Joel Edgerton y un excelente Timothée Chalamet como el joven rey, e tiene por ahí Robert Pattinson robándose el show en un par de escenas como el insoportable príncipe francés.
La ambientación impecable y brilla en particular la espectacular recreación de la batalla de Agincourt, una secuencia espléndida que deseábamos poder haberla visto en cine en vez de Netflix.

Si le gusta el cine histórico Y tienen paciencia para la película elegante y pausada “El Rey" tiene toda mi recomendación.


Doctor Sleep 
O “Doctor sueño" es una película basada en la novela del mismo nombre de Stephen King, secuela de su famosa novela “El Resplandor”,  que es la novela en qué se basa la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick.  O sea “Doctor Sleep" es a la vez una adaptación de una novela y secuela de una película.  Y entendamos una cosa la novela “El Resplandor" es un animal bastante diferente de la película “El resplandor”, superficialmente toca los mismos puntos de la trama, pero los personajes y sus motivaciones cambian suficiente como para que Stephen King quedará bastante descontento con la película a pesar de su calidad fílmica. 
Entonces “Doctor sueño” intenta un acto de balance bastante difícil:  ser respetuoso a la hora de Kubrick y a la de King a la vez.

Y qué tal le sale?  a mi gusto regular. 
Empezando por lo bueno, el director Mike Flanagan trata de hacer esta SU película, sin intentar copiar el estilo de Kubrick a pesar de las constantes referencias a la película de este célebre director.  Por otra parte la película tenemos excelentes actuaciones Rebecca Ferguson y Kyliegh Curran en particular se roban el Show cada vez que están en pantalla.  Además Flanagan, quién también escribió el guión, sabe tener paciencia, no está desesperado por hacernos pegar brincos a cada rato, si no está preocupado por contar su historia y esto nos da una película elegante y visualmente muy atractiva lejos de los clichés actuales de lo que se supone debe el cine de terror.

Pero por otro lado la película está tan llena de personajes, de sub tramas, que se siente más bien que estamos viendo el resumen de una miniserie en vez de una película. “Doctor sueño” parece que está en un eterno primer acto, presentando personajes planteando situaciones y motivaciones y nunca llegan a usarse satisfactoriamente.   Podría jurar que conflicto central:  el enfrentamiento entre Rose The Hat y Dan Torrance, se aborda cerca de hora y media en la película, increíble!

Y esto da como resultado una película se siente más lenta de lo necesario, por qué no pareciera que estemos avanzando hacia ningún lado.

Por otra parte Ewanl McGregor ,que a mí siempre me ha parecido un gran actor y muy carismático, aquí nos queda debiendo porque su personaje es el peor tipo de personaje:  el héroe pasivo, al que las cosas le suceden, no es el protagonista que mueve la acción, que tiene motivaciones y deseos.  Y esto lo vuelve un personaje blando y poco interesante comparado con los antagonistas, la gente de El Nudo.

En resumen, es una película que me dijo frustrado. Hace cosas muy bien pero siento que hace otras tan mal que casi se cancelan.  Es una película que mientras la veía no podía dejar de pensar “esto debería estarme gustando, debería estarme interesando" pero lamentablemente no lo hace, y en ese sentido me encontré muy similar a la original. Una película que admiro técnicamente pero que pero con la que no logro conectar.
Tal vez simplemente, esta saga no es para mí.