"Terminator: Dark Fate": Crítica en 10 puntos


Tenemos en cines una película más de esta tendencia que llamo "Secuela revisionista" que son esas secuelas que deciden ignorar otras secuelas en una franquicia y "reescribir la historia", implicando que solo las películas originales y más populares son las que realmente sucedieron.
Como "Halloween" el año pasado!
Y en esta ocasión "Terminator: Dark Fate", que sigue los acontecimientos de "Terminator 2" y declarando que "Terminator 3", "Terminator Salvation" y "Terminator Genisys" nunca sucedieron!
Pues bien, esta vez tenemos Grace, una humana mejorada que viene del futuro para proteger a Dani, una joven en apariencia insignificante de un poderoso exterminador líquido.   
La película es dirigida por Tim Miller, director de la primera "Deadpool" y no solo vuelve Arnold Schwarzenegger sino también Linda Hamilton, Sarah Connor en persona!  Y no solo eso, la historia original es del propio James Cámeron!

Y bien, con semejante talento detrás, que resultó?
Volverá la franquicia a su vieja gloria?
Esta es mi opinión, en tan solo 10 puntos!

Lo Bueno:
  1. Mackenzie Davis, como Grace, la Kyle Reese de esta película.  Es super intensa, es vulnerable, es sacrificada, se ve como alguien que ha pasado por cosas terribles y aún así tiene un enorme sentido del deber y sobre todo no dudamos que sea puede patear traseros cuando hace falta.
  2. Recupera algo del encanto de las películas originales.  Se siente más "Terminator", que es algo que ni "Salvation", ni "Genisys" lograban, no se sentían parte de la franquicia... "Dark Fate" si.   Es como las precuelas de Star Wars comparadas con las películas nuevas, las precuelas no parecen ser del Star Wars original... Es difícil definir el por qué, pero para los fans viejos como yo, es claro como el agua.
  3. No se esfuerza por estar recreando constantemente los momentos icónicos de las películas anteriores.  Algo que "Genisys" hacía a cada rato y solo lograba que deseáramos estar viendo la original.
  4. Vuelve Linda Hamilton!  Hasta que la vi en pantalla no me di cuenta de cuánto la extrañaba en la franquicia, en retrospectiva, ella es el corazón de la saga, y si algo le ha faltado a las últimas películas, es precisamente eso!  Peeeeero...


Lo Malo:

  1. Es un remake.  Nadie lo va a admitir, pero es un remake de la película original de 1984.  Toca los mismo puntos medulares, da los mismos giros en la trama, tiene mismos los tipos de personajes.  Si, se siente una peli de "Terminator" y es mejor que las últimas secuelas... pero esto es porque es la original!
  2. La película original es una joyita, el guión que es un modelo de economía y eficiencia.  Con la menor cantidad de personajes y situaciones y una idea creativa detrás, logra armar una película emotiva y emocionante en que todo funciona, nada sobra, cada elemento es vital y se relaciona de forma integral a los otros elementos,  es super compacta y memorable a la hora de contar su historia.  Entonces, si vamos a hacerle un remake, cualquier cosa que le agreguemos va a sentirse como un parche, como un agregado innecesario.  Y ese lamentablemente es el caso de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton.  Y por mucho que nos de gusto que estén de vuelta, en especial Hamilton, la película nunca logra darnos una razón ogánica y natural para que estén aquí, por el contrario dan una explicación artificial y forzada y a lo largo de toda la trama se siente que están de sobra y que la historia funcionaría mejor sin ellos... tal y como la original!
  3. Nuestro villano, el terminar modelo REV-9 interpretado por Gabriel Luna.  En 1991 James Cameron nos trajo "Terminator 2" en que veíamos por primera vez el Terminator líquido modelo T-1000, interpretado por Robert Patrick, y hoy 28 años y 4 secuelas después, sigue siendo el más cool y terrorífico Terminator de la saga.  No importa cuanto intenten inventar, no importa cuanto hayan avanzado los efectos especiales, no hay nada más impresionante que el T-1000.  Gabriel Luna lo intenta, pero simplemente es una batalla perdida!
  4. No hay una verdadera sensación de peligro.  Hay un video-ensayo aquí en YouTube que, si lo logro encontrar de nuevo pondré el link en la descripción que hablaba de eso mismo. Y hacía una pregunta interesantísima:  cuántas veces toca el exterminador a Sara Connor en la primera película?  Una vez, en el puro puro final de la película.  Y sabemos que si esa cosa llega a agarrar a Sarah, la va a mata arrancándole el corazón del pecho, no la va a golpear para que salga volando y se levante luego como si nada, no, la va a matar si llega a tocarla.  Las escenas de acción de esta película son tan grandes, tan exageradas, que esa sensación de peligro, de vulnerabilidad de nuestros protagonistas, tan esencial en las primeras películas, simplemente aquí no existe. 


Lo Ambivalente, ustedes deciden si es bueno o malo:

  1. Los efectos especiales, Soy solo yo o se ven toscos y baratos para una película de este tipo?   El fuego se nota que es digital, los movimientos de los protagonistas se ven poco naturales, las escenas nocturnas son claramente filmadas contra pantalla verde... solo yo lo noté?
  2. La película, como dije al inicio es una "Secuela Revisionista" que ignora las tres películas anteriores y continúa la historia donde "Terminator 2" la dejo.  Eso a mi no me molesta, ya que esas 3 pelis son bastante olvidabas de todas formas, pero si esas les gustaron, o quieren que sus sagas tengan una verdadera continuidad entre sus partes... esto los va a desesperar... están advertidos! 


En resumen 
La original Terminator es un clásico, una película de bajo presupuesto pero hecha con mucha imaginación, con una historia que cerraba en si misma como un ciclo creando un paquete impecable.  Es un milagro que "Terminator 2" haya sido también una gran película y que haya capturado la imaginación del mundo aún más que la primera.  
4 secuelas después, este milagro no se ha vuelto a repetir.  Las otras entradas han ido de mediocres a simplemente ridículas y ninguna ha estado cerca de la altura de las originales.  
Yo se que esta "Terminator Dark Fate" tiene buenas críticas en general y muchos fans están felices con ella, me hubiera encantado ser uno de ellos, poder estar de nuevo entusiasmado con una película de esta saga... pero a mi gusto esta no es más que una película regular, y que lo realmente bueno y memorable de ella, es simplemente lo que viene directamente de alguna de las dos películas originales.